Beneficios de utilizar LEGO Education con los niños

15 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Sabías que utilizando las piezas de LEGO los niños, además de entretenerse y divertirse, pueden aprender diversos contenidos educativos? ¡Descubre LEGO Education!

¿Quién no conoce las famosas piezas de LEGO? Esos pequeños ladrillos de colores con los que se pueden crear todo tipo de construcciones. Pues bien, ¿y si te dijésemos que hoy en día muchos profesores los utilizan como un poderoso e innovador recurso educativo para el aula? Esto es posible gracias a LEGO Education. 

LEGO Education permite a los niños aprender a través de metodologías activas, en las que ellos son los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que pueden poner en práctica aquellos conocimientos que han adquirido y expresar sus ideas por medio de la construcción con bloques.

¿Quieres saber más sobre este tipo herramienta didáctica? ¡Presta atención a este artículo!

Niño jugando con el LEGO Education en casa.

Jugar con LEGO en el aula

Existen diferentes kits y packs de LEGO Education, entre los que podemos encontrar

  • Story Starters.
  • Simple Machines.
  • Motorized Mechanisms.
  • More To Math.
  • Learn To Learn.
  • Build To Express.

Cada uno va dirigido a un grupo de edad determinado y tiene una finalidad concreta. Pero hay algo que todos ellos tienen en común y es que facilitan la realización de un aprendizaje lúdico, caracterizado por ser divertido, activo, participativo, interactivo y significativo.

Este tipo de productos de LEGO han sido creados con la intención de servir como fuente de apoyo para que los docentes puedan cumplir con los objetivos curriculares de ciertas asignaturas y posibilitar, así, una forma de enseñanza más eficaz, motivadora, atractiva e inspiradora para el alumnado.

En este sentido, es importante destacar que el profesor que pretende usar LEGO Education en el aula debe actuar como un guía o mediador del aprendizaje. De forma que sean los propios estudiantes, de un modo autónomo, los que vayan encontrando la solución a los diferentes retos y proyectos propuestos.

“Dad al alumnado algo que hacer, no algo que aprender, el hacer tiene tal potencia que exige pensar y reflexionar”.

-John Dewey-

LEGO Education se puede utilizar para trabajar todo tipo de conocimientos y competencias, desde habilidades sociales y de comunicación, hasta el desarrollo de la lectoescritura o aprendizajes STEM, es decir, aquellos que están relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Beneficios de utilizar LEGO Education con los niños

Utilizar las piezas de LEGO en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica múltiples beneficios para los niños. A continuación exponemos algunos de ellos:

  • Promueve la curiosidad y las ganas de aprender.
  • Ayuda a desarrollar la psicomotricidad a través de la construcción con pequeñas piezas.
  • Favorece la imaginación y la creatividad al tener que idear y crear desde el principio nuevas construcciones.
  • Fomenta la colaboración y la comunicación al tener que trabajar en equipo con el propósito de lograr un objetivo común.
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, ya que, para encajar las piezas adecuadamente, es necesario analizar la situación y estructurar bien las ideas.
  • Promueve la resolución de problemas, pues los niños tienen que resolver cada reto propuesto tomando ciertas decisiones y empleando el pensamiento crítico.

“La creatividad es como un LEGO, todos conocemos las fichas pero aún desconocemos lo que podemos llegar a hacer con ellas”.

– Anónimo –

Padres jugando con su hijo con las piezas de construcción de LEGO Education.
LEGO Education
un innovador recurso educativo

Por todo lo comentado hasta el momento, se puede concluir que LEGO Education es un innovador recurso educativo que promueve el desarrollo integral de los niños, los adolescentes y los jóvenes.

En la actualidad, son muchos los docentes que se han atrevido a incluir esta herramienta didáctica en el aula, tanto en Educación Infantil, como en Primaria, en Secundaria e, incluso, en la Universidad, pues ofrece muy buenos resultados en todas las etapas educativas.

Así que, si eres profesor y quieres hacer que tus clases sean mucho más amenas y divertidas, deberías plantearte la opción de utilizar LEGO Education. ¡Seguro que a tus alumnos les entusiasmará y les sorprenderá la idea!

Además, de este modo, estarás permitiendo a las nuevas generaciones disfrutar de una educación diferente, alejada de los métodos tradicionales de lápiz, libro y papel. Una educación más motivadora en la que los estudiantes asistan a clase cada día con una gran sonrisa y con ansias por aprender.

¿Aún tienes dudas? ¿Necesitas más información al respecto? Accede a la página web oficial de LEGO Education y explora las más 400 lecciones que tienen disponibles para poder ser puestas en práctica en clase.

  • Zimmerman, B. (2017). Programming education for students of any age: LEGO® education-mindstorms® EV3 robotics. Journal of Computing Sciences in Colleges33(1), 42-43.