5 remedios naturales peligrosos para niños

Francisco María García · 7 agosto, 2018
A lo largo de muchos años, hemos escuchado sobre los beneficios de algunos remedios naturales para el tratamiento de patologías y afecciones. Sin embargo, debemos saber que no todos son recomendables para los menores.

No todo lo natural es seguro; entre otras cosas, existen algunos remedios naturales peligrosos  para los niños. Por lo general, las personas piensan que las hierbas son inofensivas por su carácter natural, pero no siempre sucede de esta manera.

Aunque tengan efectos medicinales y brinden beneficios a nuestro organismo, también es probable que los remedios naturales puedan resultar potencialmente peligrosos. Con la etiqueta de ‘natural’, están marcados un gran número de productos: alimentos, cosméticos, productos de limpieza.

Entre todos estos, destacan por la forma en como van a ser utilizados los remedios naturales, que se comercializan sin prescripción medica y que, eventualmente, serán administrados a los niños.

La medicina herbaria o natural, como se le conoce comúnmente, es el uso de plantas para combatir afecciones o enfermedades. Generalmente, se toman por vía oral en cápsulas o tabletas, en infusiones o se aplican sobre la piel en forma de ungüentos y aceites.

¿Pueden los niños tomar plantas medicinales?

Es una practica común utilizar ciertas plantas, consideradas medicinales, para combatir  afecciones leves en la salud de los niños. Las enfermedades más frecuentes a tratar son: los cólicos, las diarreas, las gripes y los resfriados, el dolor de estómago e incluso el asma.

Sin embargo, por muy habitual que sea su uso, los remedios naturales pueden ser peligrosos para los niños; entre otras cosas, por los efectos secundarios que pueden causarles. Los pequeños poseen un sistema inmunológico vulnerable, que puede ser afectado sensiblemente.

Existen estudios que afirman que ciertas plantas consideradas medicinales pueden ocasionar reacciones adversas en los niños. Cuando se le administra cualquier tipo de medicamento a un niño, debe tomarse en cuenta su edad y peso.

Siempre hay que recordar que el metabolismo de los niños es poco maduro y pueden presentar sensibilidad; la intoxicación es uno de los síntomas mas comunes.

Hay varios remedios naturales peligrosos para los niños.

5 remedios naturales peligrosos para los niños

Anís estrellado

Las madres acostumbran a utilizar el anís estrellado para evitar los gases, sobretodo en niños muy pequeños. Es una practica común agregar un poquito de esta infusión en los biberones para aliviar esos espasmos.

Hay que considerar que la infusión de anís estrellado puede tener efectos secundarios perjudiciales para el niño. Por ejemplo, puede causarle acidez estomacal, nauseas y vómitos.

Epazote

De origen mexicano, desde siempre se ha recomendado el epazote para eliminar ciertos parásitos y lombrices intestinales en los niños. Se recomienda tomarla como infusión en ayunas.

En realidad, esta planta tiene alto nivel de toxicidad y puede poner en riesgo la vida de niños menores de cinco años. Los principales síntomas son: dolor abdominal, mareos y vómitos.

Manzanilla

Esta planta es muy utilizada en forma de infusión. Sin embargo, a los niños pequeños la infusión de manzanilla les afecta en su intestino. En altas dosis, puede causar vomito, diarrea severa y hasta correr el riesgo de presentar  deshidratación.

“Por muy habitual que sea su uso, los remedios naturales pueden ser peligrosos para los niños; entre otras cosas, por los efectos secundarios que pueden causarles”

Sauce

El sauce se recomienda para muchas afecciones, pero sobre todo para combatir dolores y fiebres. Posee un alto contenido de salicina, con propiedades analgésicas.

El sauce se toma en infusión; las madres, generalmente, se lo administran a los niños cuando estos presentan cuadros gripales o resfriados.

La infusión de sauce está contraindicada para niños entre los 0 y 12 años. Es muy peligroso el consumo de plantas con salicilatos.

El salicilato es el mismo componente de la aspirina y puede tener consecuencias graves para su hígado y cerebro. Igualmente, este principio activo puede originar gastritis y ulceras estomacales.

Bajar la fiebre en niños es posible colocándoles paños fríos y dándole duchas.

Aceite de ricino

Una gran parte de los casos de intoxicación por remedios naturales en los niños se debe al  uso de aceites esenciales, ya sea usado externamente o ingerido. Estos aceites están completamente contraindicados para los pequeños de la casa.

El aceite de ricino es usado como laxante; por eso, se acostumbra a dar a los niños que presentan estreñimiento crónico. Esta práctica puede producir efectos adversos graves en los  menores, como es el caso de obstrucciones intestinales, enfermedades de los bronquios, diarreas severas y dolor abdominal.

Como vemos, el hábito de suministrar remedios naturales a nuestros hijos puede ser peligroso; debemos consultar al pediatra sobre cualquier medicamento natural o fármaco.

En la práctica, las dosis recomendadas para un adulto pueden resultar nefastas para un bebé o niño menor de cinco años. Los efectos secundarios de las plantas medicinales pueden causar un agravamiento de la condición primaria o de los síntomas que padezca el infante.