El aprendizaje vivencial y su importancia

1 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Poder reflexionar sobre la experiencia como forma de aprendizaje es el objetivo de un aprendizaje vivencial. Hablaremos sobre su importancia en este artículo.

El aprendizaje vivencial es un enfoque o metodología educativa que tiene como objetivo que el alumno aprenda a partir de la experiencia. Es decir, que los estudiantes se enfrenten a distintas situaciones a través de las cuales aprendan los conceptos y contenidos curriculares.

Características del aprendizaje vivencial

La metodología del aprendizaje vivencial sostiene que un aprendizaje significativo sucede mediante la acción. Con lo cual, alejado de las clases magistrales y la memorización de conceptos, el aprendizaje vivencial pretende que los alumnos participen en su aprendizaje, y que para ello utilicen todos sus sentidos y su capacidad de razonamiento en una experiencia educativa ligada a una situación real.

De la mano de otras metodologías activas de aprendizaje, el aprendizaje vivencial tiene como objetivo involucrar al alumno de forma activa para que estudie e investigue sobre un fenómeno o situación en particular.Niña plantando un árbol como recurso dentro del aprendizaje vivencial.

Esto es como el aprendizaje basado en retos, proyectos o problemas, los centros de interés o el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb. Es decir, todas ellas son estrategias de enseñanza-aprendizaje globalizadoras que consideran la particularidad de quien aprende e integran e involucran contenidos de distintas asignaturas.

Como hemos dicho, el objetivo primordial del aprendizaje vivencial es conseguir que los alumnos se enfrenten a una situación de aprendizaje basada en una vivencia. Y que, además, puedan analizar de forma crítica el propio proceso seguido y los nuevos elementos, conductas y conceptos aprendidos.

Cualidades del aprendizaje vivencial

  • Permite que el alumno aprenda a través de la experiencia y de situaciones relacionadas con su entorno más cercano. Pudiendo, de esta manera, obtener un conocimiento global del mismo.
  • Es válido para distintos niveles y edades educativas, siempre y cuando las situaciones de enseñanza estén debidamente diseñadas y desarrolladas.
  • Supone un aprendizaje significativo, profundo y a largo plazo.
  • Otorga un papel protagonista al alumno fomentando su participación, su colaboración y su entrega.
  • Ayuda al alumno a conseguir autonomía en su propio proceso de aprendizaje, asumiendo que las equivocaciones forman parte de todo proceso vivencial.
  • Considera al educador pieza clave en el proceso de aprendizaje del alumno, asumiendo un papel de guía y mediador. El profesor debe establecer una relación de igual a igual con sus alumnos para acompañarlos y atender las demandas particulares de cada uno de ellos.
  • Persigue un desarrollo integral de los alumnos como consecuencia de un aprendizaje experiencial en el que se ponen en juego diversos conocimientos y, por lo tanto, asignaturas. Además de distintas dimensiones, sociales, culturales, psicológicas y de personalidad.

Un aprendizaje a través de la experiencia

El aprendizaje vivencial debe tener, entonces, como punto de partida actividades educativas diseñadas a partir de la experiencia. Es decir, recurrir a situaciones reales, prácticas y empíricas para aprender las asignaturas escolares.Niños reciclando como parte de su aprendizaje vivencial.

Como, por ejemplo, recurrir al teatro o a técnicas de dinámicas de grupo para aprender literatura o competencias sociales. Priorizar el contacto directo con la naturaleza para aprender biología o física, o valerse de la expresión plástica o musical para el desarrollo de la psicomotricidad o creatividad.

Por otra parte, aprender a partir o a través de la experiencia no solo incide en el desarrollo de la inteligencia y los sentidos, sino también en el desarrollo de las emociones. Cuando las personas viven una experiencia, ponen en juego sensaciones y sentimientos que les permiten desarrollar o conectar con aspectos de la personalidad.

En definitiva…

La importancia de un aprendizaje vivencial radica en que este se sirve de la experiencia para aprender. Una experiencia para vivirla y para luego reflexionar sobre ella, y es aquí donde está el potencial educativo de esta metodología, ya que cuando podemos reflexionar sobre los conocimientos, competencias y habilidades que han sido necesarios poner en juego en una situación concreta, es cuando realmente aprendemos.