Cómo potenciar la personalidad en un niño de tres años - Eres Mamá

Cómo potenciar la personalidad en un niño de tres años

Los niños de tres años son un torbellino de sabiduría inocente e impulsividad. Hay muchas actividades que se pueden realizar para potenciar el desarrollo social y emocional de un niño que tiene tres años.

Es posible que tenga un amigo imaginario por lo que no te sorprendas si te dice que pongas un plato más en la mesa para comer. Esto no significa que tu hijo sea inestable, solo que tiene una gran personalidad. 

Los amigos imaginarios aparecen en niños que son propensos a ser creativos, corporativos, alegres, independientes y felices.

Un amigo imaginario puede ser un humano o un animal, normalmente tienen un nombre y una personalidad distinta a la de tu hijo. Pero sin duda ayuda a los niños a que su personalidad se desarrollen e incluso que controlen sus impulsos y mejoren sus habilidades sociales.

Esto no significa que si tu hijo no tiene un amigo imaginario no pueda desarrollar una gran personalidad, ni mucho menos.

Para que un niño desarrolle una buena personalidad y disfrute de una buena autoestima y autoconcepto, es necesario que los padres tengan un papel activo de respeto y empatía ante las necesidades de los pequeños, siempre marcado con límites y normas claras para la edad de tres años.

Cómo potenciar la personalidad de un niño de tres años

Si tiene un amigo imaginario…

Si tu hijo/a tiene un amigo imaginario, es importante que seas respetuoso con él o ella y sobre todo, que no intentes manipular las acciones o sentimientos de tus hijos a través del amigo imaginario.

Por ejemplo, para evitar problemas o discusiones evita frases del tipo: ‘Cómete todas las lentejas porque a ‘x’ también le gustan y se las ha comido todas’. Respeta la relación pero no te involucres.

Tus hijos saben que en el fondo se trata de una creación imaginaria, puede ser bastante alarmante para un niño si hablas de su amigo imaginario como si fuese real…

Esto puede confundirle. Los amigos imaginarios suelen desaparecer cuando los niños tienen entre 6 y 7 años, cuando los pequeños empiezan a ver la realidad de una forma más exacta y el pensamiento mágico empieza a difuminarse.

Potencia su autoestima

Para potenciar la autoestima de los niños es necesario que sepan que son capaces de hacer lo que se propongan y para ello, deberán saber que tú confías en sus posibilidades, sin compararle nunca con otros niños. Es necesario que los padres identifiquen y resalten las fortalezas del niño. Hay varias formas para poder identificar y resaltar las fortalezas del niño, algunas de estas formas son:

  • Proporciona responsabilidades a tu hijo en casa, ayudándote en las tareas de cocina y limpieza, por ejemplo
  • Dale a tu hijo la oportunidad de interactuar
  • Enseña a tus hijos buenos modales para mejorar su amor propio
  • Respeta sus emociones y ayúdale a entenderlas poniéndole nombre a cada una de ellas en el momento en que las siente
  • Si tiene emociones intensas, buscad juntos soluciones para que se sienta mejor

Respeto, confianza y seguridad

Para que un niño pueda desarrollar una fuerte personalidad debe creer en sí mismo, respetarse y confiar en sus posibilidades. Para que esto ocurra es muy importante que tanto padres como madres pongan de su parte y muestren al niño o niña respeto, confianza y seguridad. Un niño necesita sentirse protegido en su hogar y estos tres pilares son básicos.

Para que tu hijo de 3 años sienta respeto, confianza y seguridad por tu parte, será necesario que le trates empatizando en sus emociones y controlando tu estado de ánimo, sobre todo los días en los que te sientas más cansado/a o malhumorado/a.

Hablar con tu hijo sobre cómo se siente es un buen comienzo, aunque creas que con tres años no te entiende del todo.

Con tres años son capaces de entender algunas emociones propias y ajenas, por eso, es el mejor momento para empezar a trabajarlas en momentos en los que sea necesario, como por ejemplo, en momentos de rabietas o tensión emocional.

Todo esto le ayudará a potenciar su personalidad porque se conocerá mejor y será capaz de autoregularse en el futuro y encontrar soluciones para sentirse bien consigo mismo y con su entorno.