Cómo curar las ampollas causadas por los herpes

Las ampollas del herpes causan terribles incomodidades físicas y estéticas. Si estás buscando soluciones para eliminar las erupciones, no te pierdas los fabulosos remedios que te traemos a continuación. 
Cómo curar las ampollas causadas por los herpes

Escrito por Naí Botello

Última actualización: 16 noviembre, 2022

El herpes simple es un virus que, una vez que se contrae, no se elimina del organismo. Suele manifestarse con dolorosas ampollas en la boca o en la zona genital, según sea el caso. Aunque se trata de una afección permanente, se pueden combatir sus molestos síntomas. Hoy recopilamos las mejores alternativas para curar las ampollas por herpes.

Existen diversas opciones que se utilizan en la actualidad para eliminar las ampollas del herpes. Estas incluyen desde pomadas y comprimidos antivirales hasta remedios naturales. En referencia a estos últimos, muchos resultan efectivos según las características de las erupciones y las condiciones de salud de la persona que las porta.

Datos generales sobre el herpes y su modo de contagio

El virus herpes simple (HSV, por sus siglas en inglés) produce una infección viral conocida como herpes. Se estima que entre el el 60 % y el 90 % de la población adulta está infectada con el virus, y la mayoría de los casos son de naturaleza benigna.

Los investigadores distinguen dos tipos: las infecciones por HSV-1 y las infecciones por HSV-2. Las primeras son más comunes, y ambas pueden afectar las mismas zonas por igual.



El virus se transmite a través del contacto cercano de persona a persona, ya sea por medio penetración mucosa directa o a través de microabrasiones en la piel. También se distingue la infección neonatal por el virus del herpes simple.

El herpes no tiene cura definitiva.

No todas las personas que contraen el virus manifiestan síntomas. Como bien nos recuerda la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) cuando sí lo hacen se caracteriza con llagas o ampollas que cumplen un ciclo de maduración. Estas suelen aparecer en la periferia de la boca (herpes labial) o en los genitales (herpes genital), aunque en la práctica lo pueden hacer en cualquier parte del cuerpo.

Un vez las ampollas maduran el virus viaja a través del nervio sensorial y se aloja en un ganglio (casi siempre en el ganglio del trigémino). Allí permanece a lo largo de toda la vida del sujeto. En función de ciertos estímulos se puede reactivar, como por el ejemplo el estrés, la exposición a sol, los procesos infecciosos, el debilitamiento del sistema inmunitario, los cambios hormonales y demás.

Cómo curar las ampollas causadas por el herpes

Las ampollas o aftas del herpes presentes en la boca o en la zona genital suelen manifestarse sobre los tejidos por lapsos de tiempo de entre 7 a 10 días. Como hemos visto, el herpes no tiene cura; aunque algunos fármacos y remedios caseros pueden aliviar los síntomas y acelerar el proceso de maduración de las llagas.



Para determinar las características específicas del tipo de herpes, resulta imperativo que obtengas un diagnóstico preciso de un médico a través de la realización de un cultivo viral. Una vez identificado, será más sencillo hacer la elección del tratamiento adecuado.

Antes de detallar la lista de opciones para combatir estas aftas, es importante que sepas que cualquier tratamiento debe estar autorizado por tu médico de cabecera. Este artículo solo funge a modo informativo, con la finalidad de que conozcas las opciones y las discutas con tu doctor.

“El herpes simple es una infección bastante común que suele afectar la piel en zonas como la boca, los genitales, la mucosa faríngea y, en casos particulares, las córneas”

Tratamientos farmacéuticos para el herpes simple

Los tratamientos farmacéuticos recomendados para combatir esta afección son, generalmente, pomadas. En sus fórmulas, estas incluyen sustancias como el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir. También existe terapias orales e intravenosas que pueden acortar la duración del brote.

Los medicamentos tópicos deben aplicarse por 7 días al menos 3 o 4 veces al día. Estos no van a curar el herpes; como te indicamos previamente, solo servirán para aliviar los síntomasTambién, pueden disminuir las probabilidades de contagiar el virus a las personas que te rodean.

Dado que el primer brote suele ser el más grave, muchas personas optan por tratarlos de la mano de estas terapias. Eventualmente, los brotes serán más leves, tanto en síntomas como en duración, a la vez que menos recurrentes. Para cuando el sujeto cumple 35 años los brotes son muy poco  frecuentes (sin que esto implique que el virus haya desaparecido de su organismo).

Tratamientos caseros para curar las ampollas por herpes

En paralelo con la terapia estándar, algunos remedios han demostrado ser altamente efectivos para curar las ampollas causadas por los herpes. Sus propiedades funcionan para eliminar el picor y dolor y coadyuvan en la cicatrización. Su éxito es igual o mayor al de las pomadas antivirales. Te dejamos así con una selección de los mejores.

1. Tintura de propóleo

La tintura de propóleo es un excelente aliado para la cicatrización de la piel y para eliminar bacterias. Existe evidencia que avala sus efectos antivirales para suprimir el virus del herpes simple. Se debe aplicar una gota sobre la ampolla tres veces al día, hasta lograr que la afta seque.

2. Té de caléndula

Se ha sugerido que diversos extractos de plantas pueden inhibir el virus del herpes simple, y una de ellas es la caléndula. La caléndula posee excelentes propiedades antinflamatorias que otorgan alivio inmediato para el dolor y el prurito en el área.

Se recomienda preparar una infusión y tomar de forma abundante durante los días en los que esté presente el brote; a su vez, aplicar compresas impregnadas con el té en las zonas afectadas.

El herpes es una infección muy contagiosa.

3. Frotarse un ajo

Los expertos han sugerido que el ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a secar las ampollas del herpes. Para conseguir el éxito en la cicatrización, se recomienda picar a la mitad un ajo grande y frotarlo suavemente justo sobre la ampolla.

4. Sales de zinc

Existe evidencia de que las sales de zinc pueden inactivar el virus del herpes simple, lo que aceleraría el proceso de recuperación y mitigaría los síntomas. Puedes comprarlas en tiendas naturistas, o en su defecto optar por suplementos. Los expertos advierten que estos últimos pueden potenciar el tratamiento farmacológico convencional.

5. Miel de Kanuka

Un trabajo publicado en BMJ Open encontró que la miel de Kanuka es tan efectiva como el aciclovir para el tratamiento tópico del herpes simple labial. Solo tienes que aplicar un poco en la erupción todos los días hasta que esta haya madurado por completo.

6. Aceite de árbol de té y aceite de eucalipto

Ambos han demostrado ser eficaces para curar o eliminar las ampollas por los herpes. La forma correcta de usarlos es diluirlos con una aceite base, como lo es el aceite de coco o de almendras. Luego, aplica una o dos gotas, en función del tamaño del brote, en la zona afectada.

7. Extracto de melisa (menta)

Los investigadores respaldan el uso de la melisa para el tratamiento de las lesiones del herpes simple. Puedes usar su extracto, su aceite esencial o directamente infusiones o tés. Aplica directamente en el área afectada hasta que la llaga madure por completo. Si usas el aceite esencial recuerda diluirlo en una aceite base.

¿Cómo prevenir los herpes?

En vista de que, según estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta infección afecta a alrededor de 500 millones de personas en el mundo, con prevalencia en el tipo genital; lo primero sería evitar la exposición al contagio.

Para ello, en el caso de tener relaciones sexuales se debe utilizar siempre preservativo, sobre todo si se trata de una pareja ocasional. Y si a quien le ocurre es a tu esposo o compañero habitual, hay que esperar que los síntomas del brote estén controlados para tener contacto sexual. E inhibirse, incluso, de besarse o practicar sexo oral.

Como dato final, es recomendable que sepas que mantener una dieta saludable, dormir al menos ocho horas diarias y llevar una vida tranquila, controlando tus niveles de estrés, puede ayudar en gran manera a evitar la aparición de estas terribles lesiones o a acelerar el proceso de curación.

Te podría interesar...
El herpes zóster en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El herpes zóster en niños

El herpes zóster es poco frecuente en niños. Su incidencia se incrementa con la edad, pero se está viendo un aumento en niños inmunocompetentes.



  • Arens M, Travis S. Zinc salts inactivate clinical isolates of herpes simplex virus in vitro. J Clin Microbiol. 2000 May;38(5):1758-62.
  • Garber A, Barnard L, Pickrell C. Review of Whole Plant Extracts With Activity Against Herpes Simplex Viruses In Vitro and In Vivo. J Evid Based Integr Med. 2021 Jan-Dec;26:2515690X20978394.
  • Higgins CR, Schofield JK, Tatnall FM, Leigh IM. Natural history, management and complications of herpes labialis. J Med Virol. 1993;41(S1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8245888
  • Houston, D. M., Bugert, J. J., Denyer, S. P., & Heard, C. M. Potentiated virucidal activity of pomegranate rind extract (PRE) and punicalagin against Herpes simplex virus (HSV) when co-administered with zinc (II) ions, and antiviral activity of PRE against HSV and aciclovir-resistant HSV. PloS one. 2017; 12(6): e0179291.
  • James, C., Harfouche, M., Welton, N. J., Turner, K. M., Abu-Raddad, L. J., Gottlieb, S. L., & Looker, K. J. (2020). Herpes simplex virus: global infection prevalence and incidence estimates, 2016. Bulletin of the World Health Organization98(5), 315. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7265941/
  •  Looker KJ, Magaret AS, Turner KME, Vickerman P, Gottlieb SL, Newman LM. Global estimates of prevalent and incident herpes simplex virus type 2 infections in 2012. PLoS One. 2015. January 21;10(1):e114989. 10.1371/journal.pone.0114989 
  • Madavaraju, K., Koganti, R., Volety, I., Yadavalli, T., & Shukla, D. (2021). Herpes simplex virus cell entry mechanisms: An update. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology10, 852. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2020.617578/full
  • Mazzanti G, Battinelli L, Pompeo C, Serrilli AM, Rossi R, Sauzullo I, Mengoni F, Vullo V. Inhibitory activity of Melissa officinalis L. extract on Herpes simplex virus type 2 replication. Nat Prod Res. 2008;22(16):1433-40.
  • Mikaili P, Maadirad S, Moloudizargari M, Aghajanshakeri S, Sarahroodi S. Therapeutic uses and pharmacological properties of garlic, shallot, and their biologically active compounds. Iran J Basic Med Sci. 2013 Oct;16(10):1031-48.
  • Modi S, Van L, Gewirtzman A, Mendoza N, Bartlett B, Tremaine AM, Tyring S. Single-day treatment for orolabial and genital herpes: a brief review of pathogenesis and pharmacology. Ther Clin Risk Manag. 2008 Apr;4(2):409-17.
  • Nolkemper S, Reichling J, Sensch KH, Schnitzler P. Mechanism of herpes simplex virus type 2 suppression by propolis extracts. Phytomedicine. 2010 Feb;17(2):132-8.
  • Semprini, A., Singer, J., Braithwaite, I., Shortt, N., Thayabaran, D., McConnell, M., ... & Beasley, R. Kanuka honey versus aciclovir for the topical treatment of herpes simplex labialis: a randomised controlled trial. BMJ open. 2019; 9(5): e026201.
  • Schnitzler P, Schön K, Reichling J. Antiviral activity of Australian tea tree oil and eucalyptus oil against herpes simplex virus in cell culture. Pharmazie. 2001 Apr;56(4):343-7.
  • Whitley R, Baines J. Clinical management of herpes simplex virus infections: past, present, and future. F1000Res. 2018 Oct 31;7:F1000 Faculty Rev-1726.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.