Es muy común que las personas confundan a la madre soltera con la familia monoparental, mas no es lo mismo y tiene sus diferencias. Sin embargo, la confusión puede generar muchos malentendidos.
Según la ley, la madre soltera es una mujer que tiene hijos y nunca se ha casado, pero no necesariamente es una familia monoparental. En cambio, una familia monoparental puede estar compuesta por una madre o padre solteros, separados, divorciados o viudos.
Se trata de dos condiciones diferentes. Una tiene que ver con el estado civil de una persona y la otra con el tipo de familia que ha formado. Pero las cosas no siempre son tan claras, incluso a nivel legal. A continuación, veremos algunos elementos para entender mejor las diferencias entre madre soltera y familia monoparental.
Estado civil y tipo de familia
El estado civil de una persona es un aspecto legal que está regulado por el ministerio de justicia. Con ello, una persona es:
- Soltera, cuando no ha tenido un vínculo matrimonial.
- Casada, cuando tiene un vínculo matrimonial.
- Divorciada o separada, cuando el vínculo matrimonial se ha disuelto.
- Viuda, cuando su cónyuge ha fallecido.
Te puede interesar: ¿Estás preparada para ser madre soltera?
Independientemente del estado civil, está la realidad de las familias que conviven diariamente. Existen diferentes tipos de familias, según su composición:
- Tradicional o nuclear, aquella formada por dos progenitores y uno o dos hijos.
- Monoparental, la que está formada por un progenitor y uno o más hijos. O bien, podemos recurrir a esta definición, recogida en el libro Mujeres al frente de familias monoparentales: «familia encabezada por una sola persona adulta, mujer u hombre, y en la que hay más miembros que dependen económicamente y socialmente de ella».
- Familia numerosa, por lo general, formada por dos progenitores con tres o más hijos.
¿Qué dice la ley?
La ley en España es un tanto ambigua en cuanto a familia monoparental se refiere. Literalmente, una familia monoparental es aquella en la que un menor está reconocido legalmente solo por uno de sus progenitores.
Al respecto, leemos en una revisión conceptual y normativa de las familias monoparentales en España, que «no existe una ‘ley’ específica, de carácter estatal, ni reconocimiento unánime de la monoparentalidad en este territorio, de forma que su conceptualización varía dependiendo de las diferentes comunidades autónomas».
En este tipo de familia, el menor tiene los apellidos de un solo progenitor y este figura en el libro de familia como el único progenitor. Se trata, principalmente, de casos de maternidad por inseminación o de adopción en solitario.
Según esta definición, los padres separados o divorciados que tienen enteramente a su cargo el cuidado de un hijo no son consideradas familias monoparentales. Tampoco lo serían los padres viudos.
Sin embargo, en la práctica, las cosas no son tan simples. De hecho, algunas comunidades han ampliado el concepto y han cambiado los requisitos para que una familia sea considerada monoparental y pueda beneficiarse de las ventajas a las que tienen derecho.
En ese sentido la FAMS, o Federación de Asociaciones de Madres Solteras, desde 2009 ha señalado la necesidad de que se apruebe la Ley Estatal de Familias Monoparentales en la legislación española, con el objetivo de que se cree un marco jurídico general y que de manera principal se reconozca la diversidad de la familia monoparental, en función del hecho de que exista una crianza en solitario por parte de la madre o del padre hacia el o los hijos.
También se expresa la necesidad de analizar como las diferentes comunidades autónomas manejan el tema legal, referente a la familia monoparental, como se puede apreciar en este trabajo investigativo que realizó la FAMS, con el apoyo del Ministerio de Igualdad de España.
Madre soltera y familia monoparental
Para evidenciar los distintos casos legales que pueden darse, examinemos cuatro tipos de situaciones, como las descritas en este artículo en un marco complejo de nuevos tipos, funciones y estructuras.
- Una mujer puede ser soltera, porque nunca se ha casado, pero convivir con su pareja, con la que tiene hijos en común. En este caso, sería considerada madre soltera pero no familia monoparental, puesto que comparte su vida y el cuidado de sus hijos con una pareja.
- El segundo caso es el de una mujer que se casa y después se divorcia, tiene los hijos a su cargo y su custodia exclusiva. Esta mujer no es considerada madre soltera, sino divorciada, y sí puede ser considerada familia monoparental. Ello es debido a que no vive en pareja. Aunque en teoría, existe un progenitor que asume responsabilidades con respecto a los hijos en común.
- Dentro de este tipo de situación existe una gran cantidad de variantes, como un padre que no cumpla con el pago de las pensiones o no esté presente en el cuidado de sus hijos.
- Una tercera situación es la de una mujer que se casa y su marido fallece. No es madre soltera, ya que es viuda, y no siempre es considerada familia monoparental porque recibe la pensión de viudedad, que representa una ayuda económica. Esto dependerá de la comunidad autónoma en la que viva y de otros factores.
- Una mujer que no se casa y tiene uno o varios hijos que no son reconocidos por ningún padre en el registro civil. Esta circunstancia puede darse en una adopción o una inseminación, pero también existen muchos casos en los que el padre simplemente no ha querido hacerlo. A esta mujer se la considera madre soltera y familia monoparental.
Derecho y realidad, un diálogo permanente
Como se ve, el derecho no puede estar ajeno a la realidad que impone la variedad de familias. Matrimoniales, extramaritales, extendidas, nucleares sin hijos, monoparentales, homosexuales, o ensambladas, revelan una variedad dinámica como la que destaca este artículo que pone en evidencia la diversidad del concepto de familia en la actualidad, y como los cambios culturales y de estilo de vida modifican algunos enfoques tradicionalistas y de formación de roles en el núcleo mismo de la organización social.
Lo fundamental, a fin de cuentas, es construir un ambiente de confianza, respeto y libertad, en el que todos los miembros se sientan apoyados y respetados. Familia y matrimonio no son lo mismo y la realidad indica que cada vez son más comunes las uniones no matrimoniales y las monoparentales.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Conde, N. L., Parra, L. V. M., & Verde-Diego, C. (2022). Revisión conceptual y normativa de las familias monoparentales en España. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (11), 15-25. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8731895
- Guatrochi, M. (2020). Nuevas configuraciones familiares: tipos de familia, funciones y estructura familiar. Revista Redes, (41), 11-18. Disponible en: https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/44
- Torrado, T. L. V., & Prieto, R. R. (2006). Mujeres al frente de familias monoparentales. Universidad de Deusto. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=265700
- Las familias monoparentales en España. (2019). Federación de Asociaciones de Madres Solteras. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Familias_monoparentales_en_Espana.pdf
- Villa Guardiola, V. J., & Hurtado Peña, A. (2021). La protección jurídica de las familias reconstituidas o ensambladas en la postmodernidad. Justicia, 26(40), 82-97. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412021000200082