7 factores que influyen en la altura del niño

Siempre nos preocupan los factores que influyen en la altura del niño, por ello, vigilamos constantemente su crecimiento y procuramos que se alimente correctamente. Contrario a lo que realmente es, muchas veces consideramos que el crecimiento está vinculado únicamente a la alimentación.

Esto no es así, hay muchos factores que influyen en la altura del niño, como la genética y otros factores que no son tan nombrados, pero que también influyen directamente.

Factores que influyen en la altura del niño

Genética

Este es uno de los factores más nombrados y comunes. Y sí, la genética influye directamente en la estatura del infante, de hecho, es uno de los factores más fuertes. Así que si todos en la familia son altos, lo más probable es que los niños sean altos. La carga genética tiene una gran relevancia.

Género

Generalmente las niñas miden uno o dos centímetros menos que los niños. También existe diferencia craneal, los niños tienen la cabeza un poco más voluminosa, normalmente es uno o dos centímetros más grande que la de las niñas. Por supuesto, esto varía de acuerdo a la carga genética y los

Condiciones ambientales

Esto se refiere a que tanto el clima como las condiciones ambientales de una determinada zona geográfica influyen en la talla que un ser humano puede llegar a alcanzar durante su período de crecimiento. Por ejemplo, en los países escandinavos, las personas suelen tener estaturas altas. Mientras que, por otra parte, hay personas que viven en ciudades de gran altura y tienen una talla menor.

Apenas el 6% de la población mundial vive por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

La alimentación se considera como el factor más importante, pero no está aislado

Una buena alimentación

Otro de los factores más nombrados y conocidos. Una buena nutrición desde que el niño está en el vientre de su madre, hasta la adolescencia. Cuando hablamos de comer bien, nos referimos a comer saludablemente con todas las vitaminas y proteínas que su cuerpo necesita, no va directamente con la proporción.

Por comer proporciones muy grandes, los niños en vez de crecer a lo alto, están creciendo a lo ancho. Es muy importante que se alimente correctamente.

Aunque pudimos notar que el tema genético es uno de los factores que influyen en la altura del niño –y que se trata uno de los más fuertes– la alimentación también es fundamental. Debemos estudiar si estamos alimentando correctamente a nuestros hijos, más que por cantidad, por los nutrientes y vitaminas que está recibiendo su cuerpo. Si no es así, debemos informarnos para comenzar a hacerlo.

  • Zonas de bajos recursos. En lugares de bajos recursos, como África, por ejemplo, los niños no suelen alimentarse correctamente y su cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, esto trae como consecuencia que su cuerpo no se desarrolla correctamente.

No dormir lo suficiente

Dormir es extremadamente importante para el ser humano, más aún para un niño. La hormona del crecimiento o GH o somatotropina tiene una actividad mayor por la noche aunque también se segrega en picos cada 3 a 5 horas por el día.

Practicar deportes

La actividad física estimula la producción de células óseas que ayudan a formar huesos sanos y resistentes. Deportes como el baloncesto puede ayudar mucho al crecimiento de los niños.

La altura también depende del ejercicio físico

Estudios indican que la genética influye más que la alimentación

Según estudios realizados por los investigadores de GIANT , la altura del niño está determinada en un 80% por los genes. El otro 20% depende de factores como la nutrición y el medio ambiente. Pero se necesitan muchos estudios aún para determinar otros factores.

El primer gen de la altura fue descubierto en el año 2007, pero los investigadores de GIANT creen que miles de genes y regiones de ADN pueden estar relacionadas con la altura.

Otra investigación más reciente realizada por más de 300 instituciones médicas, ha identificado más de 400 genes que podrían influir en la altura de los seres humanos, más del doble que había sido descubierto.

Para lograr conocer estos resultados, los científicos analizaron datos de los genomas de un total de 253.288 personas, detectando un total de 627 variantes en 424 regiones genéticas distintas, todas relacionadas directamente con la altura.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar