12 frases que promueven comportamientos positivos en niños

18 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Antes de gritar a un niño por su mal comportamiento, siempre es preferible utilizar frases que promueven comportamientos positivos.

En muchas ocasiones, los padres nos sentimos desbordados con los comportamientos negativos de nuestros hijos. Ante estas situaciones, es posible que los gritemos, regañemos o castiguemos. Esto se ha demostrado que daña su desarrollo emocional, por lo que es mejor utilizar frases que promueven comportamientos positivos.

Las teorías de pedagogos y psicólogos dan alternativas que resultan mucho más efectivas que los castigos y, así, además, evitamos que ese mal comportamiento se repita.

Hay frases que podemos utilizar para fomentar en nuestros hijos los comportamientos positivos. Si no te las quieres perder, en este artículo podrás encontrarlas.

Frases que promueven comportamientos positivos

Si haces (una determinada tarea), puedes (recompensa)

Se ha comprobado que es mucho mejor y tiene una mayor eficacia el reforzar las conductas positivas antes que castigar en negativo las malas acciones. Si queremos que una actividad se repita, debemos reforzarla. Si queremos eliminarla, debemos dejar de proporcionar un refuerzo, y el castigo lo es, aunque de manera negativa.

Padres hablando con sus hijos y diciéndoles algunas frases que promueven comportamientos positivos.

Las recompensas serán no materiales, como jugar con ellos, salir al parque, ir al cine, dar un paseo en bici, salir al campo, etc.

Sé que puedes hacerlo mejor

Es importante trasmitirles que confiamos en que pueden conseguir comportarse y hacer las cosas bien.

Estoy muy orgullosa de ti, una de las mejores frases que promueven comportamientos positivos

Que tu niño vea que estás contenta de sus logros y esfuerzo, aunque la tarea no le haya salido bien del todo. Así, lo motivamos para que la próxima vez lo haga mejor.

Si te sigues comportando así, no te haré caso

El gritarle o hablar con él para explicarle lo mal que lo ha hecho lo único que hará será reforzar esa mala conducta. Le estamos prestando nuestra atención cuando lo que ha hecho ha sido negativo. Es mejor irnos o mandarlo fuera de donde nos encontremos nosotros para no generar más atención sobre ese comportamiento negativo.

Hay que decir la verdad, la mentira nunca

Muchos niños mienten por el miedo a las regañinas o porque no son capaces de distinguir la fantasía de la realidad. Por eso, cuando diga la verdad, debemos recompensarlo. Tenemos que alabarle el hecho de que ha sido valiente contando la acción.

Vamos a calmarnos y vamos a encontrar una solución

En ocasiones, los niños lloran desesperadamente porque quieren algún capricho y nosotros no queremos dárselo. Es importante mantenernos firmes en nuestra decisión. Podemos ayudarlo a que se calme y buscar una alternativa que le haga igualmente ilusión.

Más frases que promueven comportamientos positivos en niños

Vuelve a intentarlo

Si hay algo que no ha hecho bien, en vez de insistir en lo que ha hecho mal, tenemos que darle la oportunidad de que lo repita para hacerlo mejor y corregir, de esta manera, el error.

Te quiero

El que le digamos a nuestros hijos que los queremos y se lo recordemos constantemente les ayudará a tener una buena autoestima, a que se porten mejor y sean más positivos.

Madre ayudando a su hijo a montar en bicicleta.

¿Te acuerdas de que tenías que…? ¿Has hecho…?

En lugar de regañar o gritarle porque no han hecho una determinada tarea y terminar haciéndola tú, son mejores las regañinas en positivo. Podemos recordarle qué es lo que tenía que hacer para que lo haga.

Te has equivocado, pero podemos aprender de nuestros errores, otra de las mejores frases que promueven comportamientos positivos

Es mucho mejor que ellos mismos se den cuenta de que se han equivocado que nosotros les digamos “ya te lo dije”. Al igual que los adultos, que no aprendemos hasta que tropezamos, lo niños también.

Te ayudaré cuando me necesites

De esta forma, le demostraremos al niño que, si necesita algo, estaremos ahí. El recordárselo hará que en un momento determinado recurra a ti si se siente perdido.

Te creo y sé que lo harás

Le trasmitimos a nuestro hijo la confianza que necesita cuando nos dice que hará algo y esto lo motivará para poner todo su empeño en conseguirlo.

Sé que lo has hecho sin querer, la última de las frases que promueven comportamientos positivos

Esta frase hará que la próxima vez no lo vuelva a repetir, puesto que tú le has creído y has puesto toda su confianza en él.

Después de conocer las frases que promueven comportamientos positivos en tus hijos, ahora toca ponerlas en práctica. Es importante sorprender a los pequeños haciendo algo bueno y reforzarlos diciéndoles cuánto los queremos y lo orgullosos que estamos de ellos. Utiliza estas frases en tu día a día y verás los resultados positivos en el comportamiento del niño.