Comunidad-Aprendizaje: Transformación social y educativa

Mervis Romero · 25 marzo, 2018
El aprendizaje de los pequeños en cualquiera de sus niveles. Se trata de uno de los aspectos que más preocupa a docentes, padres y representantes.

La comunidad-aprendizaje es un espacio educativo en el cual se hace un gran énfasis participación activa en las actividades de grupo. Por lo tanto, se trata de un sistema educativo muy dinámico. La clave está en la equidad. De esta forma se mantiene un buen balance del trabajo en equipo.

A través de la comunidad-aprendizaje, se favorece el desarrollo de las habilidades sociales y las interacciones. Por ello los niños pueden desarrollar todo su potencial social al máximo. De allí la importancia de iniciar a los pequeños en este tipo de proyecto ya que, definitivamente, les cundirá por el resto de sus vidas.

¿Qué es una comunidad-aprendizaje?

Se le denomina comunidad-aprendizaje a los proyectos educativos basados en las actividades dirigidas a la realización de una transformación social y educativa.

La interacción y la participación son fundamentales y gran parte de las actividades están enfocadas hacia estos dos aspectos. Por lo que se espera que la comunidad tenga una participación activa en las escuelas para garantizar el aprendizaje de los niños.

En la comunidad-aprendizaje interactúan todos los miembros.

Características

En primer lugar, este modelo educativo implica que todas las personas de la sociedad deben involucrarse, de manera coherente y organizada, en el proceso de aprendizaje y desarrollo social de los jóvenes, entendiéndose: familiares, docentes, vecinos, organizaciones locales, voluntariados, entre otros.

En consecuencia, las características más sobresalientes de la comunidad-aprendizaje, se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Creación de entornos educativos en los cuales los jóvenes puedan ser escuchados y valorados.
  • Esfuerzo continuo por llegar a cada entorno y espacio que necesite cooperación e integración social.
  • Abarcar una formación teórica y práctica de los encargados de llevar a cabo este proyecto.
  • Se concibe al docente como facilitador del conocimiento, quien además toma en cuenta los entornos y las circunstancias que rodean al alumnado.
  • Ante todo, una comunidad-aprendizaje es un equipo en el que cada uno de los integrantes se esfuerza por sacar lo mejor de sí mismo y de sus compañeros.
  • Es un entorno de aprendizaje dinámico que se adapta a las nuevas tendencias y actitudes que rigen la vida moderna.

Origen de las comunidad-aprendizaje

Una comunidad-aprendizaje se remonta a los inicios de la civilización, donde el conocimiento era concebido a través de prácticas sociales.

Sin embargo, estos proyectos nacen básicamente hacia finales del siglo XIX, donde las prácticas educativas aumentaron su influencia. Ejemplo de ello son las escuelas que formaron John Dewey, Alexander Meiklejohn, y uno de sus máximos exponentes, Paulo Freire.

Cada uno de estos proyectos, en épocas muy diferentes, buscaba un rasgo en común. Este se basaba en concebir la escuela como un espacio para la reflexión de las experiencias, y generar conocimiento.

Para Freire, este modelo significaba el cambio de una pedagogía opresiva por una liberadora, que apostaba por una transformación social profunda, capaz de aportar resultados positivos para todos.

Tipos de comunidad-aprendizaje

Para lograr identificar los tipos de comunidad-aprendizaje, se debe determinar el entorno institucional y la motivación que orientan las actividades.

  1. Aquellas referidas a un aula de clase, educación formal, donde una institución abre sus puertas hacia la comunidad creando oportunidades de participación.
  2. El aprendizaje informal, referido a una comunidad, región o localidad que se reúne para la discusión de experiencias. Con ello, logran un autodesarrollo y habilidades que permitan enfrentarse al mundo que los rodea.
  3. El tipo de comunidad-aprendizaje más innovador: la educación virtual. Funciona a través de la computadora y las redes de internet, donde a través de un espacio virtual se genera conocimiento y enseñanza.
El modelo educativo de comunidad-aprendizaje.

Beneficios de la comunidad-aprendizaje

La importancia de la comunidad-aprendizaje viene dada del hecho de que un individuo puede aprender más participando en proyectos sociales.

Implementar este tipo de aprendizajes en niños y adolescentes garantizará una adecuación a las transiciones académicas que se experimentará a lo largo de la vida.

Además, estimula la comunicación sana entre docente alumno y fomenta el desarrollo de habilidades que individualmente serían imposibles.

Actualmente, existen infinidades de comunidad-aprendizaje que van más allá de un contexto educativo. Incluso las redes sociales han servido como eje comunicador, llevando a la práctica los que sus defensores exponían.

La educación es una prioridad que jamás debe ser desatendida ni desestimada. Se trata del cimiento de todo, al fin y al cabo. Participar al máximo en todo lo que implica la educación de los niños y jóvenes trae grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.