Claves para fomentar la empatía desde el deporte

El deporte puede mejorar el bienestar social y emocional de los niños y ofrece oportunidades inigualables para fomentar la empatía en ellos.
Claves para fomentar la empatía desde el deporte
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego.

Última actualización: 18 febrero, 2021

La empatía es la capacidad de concentrarse en lo que piensan otras personas y comprender cómo ven las cosas los demás. Como habilidad, la empatía es fundamental en el deporte. De hecho, puede marcar la diferencia en un equipo que está a punto de rendirse y, en cambio, superar los momentos más difíciles.

Sabemos que cuando las personas son capaces de mostrar una empatía sincera hacia los demás que sufren dolor o estrés emocional, se produce un poderoso efecto calmante. Este efecto depende del nivel de empatía que un individuo pueda demostrarle al angustiado.

El papel del deporte para fomentar la empatía en los niños

El deporte en edad escolar puede mejorar el bienestar social y emocional de los niños y contribuir a que estos desarrollen habilidades importantes para la vida, entre ellas, la empatía. Los deportes brindan a los más pequeños oportunidades para enfrentar el fracaso y el éxito, trabajar duro para lograr una meta, cooperar con los demás y aprender a ser justos.

Niña bebiendo agua tras practicar deporte.

Practicar deporte, especialmente deportes de equipo, ayuda a los niños a comprender mejor sus propias emociones y también las emociones de los demás. El deporte también fomenta en los más pequeños el sentido de sí mismos como personas cariñosas y bondadosas y los involucra en actividades en las que pueden ser generosos, lo que les ayuda a experimentar la generosidad hacia los demás.

¿Cómo fomentar la empatía desde el deporte?

A continuación vamos a ver algunas claves para fomentar la empatía desde el deporte en edad escolar.

Suaviza el tono

En el deporte hay muchas ocasiones en las que los niños reciben críticas e indicaciones. El tono con el que nos dirigimos a ellos es determinante para fomentar la empatía.

El tono juega un factor importante en cómo se siente una persona cuando recibe comentarios positivos o negativos. Cuando los niños reciben comentarios en un tono de voz suave, cálido y de apoyo, se sienten más positivos, incluso cuando los comentarios son negativos. Además, esto les dará un ejemplo que reproducirán cuando tengan que hacer comentarios a los demás.

Elogia las actitudes de ayuda por parte de los niños

Elogiar y valorar a los niños cuando ayudan a otros favorece que se sientan más útiles. Verse a sí mismos como personas que se preocupan y valoran los pensamientos y sentimientos de los demás es fundamental para que actúen con empatía hacia los demás.

En este sentido, un estudio encontró que los niños pequeños que fueron elogiados por ayudar a otros tenían menos probabilidades de actuar con más generosidad en el futuro que los niños que fueron elogiados por ser una persona útil.

Los resultados de este estudio demuestran que los pequeños están motivados para perseguir una identidad positiva. Además, esta motivación se puede aprovechar para fomentar el comportamiento prosocial.

Ayuda a los niños a buscar su héroe interior a través del deporte

Los niños tienen en alto valor la figura del héroe. No en vano, los héroes de las historias que ven o leen, o de las personas que los rodean, les inspiran de una manera especial. Y todos los niños, de alguna forma, desean ser héroes. El deporte es una excelente manera de ayudarles a buscar su héroe interior.

En este sentido, el deporte ofrece muchas vías para ayudar a los niños descubrir ese héroe interior de muy diversas formas. Porque se puede ser un héroe de muchas maneras, siempre y cuando los actos ayuden a otros en virtud de una causa noble y justa.

Niños aprendiendo empatía desde el deporte.

Fomenta la empatía desde el deporte a través de historias

Las historias ayudan a los niños a experimentar aquello que les queremos transmitir. En realidad, eso es algo que funciona a lo largo de toda la vida. A través de historias, los niños pueden adentrarse en la mente de los personajes y vivir sus experiencias inspiradoras.

Las historias nos ayudan a provocar en los más pequeños una reflexión sobre cómo se sienten los demás en una situación determinada y, de ese modo, ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en personas empáticas. Y el deporte está lleno de anécdotas. Además, los entrenamientos dan mucho juego para poder contar esas historias.

En definitiva, el deporte nos ofrece una gran herramienta para fomentar la empatía en los niños. Pero no hay que perder de vista que el ejemplo es la primera y gran estrategia que nos permitirá ayudar a los niños a ser más empáticos.

Te podría interesar...
Beneficios psicológicos del deporte en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Beneficios psicológicos del deporte en los niños

Los beneficios psicológicos del deporte en los niños harán que estos desarrollen una serie de capacidades y habilidades beneficiosas para su crecim...



  • 5 Tips for Cultivating Empathy — Making Caring Common. (2018). Reperado de: https://mcc.gse.harvard.edu/resources-for-families/5-tips-cultivating-empathy
  • Bryan, C., Master, A., & Walton, G. (2014). “Helping” Versus “Being a Helper”: Invoking the Self to Increase Helping in Young Children. Child Development, n/a-n/a. doi: 10.1111/cdev.12244
  • Kwon S. J. (2018). A relationship between personality and empathy in teenagers' school sports club participation. Journal of exercise rehabilitation14(5), 746–757. https://doi.org/10.12965/jer.1836320.160
  • Lorimer, R. (2013). The Development of Empathic Accuracy in Sports Coaches. Journal Of Sport Psychology In Action4(1), 26-33. doi: 10.1080/21520704.2012.706696
  • Gano-Overway, Lori. (2013). The caring climate: How sport environments can develop empathy in young people. Routledgev
  • García López, Luis & Gutierrez, David. (2015). The effects of a sport education season on empathy and assertiveness. Physical Education & Sport Pedagogy. 20. 1-16. 10.1080/17408989.2013.780592.
  • Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review26(4), 797–813. doi: 10.1177/1356336X19882054
  • Schonert-Reichl, Kimberly. (2011). Promoting empathy in school-aged children: Current approaches and implications for practice. Routledge
  • Şinoforoğlu, T., & Balçıkanlı, G. S. (2020). Investigating the Empathic Skills of Physical Education Teachers, Acta Educationis Generalis10(1), 58-67. doi:  10.2478/atd-2020-0004
  • Suttie, J. (2016). Seven Ways to Foster Empathy in Kids. Recuperado de https://greatergood.berkeley.edu/article/item/seven_ways_to_foster_empathy_in_kids