Los baby shower están cada vez más de moda e incluyen todo tipo de decoraciones, entre ellas el belly painting. ¿Lo conocías? Se trata de una tendencia con gran auge en los últimos años por la que las mujeres embarazadas pintan su barriga. Normalmente se hace para una sesión de fotos en un estudio profesional.
Belly painting: barrigas pintadas
Si traducimos literalmente la palabra belly painting sería algo así como ‘barriguita pintada’, pero no se usa el término en español sino en inglés. El vientre de una mujer embarazada genera ternura y llama la atención, así que, ¿qué mejor que usarlo como lienzo? Su decoración está cada vez más de moda durante la celebración del baby shower —fiesta prenacimiento — e incluso en las sesiones de fotos tanto profesionales como caseras.
El belly painting es, por tanto, una práctica que además de ser divertida resulta perfecta para guardarse un bonito recuerdo de esta etapa. Muchas mamás se hacen sesiones de fotografía profesionales para recordar este particular momento y después lo enseñan orgullosas a sus hijos para que vean qué bonita era su barriga cuando ellos estaban dentro de su vientre.
Te habrás preguntado: La moda de las barrigas pintadas, ¿puede ser peligrosa?
Esta corriente consiste en dibujar aquellos diseños que la madre prefiera y que tengan relación —en la mayoría de casos— con el momento que está atravesando o con un momento especial de la pareja.
A veces son simples dibujos hechos por los hijos más pequeños y en otras ocasiones son pinturas más sofisticadas. Con materiales libre de tóxicos para que la madre no tenga ningún tipo de preocupación y pueda disfrutar del momento.
Merece la pena destacar que las pinturas que se utilizan son naturales y que en ocasiones se usa maquillaje artístico que se puede lavar fácilmente con agua. Por supuesto, no es dañino ni para la piel de la madre ni para la salud del bebé, como te explicaremos más adelante.
Un recuerdo perfecto
Una sesión de belly painting puede llevar una o varias horas y todo dependerá del diseño que se decida. En muchos casos se escribe el nombre del niño o niña y se hace algún dibujo relacionado con él. Si quieres que quede profesional puedes contratar a un especialista del body painting —arte de pintar cualquier parte del cuerpo— que se dedique también a embarazadas.
Además, muchas mujeres optan por contratar a un fotógrafo de profesión para ese momento, incluso que retrate el paso a paso del diseño. Tener un book de fotos de ese día es sin dudas un recuerdo hermoso que luego podrás mostrar a tu hijo cuando crezca. Si no quieres tenerlas en papel, siempre puedes guardarlas en la nube o en una memoria externa y solo imprimir una, la que más te guste y ponerla en un marco.
“Esta práctica está íntimamente unida a la fotografía, pues las madres suelen contratar al artista junto a un fotógrafo para realizar sesiones de fotos con la pintura como recuerdo.”
– Rafael Garrido Vílchez –
Preguntas frecuentes sobre el belly painting
Si alguna de tus amigas ya ha disfrutado de esta experiencia y tú quieres hacer lo mismo en el baby shower o en otro momento, seguramente tendrás algunas dudas sobre esta técnica. Estas son algunas de las más frecuentes:
1. ¿Cuáles son los beneficios del belly painting?
Una sesión ofrece un efecto positivo para la embarazada por el simple hecho de que el contacto con los pinceles es muy relajante. Además, el bebé se sentirá mimado y tranquilo. Es un momento de relax, agradable y especial tanto para la mamá como para el bebé que está en el vientre.
2. ¿Cuándo se puede hacer belly painting?
Se recomienda hacerlo entre los seis y los ocho meses, ya que el vientre es más prominente en esa etapa y aún falta tiempo para el parto. Pero dependerá de los gustos de cada mujer. Es interesante algo que hacen algunas embarazadas: pintarse la barriga mes a mes para ir mostrando el crecimiento. Otras aprovechan esta técnica para informar a los familiares el sexo del bebé.
Te puede interesar: Tatuajes, piercing y el embarazo: cosas que necesitas saber
3. ¿Es seguro para el bebé?
Muchas madres no quieren hacer belly painting ya que piensan que será tóxico para el bebé o para su propia piel. Sin embargo, los maquillajes y pinturas que se utilizan son naturales, incluso aptos para veganos y cruelty-free, como te hemos comentado más arriba.
Así que si quieres disfrutar de una barriga de embarazada pintada y bien bonita para tener un recuerdo maravilloso, no dudes en contactar con un/a profesional que te pueda hacer un buen trabajo que no olvidarás nunca.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ezeanolue, E. E., Obiefune, M. C., Yang, W., Obaro, S. K., & Ezeanolue, C. O. (2014). The baby shower initiative: A framework for interventions to promote birth outcomes. Annals of Global Health. https://doi.org/10.1016/j.aogh.2014.08.174
- Garrido Vílchez, R. (2018). Bodypainting: La piel como lienzo. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80666/WAOTFG_158.pdf?sequence=3&isAllowed=y