Dinámicas grupales para trabajar en el aula

4 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Las dinámicas grupales para trabajar en el aula ayudan a mejorar el funcionamiento del grupo-clase y permiten que se consigan los objetivos planteados para el grupo. Conoceremos en este artículo de qué tratan y en qué consisten estas dinámicas grupales.

Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de dinámicas grupales para trabajar en el aula, debemos, en primer lugar, partir del concepto de dinámica de grupos o dinámica grupal.

Dinámicas de grupos

La dinámica o dinámicas de grupos hace referencia a la disciplina psicosocial que estudia y analiza la formación, el desarrollo, los problemas, las fuerzas y las relaciones de interdependencia, que ocurren dentro de un grupo. El psicólogo norteamericano de origen alemán, Kurt Lewin, fue el pionero en el estudio de los grupos.

Este hombre buscaba conseguir una mejor comprensión de los grupos y su funcionamiento, explicando sus cambios internos en tanto resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo, y de cómo reaccionan los integrantes.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que estudiar y analizar  las fuerzas que ocurren dentro de un grupo permitiría poder comprenderlo mejor, podríamos pensar, entonces, que trabajar sobre su dinámica ayudaría a mejorar su funcionamiento. ¿Cómo es esto posible?Dinámicas grupales para trabajar en el aula.

Dinámicas grupales para trabajar en el aula

Se han desarrollado diversas dinámicas grupales para trabajar sobre el funcionamiento de los grupos. Muchas de ellas son válidas para trabajar en el aula, considerando la clase como un grupo.

Estas dinámicas grupales, también conocidas como técnicas de dinámicas de grupo, hacen referencia a unos medios sistematizados o procedimientos aplicados. Estos tienen como objetivo organizar el grupo y desarrollar su actividad.

Entonces, sobre la base del conocimiento que la teoría de la dinámica de grupos proporciona, las dinámicas grupales para trabajar en el aula son el desarrollo de actividades diversas y juegos.Juegos y actividades que pueden ayudar a que el grupo consiga los objetivos propuestos y aumente su eficacia.  

En el caso concreto de un grupo-clase, las dinámicas tendrán como propósito estimular los aprendizajes significativos y la socialización, creatividad, cohesión, comunicación, cooperación, autonomía, responsabilidad, entre otros. Así como también ayudar en la resolución de problemas y de conflictos al interior del grupo.

Existen técnicas de dinámicas de grupo muy reconocidas, como el grupo de discusión, el juego de roles (role-playing),  brainstorming (lluvia de ideas), o phillips 6.6, entre otras. Estas técnicas han servido de base para desarrollar otras dinámicas, múltiples actividades y distintos  juegos para trabajar con los grupos, dependiendo de sus características particulares.

Algunos ejemplos

Existen diversas clasificaciones de las dinámicas grupales, según los autores de los que se trate. Pero, en su gran mayoría, se tienen en cuenta algunos condicionantes como los objetivos perseguidos, la madurez del grupo, su tamaño, su entorno o las características de sus miembros.Dinámicas grupales para trabajar en el aula.

Considerando que toda dinámica de grupo para trabajar en el aula deberá tener en cuenta estos y, con seguridad, otros condicionantes, compartimos algunos ejemplos:

  • Dinámica para trabajar la comunicación y cooperación. “El gran mural”. En grupos de seis alumnos deberán ponerse de acuerdo en una idea que deberá ser plasmada en un gran dibujo. El objetivo de esta dinámica es potenciar la comunicación y el consenso entre los miembros del grupo a partir del trabajo en equipo, la escucha activa y el respeto por la opinión ajena.
  • Dinámica para trabajar la comunicación, motivar y orientar hacia la tarea. “Entrevistas por parejas”. En parejas de dos, se entrevistarán alternativamente para interrogarse sobre un tema en concreto, correspondiente a la programación de la asignatura. El objetivo de esta dinámica es indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos y considerarlos disparadores para trabajar posteriormente el tema en mayor profundidad.
  • Dinámica para conseguir la resolución de un problema y trabajar la creatividad. ¿Cómo solucionamos esto? Los alumnos deben dar orientaciones y posibles soluciones a un problema, que puede ser, por ejemplo, cómo superar el miedo a la oscuridad o cómo superar la timidez. El objetivo de esta dinámica es proporcionar soluciones e ideas creativas, y debatir sobre problemas que nos pueden afectar a todos.