Mi bebé solo quiere estar en brazos: ¿qué hacer para solucionarlo?

Mervis Romero 17 agosto, 2018
El simple hecho de que un bebé solo quiera estar en brazos puede ser estresante para muchas madres. Sin embargo, ellos requieren de tu atención para sentirse protegidos y amados. Para que no te frustres, puedes optar por alternativas como las que aquí se proponen.

La realidad es que cargar a tu bebé en brazos es muy natural; de hecho, ellos lo necesitan. Esto se debe a que es una de las principales maneras de fortalecer la relación entre padres e hijos. Además, quieren estar siempre en brazos porque se sienten con más confianza y mejor protegidos por parte de sus progenitores.

Ahora bien, no siempre hay tiempo para cargarlos. Es por eso que puedes preguntarte: “¿Qué hago si mi bebé solo quiere estar en brazos?”.

Cómo hago tareas del hogar si mi bebé solo quiere estar en brazos

Es cierto que los bebés necesitan atención. Sin embargo, cómo puedes hacer para equilibrarte con las labores hogareñas si el bebé solo quiere estar en brazos. Puedes aplicar las sugerencias que verás a continuación:

  • La solución más sencilla es aprovechar los momentos en los que tu pequeño está dormido. De está manera, podrás realizar las tareas sin inconvenientes. La desventaja de esta opción es que, cuando él duerme, tú también deseas descansar.
  • Por eso, otra sugerencia es que adquieras en el mercado un morral porta bebés, mejor conocido como canguro. Con este accesorio, tendrás las manos libres para trabajar con tranquilidad y tu bebé recibirá el afecto de mamá que tanto necesita.

Una aclaración importante: evita usar el morral al cocinar, pues es peligroso. Una ventaja de este elemento es que, al salir a pasear, también tendrás más comodidad, sobre todo si tienes que llevar muchas cosas.

¿En qué momento el bebé necesita adquirir independencia?

Aunque durante los primeros meses de nacido tu bebé necesita estar en brazos para sentirse protegido y querido, a medida que va creciendo, es importante que le enseñes a ser un poco más independiente y a valerse por sí mismo.

Por ejemplo, si ya tiene 1 o 2 años, no deberías acudir a él apenas llore; esto hará que crea que puede controlarte con un simple llanto.

Aún así, eso no quiere decir que vas a ignorar a tu bebé por completo, pues todavía requiere de tu protección y cuidados. Sin embargo, tienes que evitar la sobreprotección.

Los hábitos efectivos de crianza hacen familias más unidas y felices.

¿Cómo lograrlo?

Es un poco difícil si el bebé solo quiere estar en brazos y no se adapta a la cuna ni al coche para bebés. No solo eso, pues cada vez está más pesado y, para colmo, tampoco acepta que otros lo agarren. Ahora bien, con paciencia y con tiempo, lograrás que aprendan a ser más independientes.

“Una sugerencia valiosa es que adquieras un morral porta bebés, mejor conocido como canguro. Con este accesorio, tendrás las manos libres para trabajar con tranquilidad”

Quítate de la mente la idea de que tu bebé no entiende

Ellos son muy inteligentes y pueden captar lo que les enseñes. Así que, explícale que debe ser paciente y esperar a que mamá se desocupe o que mamá está agotada y precisa un descanso.

Tal vez al principio no te haga caso y siga quejándose. Esta reacción se debe a que no ha desarrollado autocontrol. Aun así, no cedas; solo de este modo aprenderá a pensar también en los demás y a entender que no siempre será el centro de atención.

Esto no implica que serás ruda con él, ya que puedes enseñarle a sentirse seguro a pesar de que no esté tan cerca de ti. Para alcanzar esta meta, puedes:

  • Permite que papá también lo cuide.
  • Invitar a otras personas de confianza a tu casa y que jueguen con él.
  • Proporciónale juguetes coloridos y que produzcan ruidos, así se entretendrá.
  • Dale una fruta o un pedazo de galleta, con lo que se calmará por un rato.
  • Permite que ande por la casa, bien sea en la andadera o gateando. Recuerda que debes tomar las medidas de seguridad necesarias para que no corra peligro mientras conoce su ambiente.
Muchos padres desean saber por qué pueden llorar los bebés en diversas situaciones.

¿Y si mi bebé solo quiere estar en brazos al ir de paseo?

A los niños les encanta salir. En esos momentos, se sienten libres y aprenden nuevas cosas y por eso les gusta andar solos. Sin embargo, si tu pequeño quiere que lo cargues mientras andas de paseo, puede ser un síntoma de cansancio.

Es por esa razón que debes planear bien tus salidas. De lo contrario, te tocará llevarlos en brazos y te agotarás. He aquí algunas sugerencias:

  • Antes de salir, guarda en tu mochila suficiente agua y comida. Así se mantendrá más tiempo con energías.
  • También lleva juguetes para que se entretenga al aire libre, como un balón.
  • Si aún no camina, opta por siempre cargar el coche para bebés. Este también funciona para los que ya han dado sus pasos; si se agotan, los traerás de vuelta a casa en él.

En último lugar, recuerda que si tu pequeño bebé solo quiere estar en brazos, no es solamente por capricho, sino que lo necesita. Entonces, ofrécele todo el amor que merece y poco a poco enséñale a ser más independiente.

Te puede gustar