7 consejos para combatir el estreñimiento infantil

Eneiro Matos 23 febrero, 2018
Muchos niños sufren estreñimiento. Para combatirlo, además de controlar la alimentación, hay que tener en cuenta otras variables.

El sistema digestivo en los niños es más delicado que el de los adultos, además de que es un tanto difícil lograr que estos lleven una dieta balanceada, puesto que es típico de los niños que quieran más dulces y golosinas en lugar de vegetales y verduras.

Esto, evidentemente, incide mucho en el proceso de digestión, ya que aunque los niños tienen los órganos con una funcionalidad más propicia, de igual forma se pueden sufrir complicaciones cuando el niño no ingiere suficiente fibra o no se hidrata bien.

Por ello es importante que a los niños se les enseñe la importancia de seguir una buena alimentación, para así evitar que se desarrollen problemas.

Puedes iniciar intentando darle comidas más saludables como una ensalada de frutas; si la rechaza por completo, prueba a agregar trozos de chocolate o un topping de su agrado, de modo que comience a abrirse a nuevas opciones.

Claves para combatir el estreñimiento infantil

Uno de los problemas más comunes en cuanto a digestión en los niños es el estreñimiento. No obstante, el estreñimiento infantil también puede desarrollarse por causa del estrés propiciado por los padres y otros factores diferentes a la alimentación.

Para que puedas saber como actuar, a continuación te diremos siete recetas o métodos contra el estreñimiento infantil. Nunca está de más conocer este tipo de remedios caseros, ya que nos evitan tener que visitar de emergencia al pediatra.

1.- Ten en cuenta la ingesta excesiva de azúcar

Como dijimos anteriormente, los niños pueden tener un gran apego a la ingesta de azúcar, ya que las golosinas son productos muy atractivos para ellos. Sin embargo, se tienen pruebas de que cuando el niño es menor de seis años de edad, es normal que tenga problemas para procesar el azúcar de los alimentos.

La anquiloglosia puede corregirse con cirugía.

Es por ello que un error frecuente que cometen las madres es usar mermeladas como remedio para el estreñimiento infantil. Estas mermeladas son ricas en azúcares, por lo que lo más probable es que no puedan ser digeridas de forma correcta y solo propicien el desarrollo de más problemas gastrointestinales.

Cabe destacar, además, que la mermelada de ciruela, que es la más usada por las madres para el estreñimiento, es un compuesto muy fuerte para niños menores de dos años. Esta mermelada puede provocar gases, cólicos y dolor abdominal.

Lo recomendado es que uses frutas ricas en fibra y que la mermelada la prepares en casa, así puedes tener certeza de que es un producto totalmente orgánico.

2.- Ingerir uvas en ayunas

Otra de las recetas contra el estreñimiento infantil deben ser las uvas, pues estas frutas son sencillas de digeriry ayudan a realizar el proceso de digestión, eliminando así el estreñimiento.

Para optar por los beneficios de esta fruta, lo mejor es que le des a tu niño entre 6 y 8 uvas con piel por la mañana. Después, que espere unos 20 minutos sin comer nada más antes de ingerir el desayuno.

Además de esto, para prevenir y evitar que el problema de estreñimiento persista, debemos verificar que el niño no sufra ningún tipo de intolerancia, ya que normalmente esto suele ser la causa de los problemas intestinales recurrentes.

3.- Dieta rica en fibras

El hecho de tener un buen proceso de digestión depende principalmente de nuestra ingesta de fibras, puesto que este es el compuesto que hace que los desechos se trasporten por el colon de manera más fluida.

Así bien, una de las recetas contra el estreñimiento infantil es sin duda un plato de granos enteros.

Puedes ofrecerle al niño, además, un desayuno con cereales integrales y una ensalada de frutas como fresa, kiwi o pera. De este modo puede comenzar el día absorbiendo las fibras de las frutas y los cereales.

Debes tener en cuenta que la cantidad de fibra que debe consumir un niño se puede determinar sumándole 5 a su edad, es decir, si el niño tiene 9 años de edad, la cantidad de fibra recomendada serán 14 gramos.

4.- Evita estos alimentos

No cabe duda de que existen alimentos que aumentan el estreñimiento e incluso son los causantes de este problema.

Por ello, hay que evitar a toda costa la alimentación con excesos nocivos. El niño no debe comer dulces ni golosinas de forma recurrente. También debe evitar helados, queso, leche muy cargada de nata, arroz y pan blanco con mucha frecuencia.

5.- Ten en cuenta la hidratación

Una de las recetas contra el estreñimiento infantil tiene que ver con la hidratación, pues tomar agua no es algo que nos ayude solamente a calmar la sed, sino que influye mucho en nuestra digestión.

Si para un adulto es difícil llevar una ingesta de agua adecuada, para un niño lo es más, pues este prefiere bebidas más “divertidas”, y en especial dulces. Por ello, puedes optar por usar botellas de agua de sus personajes favoritos; si el envase es llamativo podrá atraerlo más.

Uno de los problemas de la gastroenteritis en niños es la deshidratación.

6.- Masaje con aceite de oliva y agua tibia

Esta es una receta contra el estreñimiento infantil muy efectiva, pues es un truco o remedio casero que no tiene margen de error, es decir, siempre funciona.

Si tu hijo está sufriendo estreñimiento, opta por darle primero un baño con agua tibia que dure al menos 15 minutos, así su cuerpo se relajará por completo. Luego, usa aceite de oliva para darle masajes en la zona abdominal, realizando movimientos circulares.

Esto hará que mejore su flujo intestinal y se elimine el estreñimiento.

7.- Toma en cuenta el estrés

Una de las causas del estreñimiento infantil puede ser el estrés, ya que los niños relacionan esta sensación con el control del esfínter. Por este motivo después de ser muy duros con ellos, reñirlos o exigirles demasiado es normal que puedan presentar este problema intestinal.

En estos casos lo mejor que puedes hacer es tomar en cuenta el resultado de este hecho y hablar con él para que se tranquilice lo antes posible.

Te puede gustar