Aeróbic para niños: ¿conoces sus beneficios?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 21 diciembre, 2018
Francisco María García · 20 marzo, 2019
¡A los pequeños les encanta bailar! El aerobic para niños es un deporte muy completo gracias al que, además de ejercitarse, se sociabilizarán con otros niños.

El aeróbic para niños es una actividad muy completa que les puede servir para cogerle gusto al deporte y la actividad física, en general. También les aportará otros beneficios, como el valor del esfuerzo o el trabajo en equipo. Se trata de una actividad muy divertida, te la presentamos.

Una actividad muy completa

Poco a poco, el aeróbic ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos. Esto se ha debido fundamentalmente a que es una actividad que combina música y diversión mediante ejercicios que se fomentan el juego, la expresión y la creatividad.

Por edades, el aeróbic es una de las actividades que mejor puede realizar cualquier persona, entre otras cosas porque contiene una gran variedad de ejercicios adaptables a cada uno. Así, las clases de aeróbic son muy diferentes en niños y en adultos. Los más pequeños necesitarán ejercicios especiales que, más allá de quemar calorías o tonificar su cuerpo, les ayuden a relajarse y divertirse en equipo.

No obstante, la mejor condición física que adquieren es muy importante. El cardio les ayudará a gastar energía y descansar mejor y, sobre todo, a prevenir enfermedades como las cardiovasculares.

Para los niños que son más reacios al deporte, la rutina de ejercicio de aeróbic tiene que conseguir captar su atención, lo que no siempre resulta sencillo. Normalmente los monitores comienzan con el calentamiento y van animando  a los pequeños a que se integren en la actividad física.

Uno de los principales beneficios del baile moderno para niños es que estimula la imaginación y fomenta la creatividad.

Consejos para que los niños se animen en el aeróbic

Un primer paso para que los pequeños se integren en el aeróbic es que aprendan a bailar desde casa. En este sentido, es importante ayudarles a desarrollar el amor por la música y el baile.

Ambiente musical

Uno de los cambios más sencillos de llevar a cabo es la creación de un ambiente musical en casa, especialmente en el cuarto del niño. Para conseguirlo se pueden colocar juguetes musicales en la habitación, tales como cajas de música o una guitarra de juguete.

El baile en casa

Otra buena recomendación es que los padres pongan música en casa siempre que puedan y los niños les vean bailar al ritmo de la música. Por ejemplo mientras se hacen tareas en casa, el uso de música  atraerá a los pequeños a colaborar, y se divertirán a la vez.

Gustos musicales

También es muy importante que los padres ayuden a los niños a descubrir y encontrar sus propios gustos musicales. De igual forma, los profesores en clase pueden probar y hacer varios grupos con estilos musicales distintos. La idea central es que el niño esté cómodo en el momento de bailar y descubra si le gusta o no.

Ventajas que aporta el aeróbic para los niños

1. Desarrollo psicomotor

Entre las principales ventajas del aeróbic para los niños es que, con su práctica, los pequeños van a desarrollar al máximo sus capacidades, entre ellas la psicomotora. En este sentido, se va a incremetnar el control, la resistencia y la destreza asociados a la capacidad física. Igualmente, los niños comienzan a tener conciencia de su propio cuerpo.

2. Coordinación motora

El aeróbic, tanto en su versión infantil como adulta, mejora mucho la coordinación motora de quien lo practica. Entre otras cosas por tener que aprender coreografías al ritmo de sus canciones. Se trata de una actividad que requiere de concentración y atención a cada uno de los pasos, tiempos y repeticiones.

3. Aspecto de integración social

Entre los grandes beneficios del aeróbic está la sociabilidad que fomenta. Es fundamental que el pequeño se integre en grupos y conozca a otros niños y niñas. Al tratarse de una actividad grupal, se pueden hacer amigos de forma sencilla y en un ambiente muy saludable.

Esta integración social va a generar autoconfianza en el niño, lo que repercutirá de forma positiva para otros aspectos de su vida; y ello repercutirá en su futuro.

4. Agilidad

Finalmente, entre las ventajas de esta actividad deportiva está la agilidad. Practicar aeróbic mejora la percepción del espacio, el equilibrio y un mayor control del cuerpo.

Como ves, el aeróbic es una de las actividades físicas más recomendables para los pequeños porque, mediante una rutina divertida, con la música y el baile como protagonistas, van a desarrollar todas sus cualidades.