4 definiciones de familia: puntos de vista que vale la pena considerar

Mervis Romero·
26 Diciembre, 2019
¿Qué es la familia? Las definiciones de familia han sido muy diversas, ya que se han abordado desde diferentes ciencias. Además, se han tomado en cuenta las particularidades de cada una de ellas.

¿Es de tu interés conocer las definiciones de familia? Son muchas y han estado condicionadas e influidas por las leyes sociales, patrones culturales y económicos de cada región. En este artículo re mostramos algunas de las más conocidas.

El origen de la palabra familia no está muy claro. Se dice que proviene del latín fames, que significa ‘hambre’. Mientras que otros afirman que se deriva del término famulos, que quiere decir ‘sirviente’. Por tanto, se cree que se utilizaba el concepto de familia para referirse a conjunto de esclavos y criados, los cuales tenía a su cargo un solo hombre.

Definiciones de familia

A través del tiempo, las familias han evolucionado, de manera que los conceptos también. Los más destacados a nivel mundial son los siguientes:

  • La familia se origina en el matrimonio, la institución legal garante del vínculo conyugal. Genera derechos y obligaciones en la sociedad. Además, está conformada por los hijos, a quienes los padres deben cuidar y proveer de alimentación y protección hasta que cumplan la mayoría de edad.
  • La familia es la organización social más importante para el hombre, consagrada de forma legal por vínculos consanguíneos o por afinidad. Al pertenecer a un grupo general, contribuye al desarrollo psicológico y social del individuo.
    Familia desayunando junta.
  • Otras definiciones de familia afirman que es el producto de una alianza matrimonial entre dos miembros de otros grupos, de descendientes familiares. Se constituye por parientes, los cuales pueden ser por consanguinidad, afinidad y adopción. También, por otras razones que hayan sido acogidas para pertenecer a esa colectividad.

La familia es un grupo de personas que están unidas por lazos sanguíneos, afectivos o adoptivos. Lo integran una pareja y los hijos de ambos. En algunos casos, conviven otras personas, relacionadas por diferentes parentescos ligados a ellos, como, abuelos, sobrinos, tíos, criados, entre otros.

Lazos afectivos en la familia

Los lazos afectivos se fortalecen a través de un proceso de interacción entre tú y las personas con quienes convives. Por lo tanto, se tiene una estrecha relación familiar entre las personas con parentescos por adopción, consanguinidad o filiación. De esta manera, se desarrolla la hermosa cualidad del amor y el cariño fraternal.

Relación de parentesco

Cabe destacar que los parentescos por consanguinidad son los que descienden del mismo progenitor. Por otro lado, los parientes entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge se le denomina parentesco por afinidad. Por su parte, los parentescos civiles son los que tienen hijos en adopción.

Definiciones de familia: clasificación de la familia tradicional y moderna

En el núcleo familiar se dan diferentes niveles de parentesco. Es decir, no todas las personas que lo integran tienen la misma cercanía o relación. Esto se debe al crecimiento y evolución de la sociedad, lo cual ha incrementado cambios en la familia.

Familia nuclear

Se refiere al grupo conformado por el padre, la madre y los hijos, en donde los padres tienen la responsabilidad de mantener a la familia en sentido económico. Además, deben brindarles protección, seguridad y guía espiritual. También existen las familias extensas, que están compuestas por los padres de la pareja, los tíos, primos y otros que se anexan por carecer de un hogar o de quien los cuide y mantenga.

Madre soltera estresada.

Familias compuestas

Están formadas por el padre la madre y algún miembro que tiene vínculos sanguíneos solo con uno de ellos. Es el caso cuando uno de los cónyuges ya tiene otros hijos o deciden que otro familiar, como tíos, primos o sobrinos vivan con ellos.

Definiciones de familia: familia monoparental

Son las que se componen de un solo padre que cría solo a sus hijos. Se debe a que ha enviudado, se ha divorciado o decido ser madre o padre soltero. Esta composición diferente de familia se debe a los grandes cambios que ha tenido la sociedad en los últimos años.

Familias ensambladas

Consisten en la unión de dos familias monoparentales en las que se unen los padres por medio de una relación sentimental. Por consiguiente, forman una familia. Por otra parte, se le denomina familia a aquellas en los que los padres se unen solo por un vínculo sentimental; esto sin contraer matrimonio y tener relación de parentesco.

En resumen, las definiciones de familia describen muy bien la naturaleza de cada ser humano, además de su necesidad de pertenecer a un grupo específico en la sociedad.

  • Amor Pérez, N., & Díaz, M. V. (2013). La familia. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 11, No. 3, 2013 (Ejemplar Dedicado a: Julio-Sept.), Págs. 291-307. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Enciclopedia. (2019). La familia: concepto, tipos y evolución. Enciclopedia Británica En Español. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S1464-2859(15)30148-6