El uniforme y la vuelta al cole: ventajas y desventajas

Óscar Dorado · 27 septiembre, 2018
Muchos colegios imponen a los alumnos la necesidad de utilizar uniforme, a pesar de que no siempre todos estén de acuerdo con dicha obligación. Aprovechamos este artículo para hablar sobre las ventajas y las desventajas de su uso.

Es una tradición común en muchos colegios el hecho de que los niños utilicen uniforme. De hecho, se trata de un tema que genera controversia para muchos padres; por ello, en este artículo vamos a repasar cuáles son las ventajas y las desventajas en el uso del uniforme en el colegio.

Muchos niños asocian la vuelta al colegio con el uniforme escolar. Pasar de la ropa de verano a los uniformes escolares no siempre es sencillo para los pequeños; sin embargo, debes saber que el hecho de utilizar uniforme tiene aspectos positivos.

Entre otras cosas, pueden ser una herramienta para favorecer la igualdad entre estudiantes en cuanto al código de vestimenta. A continuación vamos a repasar cuáles son las ventajas y las desventajas del uso del uniforme escolar. ¿Cuál es tu visión del tema?

El uniforme y la vuelta al cole: ventajas

1. Permite que se centren en las tareas

El hecho de prepararse para ir a la escuela cada mañana puede ser mucho más fácil y rápido gracias al uso del uniforme escolar. Esto provoca que los niños tengan menos estrés en elegir la ropa que usarán al día siguiente. En cambio, los niños podrán concentrarse en hacer sus tareas u otras actividades recreativas más beneficiosas.

2. Aumentan el sentimiento de comunidad

En segundo lugar, los uniformes también pueden generar un sentimiento de comunidad y pertenencia a la escuela, ya que los estudiantes de todas las edades, e incluso los exalumnos, se sienten muy unidos a los atuendos que asocian a los días de colegio.

Cuando todos están vestidos de la misma manera y se sienten orgullosos de formar parte de su escuela, aumenta la moral y el espíritu escolar.

3. Rompen con las diferencias de clase

Otro de los argumentos utilizados a favor de los uniformes escolares es que, cuando los niños los utilizan, se reducen o eliminan los marcadores de clase visibles entre los niños con más o menos recursos económicos.

Este hecho puede conducir a una mayor integración social. En esta línea, puede contribuir a la incorporación de valores como el respeto y la justicia en los pequeños.

4. Reducen la presión de grupo asociada con la ropa

Por último, el uniforme provoca que todos y cada uno de los estudiantes utilicen la misma vestimenta. Debido a que cada estudiante está obligado a utilizar el mismo atuendo, existe una probabilidad reducida de sufrir la presión entre iguales para utilizar ciertos estilos o comprar marcas de ropa específicas.

En consecuencia, se construyen relaciones genuinas, basadas en las interacciones sociales en lugar de las primeras impresiones visuales. El resultado de este cambio de enfoque será un ambiente más acogedor.

“Los uniformes también pueden generar un sentimiento de comunidad y pertenencia a la escuela”

¿Cuáles son las desventajas de utilizar uniforme escolar?

1. Limitan la autoexpresión

El primero de los argumentos en contra de los uniformes es que limitan la autoexpresión de los alumnos. Los jóvenes en particular tienen la necesidad de expresar sus emociones y sus gustos musicales a través de su ropa y los cortes de pelo. El uniforme limita la capacidad de los adolescentes para tener un cierto control y expresarse.

2. Causan resentimiento entre los estudiantes

A medida que los niños comienzan a desarrollar sus propias opiniones, no les gusta que les obliguen a hacer algo que no quieren. Por este motivo, el hecho de exigir a los estudiantes que usen uniformes en contra de su voluntad puede engendrar resentimiento hacia la escuela.

3. Problemas culturales

En las escuelas con diversidad multicultural, el uniforme pude dejar atrás otras culturas, especialmente si el diseño solo representa a una o unas pocas. Los estudiantes que pertenecen a grupos étnicos o religiosos minoritarios pueden no sentirse cómodos utilizando uniformes con diseños específicos.

4. Pueden ser caros para algunos padres

En último lugar, se debe tomar en consideración que los uniformes escolares pueden ser más caros para los padres que comprar ropa habitual. A menudo, esto solo están disponibles a partir de un número limitado de proveedores; así, la falta de competencia mantiene los precios altos.

Incluso algunos incluyen artículos más caros, como chaquetas o zapatos de vestir, que incrementan el precio y las dificultades para pagarlos.

Como has podido observar en esta lista de ventajas y desventajas, no es sencillo determinar si el uso de uniforme es positivo o negativo para los alumnos. Lo que sí es importante es que los infantes siempre vayan a la escuela motivados y reciban la ayuda por parte de los padres que necesitan, con o sin uniforme.