Ahora los hombres también quieren ser padres solteros

Amanda · 11 mayo, 2017

La imagen de padres solteros se ha puesto de manifiesto con mucho énfasis en la última década. Como sabemos, la familia actual difiere mucho de la que conocimos en épocas anteriores. Sin embargo, cuando nos referimos a familias monoparentales, sigue siendo la modalidad de madre soltera la más común. Aun así, crece como la espuma el tipo de familias cuyo padre cría solo; las razones son diversas, pero cobra fuerza la decisión propia.

Al parecer, ahora los hombres no solo se convierten en padres solteros por azar, sino que lo deciden así. Este tipo de decisiones son más frecuentes en el caso de celebridades. Cada día conocemos de nuevos casos donde padres famosos lo son como producto del alquiler de vientre.

Personalidades del mundo de la farándula, tales como Ricky Martin, Miguel Bosé, Michael Jackson, Cristiano Ronaldo, Hugo Silva, entre otros; son padres solteros. Los casos más frecuentes, se deben a la decisión de los padres de apelar a la maternidad subrogada. No obstante, situaciones especiales llevaron por ejemplo a Liam Neeson y a Orlando Bloom, a criar solos a sus hijos.

¿Esto es aceptable? ¿Merece nuestra atención? ¿No está exento de polémica? El astro del futbol, Cristiano Ronaldo, ha informado que espera un par de gemelos que se encuentran en proceso de gestación. Acudió a la maternidad subrogada por segunda ocasión. Comenta, que no ve nada de malo en esto, porque hay niños que ni siquiera tienen a uno de sus padres. A sus hijos, los cría su abuela, quien se convierte en la figura materna y ejemplo moral para los niños.

 

¿Por qué los hombres eligen ser padres solteros?

La vida de cada quien no tiene porqué ser asunto nuestro. Sin embargo, en este tipo de situaciones, sucede que hay una conducta social y un hecho que nos toca de vez en cuando. Al respecto, se tiene entendido que el cambio radical que han dado las familias, puede afectar la manera en que los niños comienzan a ver el mundo.

En un tiempo relativamente corto, deberemos tomar posición sobre este hecho, para poder explicarlo a nuestros propios hijos. No todas las personas tienden a ser comprensivas con hechos como estos. Sin embargo, cuando comenzamos a tener ejemplos cercanos o ampliamente conocidos es preciso ser un poco más abiertos.

Si los hombres elijen ser padres solteros, es por razones personales que no nos corresponde juzgar. En otros casos no es una elección. No obstante, sea cual fuera la situación, los niños que están involucrados merecen ser felices igual a cualquier otro.

Algunos opinan que la pareja actual se ha modificado de acuerdo a las individualidades. Si se trata de una relación que se basa en la  empatía por sus actividades comunes, puede desencadenarse cierta competencia. A veces las parejas que tienen la misma profesión, se vuelven rivales.

Por otro lado, como los derechos de la mujer cada día son más respetados, esta se ha ganado la libertad de decidir sobre su propia vida. En tal sentido, conocemos de episodios donde ella misma decide alejarse de la crianza. Otras situaciones llevan a la mujer a tomar medidas económicas como la de alquilar su vientre.

 

Familias convencionales forzadas

 

Un aspecto que ha sido determinante en la aparición de las familias monoparentales, tiene que ver con la preferencia sexual de cada quien. La homosexualidad no es cosa nueva, se cree que ha existido desde principios de la humanidad. Sin embargo, fue condenada por mucho tiempo.

primera cita con papá

En épocas recientes, las personas han sentido la libertad de manifestarse abiertamente según su preferencia sexual. No obstante, anteriormente había cierta obligación moral de formar una familia como tradicionalmente se hacía. Por lo tanto, ese papá y esa mamá que formaban dicha familia, no necesariamente estaban contentos con esa situación.

De manera que, una vez que las personas comenzaron a sentirse libres de vivir su sexualidad a su manera, nacieron otras posibilidades. En la actualidad las familias son bastante diversas. Por ejemplo, las hay de dos madres o dos padres, o de un solo progenitor.

No obstante, en esta ocasión nos referimos a la elección de algunos hombres de ser padres solteros. La mayoría de estos casos de famosos que tomaron esta decisión, son hombres que se han manifestado como homosexuales. No todos tienen esta misma razón, aquellos que son heterosexuales, están evitando otros compromisos.

Es decir, tienen la necesidad de ser padres, pero no desean tener una relación con mujeres. En este sentido, no solo se trata de concebir de la manera “tradicional”, sino que no desean establecer una relación amorosa o parental.