Beneficios de las redes sociales para los adolescentes

Utilizar de forma adecuada las redes sociales puede ser realmente positivo para los más jóvenes a la hora de desarrollar su creatividad y habilidades sociales.
Beneficios de las redes sociales para los adolescentes
Natalia Cobos Serrano

Escrito y verificado por la educadora social Natalia Cobos Serrano.

Última actualización: 14 enero, 2022

Normalmente, cuando se trata el tema de redes sociales y adolescentes se tiende a destacar los riesgos a los que están expuestos. Es cierto que se trata de una población especialmente vulnerable a los peligros cibernéticos; aun así, es importante tener en cuenta los beneficios de las redes sociales para los adolescentes en su vida personal y social.

¿Qué suponen las redes sociales para los adolescentes?

Instagram, TikTok, Tumblr, Facebook…, son algunas de las redes sociales más usadas por los adolescentes en la actualidad para comunicarse con los demás. Al mismo tiempo, las utilizan para ser y estar en el mundo.

Efectivamente, las redes sociales para los más jóvenes son mucho más que una plataforma o medio para conectarse con sus amigos. Pueden interactuar con personas de cualquier parte del planeta y construir amistades con intereses afines. Pero, además, significan un modo de definir o de reafirmar su identidad.

Adolescentes consultando las redes sociales en sus móviles.

Tal y como transmite el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), las redes sociales están jugando un papel mucho más importante de lo que comúnmente se cree en el desarrollo y la conformación de la identidad de los adolescentes.

De hecho, los perfiles que se crean en las redes sociales suponen un ejercicio de introspección. Los jóvenes observan, debaten y comparten sus pensamientos y sentimientos con los demás. Esto los ayuda a configurar quiénes son ellos mismos y su lugar en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales para los más jóvenes?

No cabe duda de que uno de los aspectos positivos que proporcionan las redes sociales a los adolescentes es, en efecto, el desarrollo social del individuo.

La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescencia indica que entre los beneficios potenciales de las redes sociales destaca especialmente el poder mantenerse conectado con sus amigos o poder conocer nuevos amigos con intereses compartidos.

Aun así, además de favorecer los lazos sociales, es decir, de facilitar la creación y consolidación de amigos y amigas, podemos encontrar 10 beneficios de las redes sociales para los adolescentes en áreas diferentes a la amistad:

1. Amplían su visión del mundo

Las redes sociales empujan a los adolescentes a salir de su burbuja y a poner los pies en la tierra, ya que estos están expuestos no solo a diferentes formas de pensamiento, sino también a las innumerables realidades distintas que existen en el mundo.

2. Desarrollan habilidades interpersonales

Los adolescentes aprenden a comunicarse y a establecer relaciones fuera de su círculo social más cercano.

3. Participan en proyectos colaborativos

Al ampliar sus conocidos, virtuales y físicos, los adolescentes participan en proyectos colaborativos, escolares o aun más grandes, en los que se comprometen intereses económicos o culturales de amplio espectro. Los conocimientos informáticos crecen en buena medida cuando crecen y se diversifican los grupos de trabajo en línea.

4. Fomentan su creatividad

Los adolescentes tienen a su disposición una gran gama de páginas web, aplicaciones y recursos de diferentes áreas en las que pueden desarrollar su creatividad e, incluso, donde pueden recibir una retroalimentación de su trabajo.

5. Crean contenidos

Las redes dotan a los adolescentes de los recursos y los conocimientos suficientes para producir objetos. Desde mensajes e imágenes, a archivos más complejos, como audiovisuales o aplicaciones. La formación autodidacta de los adolescentes en redes es vertiginosa y de alguna manera replantea los objetivos de la educación tradicional, escolar y universitaria.

Las redes sociales se convierten en puntos o literalmente en nodos de encuentro para trabajar colaborativamente en la producción de infinidad de contenidos informáticos.

6. Aprenden idiomas

La necesidad de establecer comunicación fluida con personas o perfiles en distintas partes del mundo, conduce al aprendizaje de idiomas que franqueen de forma definitiva las fronteras. Y le permitan al adolescente manejar información en lenguas originales con el recurso de poderosos traductores, o en algunas de más común y fácil acceso.

Las comunidades de usuarios se fortalecen y amplían al ritmo que aumenta la competencia lingüística, sobre todo si esta les ayuda a cubrir los requerimientos artísticos, culturales, informáticos o económicos.

7. Favorecen su bienestar emocional y mental

Poder expresarse y compartir sus sentimientos con personas afines ayuda a los adolescentes a sentirse comprendidos y a encontrar apoyo. Su bienestar emocional pasa en buena medida por su aceptación y participación en los círculos y redes de amistades e intereses comunes.

Chico adolescente consultando las redes sociales y sonriendo.

8. Amplian su negocio

Las redes sociales crean una suerte de atmósfera social virtual con su realidad y sus relaciones típicas. Por supuesto, con una poderosa economía emergente hoy representada en las criptomonedas.

Por supuesto, de manera más general o doméstica, las redes permiten potenciar las iniciativas, los negocios y emprendimientos, que dinamizan las economías locales, creando fenomenales mercados alternativos.

9. Alfabetización digital

El hecho de que el adolescente explore y navegue a diario por internet ayuda a desarrollar sus habilidades digitales, lo cual significa que estará más preparado a la hora de evitar los riesgos y peligros online.

10. El mundo en la red

Esto es una metáfora pero tiene tanta fuerza y ha creado tantas realidades, que el mundo a través de las redes es percibido con apariencia de totalidad. Basta visitar sitios que son como globos terráqueos con emisoras de radio o televisión, como puntos de luz interconectados. O fuentes de información geográfica o climática al instante; girando en el espacio y a tan solo un clic de nuestros gustos y deseos.

Sí, es el mundo en la palma de la mano.

Uso responsable de las redes

No obstante, es importante el papel que asumen los padres en el uso de las redes sociales de sus hijos, especialmente en la educación de un uso responsable y saludable de internet. Si los adolescentes no aprenden cómo usar de forma adecuada las redes sociales, es muy probable que estos no puedan verse beneficiados de sus aspectos positivos.

Los adolescentes pueden ser víctimas de adicción a contenidos inapropiados, pornográficos, racistas, que promueven juegos peligrosos, que incitan a la anorexia o a la comisión de delitos. Además, muchos ponen en situación de vulnerabilidad su intimidad.

Entre otros riesgos, apuntamos:

Sobreabundancia de datos e información

En la internet hay un universo de datos e información que amerita ser procesada con inteligencia y criterios consolidados. De lo contrario, la opinión y las creencias serán fácilmente minipuladas por los productores de contenidos según sus intereses particulares. Los adolescentes que usan las redes frecuentan innumerables sitios con contenidos que modelan sus gustos y creencias.

Suplantación de Identidad

Es el riesgo más común porque en redes la imagen es una construcción social moldeada por la aceptación y los perfiles más populares. Luego, la identidad suplantada, puede ser usada para acceder a sitios y a establecer relaciones incluso comerciales, sin una base verdaderamente real.

Fraude y estafa

Como se crean identidades falsas, llega un momento en que la realidad se cruza con la ficción. Esto es, cuando se ponen en riesgo el dinero o peor, la integridad personal. Los datos personales y de cuentas bancarias viajan con mucha facilidad a través de las redes sociales, poniendo en riesgo los patrimonios personales y familiares.

Problemas legales

Aprovechando que aún existen fronteras difusas y en muchos países incipiente legislación, los delitos informáticos tienen un amplio campo de acción. Sin embargo, cada vez son más sofisticados los mecanismos de rastreo y el infractor será localizado y llevado a la justicia.

Acoso cibernético o ciberbullying

En las redes sociales los adolescentes puede sufrir acoso en masa. Algo muy difícil de manejar para alguien que necesita la presencia en estas plataformas como afirmación de su existencia como persona.

Los acosadores se esconden en el anonimato, en perfiles falsos, detrás de diversas máscaras para dirigir sus dardos contra personas, con la intención de destruirlas moralmente y en algunos casos trascender a lo físico. En el peor de los casos inducen al suicidio.

Grooming o acoso pederasta

De los delitos en redes más grotescos se encuentra la pederastia. Los adolescentes son el foco de atención de personas inescrupulosas y de mafias que se dedican a ilícitos sexuales, aprovechando la inocencia, ingenuidad o poca información. Los padres deben estar alertas y velar el acceso y el uso de las redes por parte de sus hijos.

Finalmente, es evidente que las redes sociales asumen un papel determinante en la vida del adolescente actual. A pesar de los diferentes beneficios que hemos observado que pueden ofrecer las redes sociales para los adolescentes, lo cierto es que el más relevante de ellos es el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, lo cual, y en definitiva, resulta clave para el bienestar social y personal de cualquier adolescente.

Te podría interesar...
¿Pueden los padres revisar las redes sociales de sus hijos?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Pueden los padres revisar las redes sociales de sus hijos?

Las comunidades, grupos y foros son importantes para nuestros hijos. Junto a ello, está la necesidad para los padres de revisar las redes sociales.