¿Te cuesta hacer que los niños coman pescado? No es un secreto que enseñar a nuestros hijos a que coman correctamente es una tarea difícil. Siempre nos encontraremos con chiquillos a los que les gusta mucho una comida y otra no, lo que termina causando problemas a nosotros y a ellos mismos, que podrían derivar en una mala nutrición.
Por eso, los padres deben tener gran ingenio cuando llega el momento de la comida. Sobre todo ante aquellos platos que habitualmente no son muy apetecibles para nuestros hijos. El pescado uno de esos ingredientes que se nos dificulta a la hora de comer; veamos cómo hacer que los niños coman pescado.
Beneficios que tiene el pescado en la alimentación de los niños
La carencia de yodo es la principal causa de accidentes o lesiones cerebrales en la infancia, según un estudio publicado en American Journal of Epidemiology. El pescado es un alimento con alto contenido de este nutriente; si se lo incluye en la dieta de nuestros hijos, los ayudará con su correcto desarrollo.
El consumo de pescado ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y mejora significativamente la salud arterial en los adultos. Si lo incluimos en la dieta de nuestros hijos, los estaremos fortaleciendo en contra de estos males.
Por esa razón, no podemos eliminarlo de su dieta diaria. Se trata de un alimento con alto valor nutricional, que aporta proteínas, ácidos grasos esenciales (es rico en omega-3), vitaminas A, D, E hierro, calcio, y zinc.
Todo esto estimula el crecimiento y desarrollo de nuestros niños. Por eso, te dejaremos algunos trucos que te serán de utilidad cuando se acerque el momento de la comida con pescados.
6 ideas para hacer que los niños coman pescado
Con los siguientes consejos conseguirás incrementar el consumo de pescado en los niños.
1.- Para el bebé
Cuando vayamos a preparar el pescado para nuestro bebé, lo debemos hacer al vapor, hervido o al horno. Es recomendable comenzar a dárselos a eso de los 12 meses, para que comiencen a conocer nuevas texturas y sabores. Así, cuando ya estén más grandes, tendrán el gusto por este producto de mar.
2.- Pulpa de pescado
Es un gran aliado, ya que puedes hacer nuggets en forma de figuras de animales de mar (peces, estrella marina, pulpo); así será divertido para los niños a la hora de comer. Además, les resultará divertido comer y puedes proponerles esto como si fuera un juego.
3.- Pizza o pasta con pescado
Con la intención de ir incorporando los nuevos sabores que ofrece el pescado al paladar de nuestros hijos, podemos realizar una pizza e incorporarle anchoas o camarones de una manera sutil.
Seguro que la pasta es uno de los platillos favoritos de nuestros hijos. Entonces, debemos aprovechar este ingrediente y combinarlo con un rico salmón; se debe cortar en trozos pequeños, saltear e incorporar a la pasta. Sin dudas, le encantará.
Así podrás introducir ácidos grasos omega 3 en su dieta. Estos nutrientes han demostrado ser capaces de modular la inflamación, asociándose así con un mejor estado de salud.
4.- Evita las espinas
Ten en cuenta esto cada vez que vayas a darle pescados a los más pequeños de la casa; puedes crear en ellos un trauma y pasar un mal rato. Por eso, te aconsejamos comprar pescados que no tengan espinas (atún, merluza, entre otros) o en su defecto, eliminarlas cuidadosamente.
5.- Cocina diferente
Evitemos cocinar los mismos pescados siempre de la misma manera. Debemos ser creativos cuando estemos preparando el platillo. Prueba con salsas o combinarlo con su comida favorita; utiliza colores que le gusten. Todos estos elementos te ayudarán que sea más apetecible tu plato.
6.- Sabor y olor
Esto es de gran importancia, ya que algunos pescados tienen olores y sabores fuertes, sobre todo si lo haces a la plancha o hervido. Por lo que te recomendamos que lo maceres con limón, hierbas aromáticas y aceite de oliva; también puedes acompañarlo con guarniciones que sean de las favoritas del niño.
Recuerda que debes ser un buen ejemplo para tus hijos, por lo que debes evitar comer comida basura. Te recomendamos organiza los platos que vas a preparar durante la semana, así tendrás todo bajo control y los imponderables no serán un problema.
Incluye pescado en la dieta de tus hijos
Cocinar con tus hijos les estimulará el amor por la cocina. Explícales de una manera sencilla las bondades de los alimentos, como por ejemplo: el pescado ayudará a crecer, la zanahoria a ver mejor, el brócoli hará que los huesos sean más fuertes.
Así, ellos verán con pasión y entusiasmo cada uno de los alimentos que componen su dieta. Los modelos de nutrición son más fáciles de inculcar cuando nuestros hijos son niños, así que haz una buena elección de su alimentación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Zhou SJ., Condo D., Ryan P., Skeaff SA., et al., Association between maternal iodine intake in pregnancy and childhood neurodevelepment at age 18 months. Am J Epidemiol, 2019. 188 (2): 332-338.
- Stella AB., Cappellari GG., Barazzoni R., Zanetti M., Update on the impact of omega 3 fatty acids on inflammation, insulin resistance and sarcopenia: a review. Int J Mol Sci, 2018.