El desarrollo holístico de un niño durante los primeros años

15 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
El desarrollo holístico es imprescindible para el desarrollo infantil. Descubre por qué en los primeros años de vida resulta tan importante.

El desarrollo holístico es la clave del aprendizaje en los primeros años de la niñez. Los padres, en su papel de educadores principales de sus hijos, pueden iniciarles en un camino de aprendizaje temprano hacia el éxito. Así pues, deben saber cómo es el desarrollo holístico de un niño durante los primeros años para poder fomentar su desarrollo de manera adecuada.

¿Cómo fomentar el desarrollo holístico en los primeros años?

El desarrollo holístico tiene en cuenta al niño en su totalidad y su entorno. Los padres y educadores, conscientes de esta filosofía, pueden encontrar fácil adoptar el enfoque holístico de la educación de sus hijos.

En este sentido, a partir de los primeros años, el enfoque holístico de la educación se trata de un equilibrio entre el hogar, el medio ambiente y el niño en crecimiento.

Padres bailando con su hija en el salón de casa para favorecer el desarrollo holístico durante los primero años de su pequeña.

Las áreas clave del desarrollo

Los siguientes son los cinco elementos clave o áreas de desarrollo que son los principales puntos focales del desarrollo holístico:

  1. Crecimiento personal y físico: todo sobre mí y cómo estoy creciendo y aprendiendo.
  2. Habilidades sociales: cómo interactúo con los demás y me comunico en mi mundo.
  3. Comprensión emocional: aprendo a lidiar con las dificultades y la adversidad.
  4. Desarrollo intelectual, cognitivo, creativo y adquisición de habilidades para el aprendizaje.
  5. Valores ambientales: aprecio y cuido el mundo en el que vivo.

¿Cómo apoyar el desarrollo integral de tu hijo?

Los siguientes consejos te ayudarán a crear un enfoque holístico para educar a tu hijo. Los primeros años son vitales y sientan las bases para un estilo de vida integrado, saludable y feliz. En este sentido, resulta muy importante que los padres sepan cómo actuar.

Crecimiento personal y físico

  • Comprende los hitos físicos que experimentará tu hijo.
  • Ten un conocimiento profundo de cómo las habilidades motoras se basan en los diferentes aspectos de movimiento según la edad o la etapa de desarrollo que haya alcanzado el pequeño.
  • Realiza actividades motoras gruesas o grandes movimientos y ayuda a que explore formas de trepar, saltar, balancearse y correr.
  • Tómate un tiempo para experimentar habilidades motoras finas o pequeñas acciones, como sostener un lápiz, jugar con plastilina, jugar con la arena, etc.

Habilidades sociales y emocionales en el desarrollo holístico

  • Desarrolla habilidades sociales conectando a tu hijo con otros niños y adultos.
  • Practica acciones como compartir, esperar turnos, disfrutar de una comida juntos o salir de excursión.
  • Aplica una comprensión emocional
  • Crea conciencia sobre los demás a través de libros e historias.
  • Enseña empatía en casa y en la comunidad.
  • Comparte experiencias y habla sobre los resultados de las circunstancias.
  • Sé consciente de las necesidades emocionales de tu hijo.

Desarrollo intelectual

El desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños viene con la exposición al juego. Jugar y aprender es un concepto muy real en el que centrarse en los primeros años. Los niños aprenden constantemente en casa durante el juego libre; aprenden a imitar y a hacer juicios mientras participan en diferentes juegos.

La participación activa es, con mucho, la mejor forma de educación. Leerle a tu hijo se suma a la dinámica del desarrollo cognitivo y crea un interés en muchos temas diferentes y desarrolla vocabulario.

Valores ambientales en el desarrollo holístico

  • A medida que el niño en los primeros años se vuelve más consciente de sus antecedentes, los padres pueden contribuir al desarrollo del pequeño en este área.
  • El entorno comienza en la comodidad del hogar y luego se ramifica en el mundo real.
  • Hay tantos aspectos diferentes del entorno que se prestan a conectar al niño con el mundo en el que vive.

Creación de un entorno para el desarrollo holístico

Los aspectos de la educación holística no se desarrollan individualmente. Es muy importante que, al crear un entorno holístico realista, se incluyan muchos de los aspectos individuales en las actividades. Ser consciente de los componentes del desarrollo holístico hace que sea más fácil para los padres implementar los beneficios generales de este concepto.

Bebé aprendiendo a caminar gracias a la ayuda de su padres con un apego parental seguro.

Planificación de actividades holísticas

La planificación de actividades con la educación integral en mente llevará a incluir los cinco principios básicos detrás de la educación integral del niño. Esto puede parecer un desafío al principio, pero, en realidad, muchas actividades incluyen naturalmente estos principios.

En este sentido, piensa en el pícnic familiar como un ejemplo. Esta excursión no se trata solo de ir a a merendar al aire libre. Un pícnic familiar está lleno de oportunidades para incluir el desarrollo social y emocional mientras organizas y ayudas en la preparación.

Los juegos en el pícnic se suman al desarrollo intelectual y motor grueso, y un día de interacción con la familia es una gran actividad socioemocional. Además de la experiencia del pícnic, hay tiempo para conectar con el aire libre y mostrar respeto por el medio ambiente al no tirar basura. De esta manera, esta actividad cumple todos los requisitos para organizar una experiencia educativa integral.

Actividades que no son holísticas

Las actividades restrictivas o sedentarias no permitirán un desarrollo integral. En términos generales, los niños deben tener la libertad de participar activamente en su entorno; necesitan desarrollar su motricidad fina y gruesa.

El educador holístico, o los padres, son conscientes de la necesidad de que los individuos se desarrollen cognitiva, social y emocionalmente. Por eso, las actividades que no son interactivas tienden a desviarse del enfoque holístico del desarrollo en los primeros años.

  • Bilbao, A. (2015) El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma Actual.