¿Estás preparada para ser madre soltera?

María José · 19 junio, 2017

No es nada nuevo, ser padre o madre es difícil, pero serlo solo, sin una pareja o un apoyo que te ayude en los momentos más difíciles, puede ser aún más complicado. Pero a veces, llega un momento en la vida de una persona donde se da cuenta de que realmente se desea un niño, para criarlo, amarlo y darle todo lo que el corazón permita dar. No tener una pareja al lado no tiene que ser un motivo de freno para ser madre. 

La adopción es una forma común para poder ser padre o madre soltero, la fecundación in vitro, la reproducción asistida, el vientre de alquiler (en algunas zonas del mundo), son formas de poder empezar una maternidad (o paternidad). Investiga las opciones que son mejores para ti, pero antes de decidir si realmente estás preparada para ser madre soltera, deberás hacerte algunas preguntas básicas para asegurarte.

5 preguntas que debes hacerte antes de ser madre soltera

¿Cuáles son tus razones para tener un hijo?

Un niño nunca debe entrar en el mundo debido a que el padre o la madre necesita amor a causa de carencias afectivas o problemas emocionales. El amor de un niño no es un sustituto por el amor de un padre, madre, hermano, compañero o amigo.

El trabajo de los padres y las madres es dar todo el amor que necesita un niño, sin esperar nada a cambio… Para poder hacerlo será necesario que te quieras y mucho.

 

¿Tienes buena estabilidad financiera?

Criar a un niño cuesta dinero, y quien te diga lo contrario, miente. Es importante ganes el suficiente dinero para mantener a tu nueva familia.

Ya es bastante difícil mantener a una familia económicamente con dos sueldos, así que imagina con uno solo. Es todo un reto en muchas ocasiones. Por lo tanto, es necesario que estés segura de que tienes suficiente dinero cada mes para criar a tu hijo. 

¿Tienes una estructura de apoyo en tu vida?

Definitivamente vas a necesitar algo de ayuda y esto no es negociable. Tú sola no podrás con todo y debes aceptarlo. Necesitarás ayuda sobre todo si adoptas a un recién nacido, y si es más mayor, también… Porque tendrá que adaptarse a su nueva vida. Si eres tú la que se embaraza gracias a las técnicas de reproducción asistida, también necesitarás un hombro al cual sujetarte en algunas ocasiones.

Si no tienes pareja, necesitarás otras personas de apoyo en tu vida que estén dispuestas a echarte una mano cuando lo necesites. Ya sea recogiendo al niño de la escuela, llevándole al médico, o simplemente que lo cuide un par de horas cuando necesites un respiro. Además, tener una red de apoyo es esencial también para que tu hijo tenga una constante fuente de amor y atención, no solo por tu parte. Puede ser un abuelo, tu amigo u otra persona importante para ti.

Lo que importa es que esa persona de confianza para ti pueda estar disponible a las 3 de la mañana si hay alguna emergencia o que sea capaz de darte un par de horas de respiro si necesitas dormir una siesta o tienes que ir al médico y no puedes llevar a tu hijo contigo por el motivo que sea. Una red de apoyo para que te ayude en estos momentos es imprescindible.

 

¿Estás lista para que tu estilo de vida cambie para siempre?

Tener un hijo te cambia la vida para siempre, y tu estilo de vida ya no será como lo es hasta ahora. Nunca será lo mismo después de que una vida totalmente dependiente de ti entre en tu hogar.

Tus horarios cambiarán, tu vida social no será la misma, tu carrera también tendrás que modificarla… Nada volverá a ser lo mismo, pero si realmente quieres ser madre soltera, no te importará.

¿Has hecho todo lo que quieres hacer?

¿Has logrado todas las metas que querías en tu vida antes de empezar esta nueva etapa? Es necesario que si hay cosas que querías hacer o metas personales que quieres alcanzar, tendrás que valorar si realmente las has alcanzado o si no te importa no haber llegado a ellas. Quizá si quieres vivir una experiencia antes de ser madre soltera deberías vivirla, ya que con un hijo es mucho más complicado.