Beneficios de la batata en los bebés

Caroline 9 mayo, 2018
La batata tiene beneficios que son fundamentales para el correcto desarrollo del bebé. Por eso, integrarla en su dieta es muy importante.

Son muchos los beneficios de la batata cuando está integrada en la alimentación de los bebés. Además de ser muy saludable, obtiene una buena recepción por parte de los pequeños y no pone demasiados problemas para ingerirla. Por ello, te presentamos las virtudes de este alimento en las comidas de los niños.

Beneficios de la batata en la alimentación de los niños

Además de ser una fuente de energía, la batata contiene altas cantidades de vitamina C, es fácil de digerir y los pequeños pueden comenzar a ingerirla a partir de los seis meses de edad.

Otro de sus beneficios es que su toque dulce le agrada a los bebés y es fácil integrarla en sus comidas. Además de estas, podemos enumerar otras ventajas muy importantes de la batata:

Estimula el sistema inmunológico

Las batatas contienen grandes cantidades de vitamina C, por lo que tienen propiedades antioxidantes y pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. Este beneficio es muy importante para los bebés pequeños, debido a que están en una edad en la que deben evitar enfermarse. Al ingerir batatas, se podrían disminuir las posibilidades de que contraiga un resfriado.

Contiene vitamina D

La vitamina D es muy buena para el cuerpo debido a que aumenta la energía, fortalece los huesos y genera muchos beneficios al corazón. Este suplemento también se lo conoce como ‘vitamina del sol’; es muy necesaria para el desarrollo y crecimiento de los pequeños.

Alimento con alto contenido de calorías

A diferencia de los adultos, los bebés necesitan adquirir peso más rápidamente, dado que se encuentran en pleno crecimiento. Claro, siempre ejerciendo un control de peso adecuado.

Cada 100 gramos de batata genera al rededor de 90 calorías, por lo que es una de las mejores opciones para que el niño adquiera más peso.

Es beneficioso que los niños consuman batata.

Buen aporte de vitamina A

Además de todas las vitaminas anteriormente mencionadas, la batata también tiene alta cantidad de vitamina A; de hecho, es casi tan alto como el de la zanahoria.

El betacaroteno, que es generado con esta vitamina previene problemas en la vista, varios tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares. Por esa razón, las batatas de pulpa naranja son más recomendadas que las de pulpa amarilla o blanca.

Gran alimento para el embarazo

Debido a su gran aporte de ácido fólico, también recomiendan ingerirla durante el embarazo, principalmente cuando los requerimientos de este suplemento son bastante altos. Además, mejora las funciones cerebrales y previene distintos tipos de enfermedades.

Métodos de preparación de las batatas

Otra de las cualidades de este alimento es que tiene múltiples formas de ser preparado. No obstante, para que los bebés puedan obtener el máximo potencial de todos los beneficios de la batata, deben ser preparadas siguiendo algunos lineamientos.

  • Deben cocerse con poca agua, debido a que en el caldo de cocción quedan parte de las sales minerales. La mayor parte de los nutrientes se encuentran en el interior del tubérculo.
  • Es importante pelarlas y lavarlas antes de que el bebé las consuma, debido a que así son mucho más fáciles de digerir.
  • Otro método para cocinarlas es al vapor, lo que causa que se conserven mejor los nutrientes.
  • A partir de los seis meses de edad, se pueden comenzar a combinar las batatas con otros alimentos como guisantes o calabacín.
  • Las batatas también se pueden hacer en forma de puré con una cucharada de aceite de oliva, pero no deben tener sal hasta que el bebé cumpla el año de edad.

“Se recomienda no consumir la piel de la batata, debido a que puede estar tratada con sustancias químicas”

Uno de los grandes beneficios de la batata es que puede combinarse con otros alimentos para alimentar a los bebés pequeños.

¿Por qué esperar para comenzar con los alimentos sólidos?

Para comenzar a integrar la batata en la alimentación de los bebés, los padres deben esperar a que cumpla los 6 meses de edad. Esto se debe a que el pequeño obtiene todos los nutrientes que necesita a través de la leche materna o de la fórmula para bebés fortificada.

Incluso, las probabilidades de que un bebé adquiera una reacción alérgica al ingerir un alimento son mucho menores si comienza en el debido tiempo. Además, el pequeño presentará inconvenientes para conciliar el sueño si en sus comidas comienza a recibir alimentos sólidos antes de tiempo.

La alimentación de los bebés es fundamental para su desarrollo y crecimiento; por eso, los padres deben tomar en cuenta si están integrando los alimentos adecuados en la dieta del bebé o por el contrario, no está obteniendo los nutrientes que requiere su cuerpo. La batata, en definitiva, es una buena opción al momento de iniciar con alimentos sólidos.

Te puede gustar