La modernización ha llegado a todos los lugares del planeta y, como no podía ser de otra manera, también tiene presencia en las escuelas. Hemos llegado hasta el punto en el que muchos tutores, profesionales de la enseñanza y padres se hacen la siguiente pregunta: ¿Libros de texto sí o no?
Los libros de texto han acompañado a estudiantes de todas las generaciones hasta la fecha. Son uno de los elementos que han estado más presentes en las aulas de los colegios de todo el mundo. Sin embargo, la realidad es que están desapareciendo porque cada vez hay más materiales digitales disponibles.
¿Cuáles son las razones para continuar usando libros de texto?
En este sentido, la tecnología ha creado otro escenario en el cual aparecen las tabletas electrónicas como una alternativa a los libros de texto de toda la vida. Aunque son muchos los nostálgicos que se oponen a este cambio de paradigma, parece que se trata de un proceso natural que no es posible detener.
Para ayudarte a decidir, te presentamos un estudio llevado a cabo en 2016, en el cual se pidió a 90 estudiantes que leyeran textos informativos breves en una computadora e impresos. Los estudiantes se desempeñaron igual de bien al describir la idea principal de los pasajes, sin importar el medio.
No obstante, cuando se les pidió que enumeraran puntos clave adicionales y recordaran más detalles, los lectores de los textos impresos tuvieron la ventaja. ¿Qué más podemos agregar en torno a esta cuestión?
1. Facilidad para seguir la información
La facilidad con la que permiten a los estudiantes encontrar información es una de las razones para seguir con los libros de texto. Generalmente, los libros se escriben con páginas de contenido detallado e índices que, si se diseñan correctamente, se pueden usar para encontrar rápidamente lo que el alumno está buscando. Los libros de texto también proporcionan una estructura para el aprendizaje del alumno.
2. Para los maestros es más sencillo seguir utilizando libros de texto
También hay ventajas para los maestros que usan libros de texto. Para los profesores jóvenes, los libros de texto pueden ser especialmente útiles porque el material y la estructura de las lecciones suelen ser muy detallados; esto significa que no tienen que perder mucho tiempo ideando nuevas ideas para las lecciones.
3. Mayor comodidad para trabajar
Si bien la mayoría de los libros electrónicos vienen equipados con un pequeño ejército de herramientas que les permiten a los estudiantes marcar o tomar notas, los alumnos simplemente no están acostumbrados al uso de las tabletas electrónicas en clase. La mayoría todavía prefiere libros tangibles en los que puedan resaltar físicamente y escribir notas en los márgenes.
“Los libros se escriben con páginas de contenido detallado e índices que, si se diseñan correctamente, se pueden usar para encontrar rápidamente lo que el alumno está buscando”.
4. Elaboración a cargo de profesionales
Los libros de texto ofrecen la garantía de que se encuentran detrás de su elaboración profesionales que, en acuerdo con el prestigio de las editoriales, entregan un texto de calidad, acorde a las políticas y leyes educativas vigentes.
Esto le brinda a los docentes un marco de seguridad que les permite desarrollar estrategias de aprendizaje que complementen las ofrecidas y sugeridas por el libro.
5. Igualdad en el acceso
Los libros de texto permiten en el aula una uniformidad que facilita la tarea docente en el sentido de que los contenidos y las dinámicas son compartidas favoreciendo el trabajo en equipo.
La evaluación y el seguimiento resulta más sencillo, como también la identificación de aquellos estudiantes que ameritan mayores refuerzos.
Puntos débiles de los libros de texto
El primero de los puntos débiles es el peso que los alumnos deben cargar en las espaldas cada vez que acuden a la escuela. La imagen de un niño cargando la mochila llena de libros es una postal típica en la mayoría de escuelas e institutos; esto bien puede evitarse apostando por la implantación de la tecnología.
Otro de los aspectos negativos de los libros de texto es que, si bien es cierto que en algunos casos son reutilizados por familiares o amigos, en la mayoría de las oportunidades suponen gastos onerosos para las familias, incompatibles con el olvido una vez que ya han sido utilizados.
Los libros de texto además, se enfrentan a la competencia que ofrecen las tabletas. Más dinámicas y atractivas, estas ofrecen en un solo dispositivo todos los recursos en los que están interesados los grandes y pequeños.
¿Cuáles son las razones para apostar por la tecnología?
No cabe duda de que en la época actual estamos rodeados de tecnología. Esta es una muy buena amiga para fines didácticos, ya que ofrece múltiples tareas y permite adaptar el material a los acontecimientos actuales, acercando al alumno a a su entorno y motivándole. Además de esto, también aporta otras ventajas. ¡Apunta!
1. Impulsa la creatividad
El conveniente formato de tableta fomenta la creatividad: es posible dibujar, componer música o hacer películas sin necesidad de herramientas adicionales. Así es como los estudiantes ejercitan sus capacidades creativas en lugar de ser simples receptores pasivos de conocimiento.
2. Fáciles de usar
Hay que admitir que las tabletas son mucho más intuitivas y fáciles de usar que las computadoras de escritorio y portátiles, o incluso los libros en papel. Además de esto, la mayoría de niños ya están acostumbrados a su uso.
3. Comunicación directa
Las tabletas conectan a todos los principales interesados: estudiantes, padres y profesores. Las notas o tareas escritas a mano se pueden perder en poco tiempo, de manera intencional o accidentalmente.
Esto es más difícil que suceda con los datos digitales: cualquier comentario que incluya críticas, felicitaciones o inquietudes estaría disponible para futuras referencias.
4. Más económicas que los libros de texto
El gasto inicial en textos que se suma a todos los que implica la vuelta al cole se alivia con una tableta a la que se le descargan aplicaciones o innumerables recursos gratuitos disponibles en la red. En otras palabras, los padres tendrán más posibilidad de movimiento con respecto a otras necesidades.
Otro punto a favor, es que en términos ecológicos, a largo plazo el uso de tabletas es más económico que la impresión de libros de texto.
5. Adaptabilidad a las circunstancias del momento
Los libros de texto son más lentos para percibir el impacto de los acontecimientos de la actualidad.
En ese sentido, las tabletas facilitan las conexiones y relaciones con el presente, lo cual es muy atractivo para ávidos estudiantes, atentos a los grandes eventos deportivos, musicales o cinematográficos.
Los docentes y la escuela en general se enfrentan al ritmo pausado de los libros de textos y su didáctica implícita aprendida por largos años, o a la instantaneidad de las tabletas, de los nuevos lenguajes, conocimientos y destrezas digitales.
“En la actualidad, la tecnología existente incorpora un amplio abanico de posibilidades multimedia y multisoporte y crea un lenguaje propio que le diferencia de las publicaciones impresas”.
– Profesor de periodismo Juan Yunquera Nieto –
Puntos débiles de la tecnología en el aula que benefician a los libros de texto
La primera de las desventajas de introducir la tecnología en el colegio se remite al impacto que puede tener en los niños el uso de tabletas electrónicas. De hecho, puede provocar que se distraigan demasiado. Esta distracción puede ser debida a los juegos, los vídeos e innumerables aplicaciones de entretenimiento que incluyen estos dispositivos.
En segundo lugar, a diferencia del material impreso, los libros de texto digitales permanecen en la tableta y no van a ningún otro lado. Esto significa que no permite que se puedan compartir los libros entre compañeros o hermanos.
Por último, debes saber que, para muchos estudiantes, el uso de libros electrónicos no se trata de preferencia o precio, sino de disponibilidad. Usualmente, los libros que los estudiantes necesitan para la escuela simplemente no están disponibles en formato digital.
En definitiva, estamos en presencia de un tema en el que no todos los implicados se ponen de acuerdo. Sin embargo, tenemos claro que estamos en un período de transición que nos lleva a pensar que cada vez la tecnología tendrá más presencia en las aulas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cantante, LM y Alexander, PA (2017). Lectura a través de medios: Efectos de la lectura de textos digitales e impresos en la comprensión y calibración. Revista de Educación Experimental , 85 (1), 155–172. https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1143794
- Edwards, D. A. (2019). Diagnóstico en torno a las necesidades y demandas requeridas para la digitalización del Libro de Texto con software educativo (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCB0303_01.pdf
- Nieto, J. Y. (2015). Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales. adComunica, (9), 133-155. https://raco.cat/index.php/adComunica/article/view/301750/391367