Hay disciplinas deportivas como el tenis, el baloncesto o el fútbol que gozan de gran aceptación. Pero también hay otras de menor trascendencia que no dejan de ser entretenidas y generan beneficios tan notables como estos deportes; una de ellas es el balonmano para niños. Conoce más sobre este íntegro juego a continuación.
El balonmano para niños como actividad recreativa
Esta disciplina es una de las más completas, ya que trabaja las 4 extremidades del cuerpo, las piernas y los brazos. Tu niño podrá correr, saltar y lanzar la pelota al practicarla.
Es una actividad de bastante gasto calórico por lo rápido que se desarrolla el juego. Además de que el niño tendrá que poner a prueba y desarrollar su coordinación, destreza, fuerza, potencia y agilidad, será muy entretenido para él.
Beneficios que produce en los niños
Al igual que otros deportes, el balonmano para niños ofrece ventajas para el organismo de los más pequeños que quizás ni nos imaginamos. Por ejemplo, estas son algunas:
- Permite el desarrollo motor de todas las partes del cuerpo.
- Aumenta el crecimiento de los niños, ya que estimula y fortalece el sistema óseo.
- Mejora la elasticidad de la musculatura.
- Tonifica el cuerpo.
- Mejora la capacidad pulmonar de los niños.
- Controla la obesidad.
- Lo estimula a pensar y coordinar tácticas en el juego, ya sean individuales o en equipo.
- Le permite socializar.
- Lo hace crecer en cuanto a su personalidad, ya que contribuye a formar su carácter.
Además, al ser una actividad integral del cuerpo, no hay prácticamente ningún miembro que quede excluido de sus beneficios.
Normas del entrenamiento para niños
Si bien esta disciplina se puede practicar en el colegio, una academia o un club deportivo, hay un precepto básico o regla de oro en el balonmano para niños, que es la siguiente:
“El entrenamiento no va en función de la exigencia técnica de este deporte, sino en las cualidades y capacidad física del niño”
Por lo tanto, es bueno tomar en cuenta lo siguiente:
- Se debe entrenar a cada niño según su etapa de desarrollo.
- Cada niño debe contar con un balón en el entrenamiento.
- En las etapas iniciales, deben prevalecer los aspectos recreativos, excluyendo reglas y condiciones técnicas mayores o de gran nivel.
- Los ejercicios deben ser divertidos.
El balonmano para niños debe abarcar aspectos pedagógicos que favorezcan el aprendizaje. En otras palabras, lo que se busca es formar al niño o despertar el gusto por una actividad deportiva en él .
Ejercicios físicos previos
Toda actividad deportiva, ya sea a nivel recreativo o competitivo, debe iniciarse con algunos ejercicios. El balonmano para niños no es la excepción. Te apuntamos algunos:
- Estiramiento de músculos y articulaciones. Se recomienda ir desde los tobillos, rodillas, la cintura, hombros y cuello, en ese orden.
- Carreras, trotando a paso lento.
- Carreras de trote a paso rápido.
- Saltos con un pie; luego con ambos.
- Carrera tocando los talones, flexionando la pierna hacia atrás a la altura de los glúteos.
- Carreras tocando las rodillas, levantándolas hacia adelante a la altura de la cintura.
- Carrera o trote tocando la parte interna de los pies.
- Carreras o trote retrocediendo.
- Desplazamientos con balón y sin balón.
Reglamento básico del balonmano para niños
Una de las bases para adaptar una disciplina deportiva a un grupo de niños es lograr conservar y anteponer el aspecto recreativo sobre los técnicos o competitivos. Esto se logra al modificar los parámetros ya establecidos para otros niveles teniendo en cuenta el grupo de niños.
A continuación, especificamos alguno de ellos, aunque se debe tener en cuenta que la normativa cambia según la federación :
- Se debe reducir el terreno de juego.
- La portería puede ser del mismo ancho, pero su altura deberá ser menor.
- El balón o pelota que se debe utilizar tiene que corresponderse con la edad de los niños.
- En minibalonmano –modalidad para niños de hasta 10 años aproximadamente– cada equipo tendrá en cancha 1 portero y 4 jugadores.
- A partir de los 10 años, la modalidad para adultos tiene 1 portero y 6 jugadores.
- Todos podrán jugar de portero.
- Los equipos pueden ser mixtos; es decir, de niños y niñas.
Como habrás notado, la idea es que la parte recreativa se imponga sobre la parte reglamentaria o técnica en esta etapa. El fin es facilitar la adaptación al juego y la memorización de las reglas.
Finalmente, hay que considerar que los niños tienen reflejos naturales que deben desarrollar. El balonmano puede potenciar esas conductas innatas y muchas otras en los niños y contribuirá a perfeccionarlas al máximo.