Durante su vida, nuestros pequeños deben aprender algunas leyes de la física y la química básicas. Qué mejor manera de hacerlo que a través del juego o con experimentos con agua para niños. Hay experimentos sencillos que puedes hacer junto a tu hijo en casa; con ellos, puedes instruirles en el mágico mundo de la ciencia de manera divertida.
La experimentación es la mejor forma de explicar la ciencia. Para los niños es genial, ya que así despertamos su curiosidad e interés investigativo por los fenómenos científicos. Con estos experimentos podréis disfrutar en familia y los pequeños lo pasarán en grande.
Experimentos con agua para niños
A continuación, te damos algunas actividades con las que puedes divertirte junto con tu hijo en casa gracias a la ciencia:
1. Pimienta que huye en experimentos con agua para niños
Qué necesitas
Para este experimento necesitas:
- Agua
- Un plato hondo
- Pimienta molida
- Jabón liquido
Cómo hacerlo
- Colocar en el plato un poco de agua.
- Espolvorear la pimienta sobre el agua hasta cubrir la superficie.
- Tomar una gota pequeña de jabón líquido e impregnar ligeramente la yema de un dedo.
- Luego, tocar la superficie del jabón con la yema del dedo.
Cuando hagan este último paso, verán cómo la pimienta se aleja rápidamente del lugar donde se ha tocado el agua; parte de esta caerá al fondo, mientras que la otra irá hacia los bordes del plato.
¿Qué sucede?
Primero, las moléculas del agua están unidas entre sí por enlaces; esto permite que la capa superficial deje una sustancia ligera reposar sobre ella. A esto se le llama tensión superficial y es lo que permite que flote la pimienta. Luego, el detergente hace que esta disminuya al interferir en las fuerzas de cohesión. Después, cuando se rompa esa tensión y la pimienta no tiene cómo sostenerse, empezará a distanciarse, ya sea hacia el fondo del plato o a los bordes del mismo.
2. Arcoíris en una botella en experimentos con agua para niños
Qué necesitas
- Una botella de plástico transparente
- Miel
- Sirope de maíz
- Jabón para platos
- Agua
- Alcohol
- Colorantes alimentarios
Cómo hacerlo
- Con los colorantes, damos algo de color al sirope de maíz, agua, aceite y alcohol; usa uno diferente para cada líquido.
- Verter los líquidos que tenemos en la botella; comenzar por la miel y luego proseguir en este orden: sirope de maíz, jabón para platos, agua, aceite y alcohol. Utiliza una cantidad suficiente como para formar una capa de por lo menos 1 cm.
- Los líquidos quedan organizados en capas sin mezclarse los unos con los otros; así, forman un precioso arcoíris que podemos admirar en la luz.
¿Qué sucede?
Primero, la densidad es la medida de la fuerza con que las moléculas se concentran en un objeto sólido, líquido o gaseoso. Por eso, cada sustancia tiene una densidad característica y el experimento se basa en esta diferencia. Los líquidos con más moléculas, es decir, mayor densidad, son más pesados y se quedarán en el fondo del frasco sin mezclarse con los otros, mientras que, lo más ligeros permanecerán en el tope.
“La experimentación despierta la curiosidad y el interés investigativo de los niños por los fenómenos científicos”
3. El ciclo del agua
Qué necesitas
- Una botella de plástico transparente
- Agua
- Colorante alimentario azul
- Rotuladores
Cómo hacerlo
- Dibujar el cielo con el sol y algunas nubes en la parte superior de la botella.
- Verter algo de agua en la botella sin pasar de la mitad y taparla.
- Colocar la botella en donde le de el sol por un tiempo.
- El agua en el fondo de la botella se evapora al calentarse con el sol, sube y empieza a formar gotas de agua en la parte superior de la botella.
¿Qué sucede?
En la botella se emula de forma simple parte del ciclo del agua que se da en la tierra; el sol la calienta, esta sube a la atmósfera en forma de vapor de agua y crea las nubes que la almacenan. Por eso, ese vapor que se encuentra en las nubes se condensa y, al encontrase con un una corriente de aire frío, cae en forma de lluvia. En este sentido, este es uno de los experimentos con agua para niños más proclamados por ellos.
4. Agua caminante
Qué necesitas
- Agua
- 3 recipientes transparentes del mismo tamaño
- Toallas de papel
- Colorantes alimentarios azul y amarillo
Cómo hacerlo
- Llenar dos de los recipientes hasta la mitad con agua.
- Mezclar el agua en uno de los recipientes con colorante amarillo y el otro con azul.
- Colocar los tres recipientes en fila (el vacío en el medio).
- Doblar dos toallas de papel para hacer tiras.
- Introducir uno de los extremos de la tira en el recipiente con agua amarilla y otro en el frasco vacío y hacemos lo mismo con el azul.
Una vez hecho, observa cómo el agua se traspasa de los recipientes ubicados en los extremos hacia el frasco vacío del medio por medio de las toallas de papel y su color se torna verde. Además, los niños disfrutarán mucho viendo en directo estos cambios gracias a este experimento.
¿Qué sucede?
Ahora, las moléculas del agua se unen entre ellas y con todo lo que está en contacto con ellas; a esto se le llama adhesión. Además, se aprecia también la capilaridad; es decir, la capacidad que tienen los líquidos de ascender dentro de los espacios de un material poroso.
Por si fuese poco, en estos experimentos con agua para niños, se observa cómo las moléculas se pegan al papel de cocina pero a su vez siguen unidas al resto del liquido. Además, se muestra la mezcla de dos colores primarios para formar uno nuevo. Por último, el agua es la esencia de nuestra vida y planeta, por lo que mediante estos experimentos con agua para niños podemos resaltar su importancia y apreciar sus propiedades.
Este tipo de actividades, además de ser muy económicas y divertidas, son realmente educativas, por lo que su valor agregado es realmente importante. Disfruta junto a tu hijo descubriendo el mundo que los rodea sin salir de casa. Ábrele la puerta al increíble camino de la ciencia.