Beneficios de las redes sociales para los adolescentes

02 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Utilizar de forma adecuada las redes sociales puede ser realmente positivo para los más jóvenes a la hora de desarrollar su creatividad y habilidades sociales.

Normalmente, cuando se trata el tema de redes sociales y adolescentes se tiende a destacar los riesgos a los que están expuestos. Es cierto que se trata de una población especialmente vulnerable a los peligros cibernéticos; aun así, es importante tener en cuenta los beneficios de las redes sociales para los adolescentes en su vida personal y social.

¿Qué suponen las redes sociales para los adolescentes?

Instagram, TikTok, Tumblr, Facebook…, son algunas de las redes sociales más usadas por los adolescentes a día de hoy para comunicarse con los demás. Al mismo tiempo, las utilizan para ser y estar en el mundo.

Efectivamente, las redes sociales para los más jóvenes son mucho más que una plataforma o medio para conectarse con sus amigos. Pueden interactuar con personas de cualquier parte del planeta y construir amistades con intereses afines. Pero, además, significan un modo de definir o de reafirmar su identidad.

Adolescentes consultando las redes sociales en sus móviles.

Tal y como transmite el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), las redes sociales están jugando un papel mucho más importante de lo que comúnmente se cree en el desarrollo y la conformación de la identidad de los adolescentes.

De hecho, los perfiles que se crean en las redes sociales suponen un ejercicio de introspección. Los jóvenes observan, debaten y comparten sus pensamientos y sentimientos con los demás. Esto los ayuda a configurar quiénes son ellos mismos y su lugar en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales para los más jóvenes?

No cabe duda de que uno de los aspectos positivos que proporcionan las redes sociales a los adolescentes es, en efecto, el desarrollo social del individuo.

La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescencia indica que entre los beneficios potenciales de las redes sociales destaca especialmente el poder mantenerse conectado con sus amigos o poder conocer nuevos amigos con intereses compartidos.

Aun así, además de favorecer los lazos sociales, es decir, de facilitar la creación y consolidación de amigos y amigas, podemos encontrar algunos beneficios de las redes sociales para los adolescentes en áreas diferentes a la amistad:

  • Amplían su visión del mundo. Las redes sociales empujan a los adolescentes a salir de su burbuja y a poner los pies en la tierra, ya que estos están expuestos no solo a diferentes formas de pensamiento, sino también a las innumerables realidades distintas que existen en el mundo.
  • Desarrollan habilidades interpersonales. Los adolescentes aprenden a comunicarse y a establecer relaciones fuera de su círculo social más cercano.
  • Fomentan su creatividad. Los adolescentes tienen a su disposición una gran gama de páginas web, aplicaciones y recursos de diferentes áreas en las que pueden desarrollar su creatividad e, incluso, donde pueden recibir una retroalimentación de su trabajo.
    Chico adolescente consultando las redes sociales y sonriendo.
  • Favorecen su bienestar emocional y mental. Poder expresarse y compartir sus sentimientos con personas afines ayuda a los adolescentes a sentirse comprendidos y a encontrar apoyo.
  • Alfabetización digital. El hecho de que el adolescente explore y navegue a diario por internet ayuda a desarrollar sus habilidades digitales, lo cual significa que estará más preparado a la hora de evitar los riesgos y peligros online.

Uso responsable de las redes

No obstante, es importante el papel que asumen los padres en el uso de las redes sociales de sus hijos, especialmente en la educación de un uso responsable y saludable de internet. Si los adolescentes no aprenden cómo usar de forma adecuada las redes sociales, es muy probable que estos no puedan verse beneficiados de sus aspectos positivos.

Finalmente, es evidente que las redes sociales asumen un papel determinante en la vida del adolescente actual. A pesar de los diferentes beneficios que hemos observado que pueden ofrecer las redes sociales para los adolescentes, lo cierto es que el más relevante de ellos es el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, lo cual, y en definitiva, resulta clave para el bienestar social y personal de cualquier adolescente.