Cómo adoptar en el extranjero

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
4 febrero, 2019
Si estás pensando en adoptar a un niño o a una niña en el extranjero debes conocer todos los pasos que implica este proceso. Te los contamos a continuación.

Adoptar a un niño en el extranjero siempre ha sido una tarea complicada y larga, pero a día de hoy lo es todavía más. Los países donde más adopciones se realizan, como China o Rusia, han restringido sus adopciones. Por eso, si hasta el momento era complicado, estos trámites lo son ahora más al disminuir el número de niños.

Paso a paso

1. Presentación de la solicitud

El primer paso para adoptar en el extranjero es acudir al organismo que, en tu Comunidad Autónoma, se encargue de gestionar los procesos de adopción. En cada una, la adopción depende de un organismo diferente, ya sea en el Servicio de Adopción o en el Servicio de Protección al Menor. Allí te ofrecerán toda la información y requisitos que son necesarios para comenzar este trámite.

Es en este momento cuando deberás presentar la solicitud adjuntando toda la documentación necesaria que te pida el organismo correspondiente.

2. Certificado de idoneidad

Una vez que se abre este expediente, el siguiente paso son los cursos de adopción. Estos se realizan con los solicitantes y trabajadores expertos en casos de adopción, cuyo objetivo es ayudarte con las tomas de decisiones que implica el proceso.

Cuando esta fase finaliza deberás obtener el certificado de idoneidad, que será el que indique que eres apta o apto para seguir en el proceso, por lo que es indispensable obtenerlo.

Tramitación de la solicitud de adopción: evaluación de los padres por un psicólogo

Para ello, psicólogos y trabajadores sociales te realizarán un estudio para comprobar que estás capacitada para el cuidado de un niño. Estudiarán si tienes una pareja estable —tanto sentimental como económicamente—, las condiciones de la casa en la que vives o el estilo de vida que tienes.

Este certificado es válido durante tres años. Si el proceso de adopción sigue abierto pasado ese tiempo, tendrás que renovarlo.

3. Tramitación del expediente

Elección de la vía de gestión 

Una vez obtenido el certificado, el siguiente paso será la tramitación del expediente. Para ello, en primer lugar se debe elegir si esta tramitación la realizas a través de la administración pública o mediante una ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Esta última, aunque de pago, facilitará a los padres todo el proceso burocrático que hay que seguir al adoptar en el extranjero.

Es muy importante tener en cuenta el lugar de origen de adopción del niño, pues muchos países no aceptan las dos vías.

Una vez elegida la vía de tramitación, se enviará el expediente al país de origen del niño para que los documentos sean traducidos si el idioma es diferente al castellano.

Esperar la respuesta

El siguiente paso será la obtención de la respuesta por parte del país de origen del niño. El tiempo que se tarda en obtener esta respuesta variará en función del caso. Si la respuesta es afirmativa, se enviará un historial con todas las características del niño. En ese momento el organismo que declaró la idoneidad es el que acepta o rechaza la adopción una vez obtenida la información del niño y la del solicitante o solicitantes.

Si la respuesta vuelve a ser afirmativa por el organismo, son los padres los que deben aceptar o rechazar la propuesta en último lugar.

4. Viajar para recoger al niño

¡Y por fin llega el viaje al país de origen para recoger al niño! Dependiendo del país escogido deberás viajar una o dos veces: una para conocerlo y otra para recogerlo.

Pasos para adoptar a un niño en el extranjero

En ese momento se debe presentar una solicitud de la inscripción de adopción en el el Consulado Español del país. De la misma manera, una vez que llegues a España hay que realizar dos trámites más:

  • Presentar una solicitud de inscripción de adopción en el Registro Civil de tu ciudad
  • Comunicar al organismo al que pediste la información que ya os encontráis en España con el niño

Aunque la adopción ya esté realizada y os encontréis en casa con vuestro hijo, periódicamente se os pedirán informes de seguimiento para conocer la situación del menor.