Siete maneras de estimular la creatividad de los niños a través del dibujo

24 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
El dibujo es una herramienta muy eficaz para estimular la creatividad de los niños. En este artículo descubrirás la importancia de la creatividad para el desarrollo infantil y cómo estimularla.

Desde las ciencias sociales, es largamente conocida la importancia de fomentar la creatividad a temprana edad. Se sabe que los niños creativos son más resolutivos a la hora de afrontar dificultades. El dibujo es una herramienta excelente para fomentar la creatividad. Sigue leyendo y descubre cómo el dibujo estimula la creatividad de los niños.

El dibujo estimula la creatividad

Según la catedrática Ángeles Gervilla, la creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica o un modo de enfocar la realidad. Es decir, es la capacidad de crear.

Hoy en día, resulta muy valiosa la creatividad en todos los ámbitos de la vida: laboral, académico, familiar y personal. Si ayudamos a estimular la creatividad en los niños, fomentaremos su capacidad adaptativa para enfrentar la suerte de retos que le esperan en la vida.

En los centros educativos, el dibujo mantiene un fuerte protagonismo en la infancia temprana. Y es que el dibujo, en los primeros años de vida del niño, resulta muy eficaz a la hora de estimular su creatividad. Es un medio por el cual los niños exploran y desarrollan tanto su personalidad como su entorno.

Para Viktor Lowenfeld, el dibujo es la forma de expresión que tiene el niño desde su más temprana infancia. Defiende que a través del dibujo el niño puede crear nuevas ideas, por lo que el dibujo favorece la flexibilidad del pensamiento.

«La creatividad no sólo representa una capacidad personal del individuo, sino además una actitud frente a la vida.»

-Issam Madi-

Siete maneras de estimular la creatividad de los niños a través del dibujo.Nueve maneras de estimular la creatividad de los niños a través del dibujo

  • Utiliza un papel en blanco y evita las plantillas preparadas. Lo que procuramos es que el niño cuando dibuje exprese toda su originalidad y se sienta libre. Las plantillas de dibujo normalmente solo dan la opción de colorearlas y no ofrecen al niño la opción de aportar algo nuevo.
  • Rétales a dibujar de manera divertida cosas que le producen miedo o no le gusten.
  • Toma la naturaleza como inspiración. Normalmente, a los niños les encanta dibujar elementos de la naturaleza, como flores y animales. Potencia su lado creativo retándoles a dibujar un animal de la forma menos ordinaria, fuera de los cánones normales.
  • Imaginar historias y dibujar sus personajes. Invéntate un cuento sin describir en exceso a sus personajes. Según vayan escuchando la historia, los niños ya habrán creado una imagen mental propia de los personajes. Al finalizar, pídeles que los dibujen de acuerdo a lo que han percibido.
  • Aprovecha los eventos. Las fiestas regionales o locales son una oportunidad perfecta para averiguar qué piensan los niños sobre ellas mediante el dibujo.
  • Cómics. Pídeles que cuenten una historia a través de dibujos. Los cómics son una excelente herramienta que no sólo fomentará su creatividad, sino también su capacidad narrativa.

Dibuja y juega en familia

Estimula la creatividad de los niños a la vez que compartís tiempo en familia. Además, a través del juego, el clima del hogar mejorará y, en definitiva, ayudará a estrechar los lazos familiares. Prueba a poner en práctica en casa los siguientes juegos en familia:

  • Combination Manes un juego en el que cada miembro de la familia debe dibujar en papel una parte del cuerpo humano. Una vez terminado, pasamos el papel boca abajo para que todos los miembros añadan otra parte del cuerpo a nuestro dibujo inicial.
  • Back-and-Forth utiliza el dibujo para jugar y compartir tiempo en familia. Sobre un mismo papel, los miembros van dibujando, por turnos, de forma cooperativa para crear un dibujo en conjunto.Siete maneras de estimular la creatividad de los niños a través del dibujo.

Por todo esto, el dibujo en la infancia no es un simple pasatiempo, sino que es también una actividad educativa. A través de él, los niños se desarrollan mentalmente y personalmente. Asimismo, aprenden a comunicar sus emociones.

Para los niños el dibujo es un medio para expresar tanto sus preocupaciones y frustraciones como sus deseos y alegrías. Efectivamente, el dibujo estimula la creatividad de los niños, fundamental para saber estar y ser en un mundo en el que la imaginación es clave para ser feliz.

  • Lowenfeld, V. (1987). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Argentina: Buenos aires.
  • Madi, I. (2012). La creatividad y el Niño. Palibrio. Estados Unidos.
  • Wallon, P., Cambier, A. y Engelhart, D. (1992). El dibujo del niño. Siglo XXI editores. España: Madrid.