La importancia de los cuentos en el aprendizaje

Astrid Moreira · 7 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 7 enero, 2019
Los niños son máquinas de aprendizaje, por lo que debemos prestarle especial atención a la importancia de los cuentos en su vida diaria.

Conocer la importancia de los cuentos es crucial para el crecimiento de los niños. Crear un hábito de lectura en casa permitirá a los pequeños empatizar con el entorno y  desarrollar su imaginación, para solventar diferentes problemas o conflictos.

La mayoría de las personas nacemos con distintos tipos de creatividad que se va desarrollando al usar la metodología adecuada. Aunque todas las personas tienen la capacidad de crear, en los niños se acentúa debido a su condición de crecimiento, siendo el momento adecuado para comenzar a incentivar el aprendizaje con cuentos o historias.

La importancia de los cuentos en el aprendizaje de los niños

La creatividad puede estimularse y aumentar a medida que se enseñan diversas historias todos los días. Los cuentos ayudarán a desarrollar las capacidades cognitivas, estimulando su cerebro a aprender nuevas habilidades. Por esta razón, es fundamental que los padres conozcan la importancia de los cuentos en el aprendizaje y los otros beneficios que puede generar este hábito.

1. Estimulación

Los cuentos populares son una buena forma de acercarse a las diferentes culturas. Son relatos capaces de dejar grandes enseñanzas en el entorno, que nos hace abrir nuestra perspectiva a otros mundos ofreciéndonos las historias y enseñanzas de otras personas.

Leer mejora las habilidades sociales

A los niños les encantan los cuentos y muchas veces no saben que se trata de una forma muy creativa y didáctica de aprender. Si miramos en épocas anteriores podemos constatar la gran importancia que tenían los cuentos y las historias más populares, otorgando conocimientos, y aprendizajes para poder sobrevivir e integrarse en la sociedad.

La neurociencia nos ha enseñado que el cerebro humano es social. Es por eso que el niño aprende con mayor facilidad cuando interactúa con otras personas. Además, se ha demostrado que las metáforas en los cuentos son perfectas para crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro.

2. Fomenta la imaginación

Los cuentos son ideales para crear una buena conexión e interacción con los niños, promoviendo la expansión de la imaginación y creatividad. Esto les permitirá evadir los temores y en la mayoría de los casos, hacerles sentir valientes y capaces de todo por haberse inspirado en sus personajes favoritos de los cuentos.

Los cuentos son perfectos para crear interacción con los niños y ayudar a incrementar la imaginación y creatividad.

Lo mejor es contar los cuentos a la hora de ir a la cama, es el momento perfecto en el que la mente subconsciente deja fluir toda la imaginación de forma natural. Por lo general, las personas por lo general, lo primero que sueña es lo último que piensa a la hora de ir a la cama. Es por eso que si contamos un cuento a los niños a la hora de dormir lo estaremos ayudando a aprender mientras duerme.

3. Reflexiones y enseñanzas

Los niños, al escuchar cuentos e historias, suelen volverse más reflexivos debido a que en ellas encontrarán mensajes que los ayudará a comprender la forma en que deben actuar y reaccionar en diversas situaciones. Además, adquieren la habilidad de escuchar y ser más pacientes, desarrollando la empatía y capacidad para ponerse en el lugar de los demás.

Una vez terminado el cuento, es bueno incentivar a los niños hacer diversas actividades creativas como, por ejemplo, inventar otro cuento con personajes parecidos y con su propia historia.

4. Pensamiento lógico y práctico

Muchas personas saben de la importancia de los cuentos, pero lo que desconocen es que las historias ayudan en el pensamiento lógico y matemático, debido a que les permite describir personajes o animales. También les permite secuenciar las escenas de cada capítulo, saber el principio, el final y crear las escenas, lo que incluso les ayudará a adquirir mayor retención de información y de los diferentes sucesos que hayan vivido.

En la parte práctica es aún mejor, debido a que los niños aprenden después de haber escuchado el cuento. Esto les permite mayor expresividad y creatividad para imitar animales, desarrollar habilidades plásticas, dibujar o incluso resolver problemas como rompecabezas o mejor llamados puzzles.

Los puzzles infantiles son una excelente manera de que los niños desarrollen su creatividad

5. Instrumento emocional

La sensibilidad de los niños es importante. Por eso los cuentos son y siguen siendo un instrumento emocional para ayudar a incrementar las emociones de manera positiva. En términos generales, es un recurso social, que permite abrir diferentes puertas en el aprendizaje, sobre todo en la convivencia y la tolerancia.

Es fundamental que los padres conozcan la importancia de los cuentos en los niños y creen un hábito de lectura. Esto hará que los pequeños desarrollen habilidades mucho más rápido y sepan cómo responder en diversas situaciones.

  • Justo, C. F., & Martínez, E. J. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista iberoamericana de Educación49(3), 6
  • Liceo Sorolla. (Febrero 6, 2014). La Importancia de los Cuentos en Educación Infantil