6 claves para que una pareja dure toda la vida

Mervis Romero · 5 diciembre, 2018
El acelerado ritmo de vida y la falta de comunicación son factores que pueden afectar la salud de la pareja. Te damos algunas claves para luchar contra esto y conseguir superar las crisis.

Las personas, son diferentes en pensar, actuar, necesidades y concepciones, por lo que no se puede establecer si una pareja durará. Forzar una relación para que dure, tampoco, es producente. No obstante, si es posible, identificar y aplicar claves para que una pareja dure toda la vida.

Tipos de parejas que existen

Las relaciones de pareja son todas completamente diferentes, pero podemos identificar algunos factores comunes en ellas.

  1. Aquellas que colocan a la otra persona por encima de todo: suelen ser muy empíricos y tener un vínculo estrecho.
  2. Las dramáticas, son las más inclinadas a terminar su relación antes del matrimonio. Y es que el drama crea problemas innecesarios para mantener la pasión y el entusiasmo en una relación.
  3. Las parejas conflictivas: tienen pocas probabilidades de mantenerse juntas. Aunque, los conflictos son comunes en las relaciones, el problema de estas personas es que lo convierten en lo más importante de la relación.
  4. Las socialmente involucradas o comprometidas: forman interacciones que son positivas porque mantienen las relaciones fuertes. Esto se debe a que su influencia brinda un sentido seguridad y compromiso.
En vez de preguntarte si es bueno controlar las redes sociales de tu pareja, concéntrate en valorarte y elevar tu autoestima.

Claves para que una pareja dure toda la vida

1. Comunicación fluida y abierta

Una buena comunicación, es uno de los pilares principales de las relaciones. Más que hablar mucho, supone intercambiar ideas, dudas y sentimientos profundos. Si expresáis como se sentís y pensáis, daréis a la pareja la oportunidad de que pueda participar en tu vida.

Así, la otra persona sentirá que está siendo valorada y que es digna de confianza. Con la buena comunicación, la relación se fortalece, os comprendéis mejor y superareis problemas. De igual forma, os ayudará a ver diferentes puntos de vista a la hora de tomar una decisión.

2. Respeto y valoración

Las parejas respetuosas se preocupan el uno por el otro, se valoran y no hacen nada que lastime o dañe a la otra persona. El respeto evita que haya comentarios sarcásticos o hirientes. Y cuando se presentan desacuerdos se más fácil aceptar los puntos de vista de su pareja y decidir lo que sea mejor para ambas partes.

3. Perdón sin reservas

Pasar por alto las ofensas, sin guardar rencor mejora las relaciones de pareja. También te beneficia en lo personal, ya que si guardas resentimientos o rencor puede dañar tu salud física y emocional. Es importante que aprendas a pedir perdón y a perdonar. Cuando tengáis una discusión, no esperéis para hacer las paces un tiempo, poned como regla solucionarlo en ese momento, porque irse a la cama pensando en ello solo alargara el enfrentamiento.

las muestras de cariño son indispensables para el buen funcionamiento de la pareja.

4. Dedicarse tiempo

Aunque es cierto que cada persona necesita su espacio, es necesario que paséis tiempo juntos. De esa forma, tendréis la oportunidad de disfrutar de la compañía mutua, os reiréis y experimentareis cosas nuevas. Si se evita el contacto, desgastaréis la relación.

5. Sentido de compromiso y apoyo

En los momentos de vulnerabilidad debéis apoyaros y ver los problemas como simples obstáculos y no como motivos para acabar la relación.

6. Mostrarse cariño y afecto constantemente

Aunque pueda parecerles irrelevante o se de por supuesto, el decirle a tu pareja que le quieres (y más importante aún, mostrárselo) aumentará las posibilidad de que duréis juntos. Además, es fundamental para no arrepentirse de haber dejado de decir ‘te quiero’.

Características de las parejas duraderas

Las parejas que se caracterizan por tratarse con generosidad crean una conexión duradera. Esto se debe a que crean un ambiente de aprecio y gratitud al fijarse y resaltar los buenos puntos. La aplicación diaria de generosidad y bondad, son claves para que una pareja dure toda la vida. Además, formaran las bases de una relación feliz, llena de apacibilidad y tranquilidad.

Los mandamientos de una pareja feliz

  • No gritarse
  • No molestarse los dos al mismo tiempo
  • Dejar que el otro gane una discusión
  • Critica con amor y bondad, si tienes que hacerlo
  • Evita mencionar los errores pasados
  • Ten un gesto de amor aunque sea una vez al día
  • Admite si te has equivocado

En conclusión, no existe un único método que puedan poner en práctica y permanecer unidas, todo depende de vuestra tipo de relación. Sin embargo, es importante tener en cuenta estas claves para que la relación sea más duradera y estable. Incluso, ayudarán a mantener viva la llama del amor contra viento y marea.