39 preguntas para establecer una conversación con tu hijo

Mantener una conversación con un adolescente no siempre es fácil. Por eso tener unas pautas puede ser un buen comienzo para establecer una relación sólida.

La contención familiar es primordial ante los peligros de un embarazo a temprana edad.

Una de las preocupaciones más grandes de los padres de chicos jóvenes o adolescentes es comunicarse efectivamente con sus hijos. Muchas veces los temas de diálogo abren una brecha inmensa entre una generación y otra. Aquí encontrarás algunas de las mejores preguntas para establecer una conversación con tu hijo.

Aunque seas un adulto y todos los días te enfrentes a tu vida de persona responsable y madura, debes encontrar puntos de convergencia con los más jóvenes. En este sentido, conseguir una forma sutil para conocer mejor a tus hijos te ayudará a reducir la distancia que ellos imponen durante la etapa de la adolescencia.

Una buena relación entre padres e hijos durante la etapa de la adolescencia

Si no es la etapa más difícil entre las relaciones de padres e hijos, cerca está de serlo. ¿Las razones? Tal y como señala el libro Relaciones entre padres e hijos adolescentes (2007), estas son tan variadas que abarcan desde la revolución hormonal y la importancia que adquieren las amistades hasta las ganas de independencia. Pero no cabe duda de que es una fase que todo el mundo pasa y que forma parte de la vida.

Solo queda asumirla y aceptarla tal y como es. Por eso, es importante que te esfuerces por mantener lazos de unión y confianza con tu hijo a pesar de que ahora sea más difícil. Para ello, lo mejor es entablar conversaciones que enriquezcan a ambas partes y os ayuden a entenderos mejor.

Establecer una conversación con tu hijo: 5 tips para lograrlo

Antes de presentarte las preguntas que tenemos preparadas para ti, es importante que tengas en cuenta algunos consejos previos a realizar cualquier indagación.

“La mejor manera de mantener a los niños en casa es construir una atmósfera agradable en el hogar”.

–Dorothy Parker–

Por este motivo, te aconsejamos tener presente lo siguiente:

1. Haz que tus preguntas sean sutiles e indirectas

Los chicos te contarán con más confianza lo que les pasa cuando no sienten que buscas culparlos o extraer información a la fuerza. Si llegas a las preguntas de una forma natural, ellos responderán con honestidad.

De esta forma, procura que las preguntas sean sutiles y con el mayor tacto posible para que no se sientan presionados. Recuerda que quieres que se sientan cómodos hablando contigo, y no verte como una potencial enemiga.

Evita las preguntas cerradas, que obligan a responder sí o no.

2. Escucha sin interrupciones

Cuando tus hijos empiezan a contarte algo y los interrumpes, posiblemente dejen de hablar. Cuando vayas a establecer una conversación con tu hijo, déjalo que hable tanto como quiera y muestra empatía ante lo que te cuenta.

Es mucho mejor que se expresen con libertad a que se cohíban y no encuentren en ti una persona de confianza.

3. Evita juzgarle

Esfuérzate al máximo por no juzgar. Cuando un adolescente se siente atacado, como bien explica Kattya Grosser Guillén de la Universidad de Costa Rica, responde con rebeldía y empieza a guardar muchos secretos.

Muchas veces es el conflicto generacional el responsable de las discusiones que se generan, pero siempre que se parta de la comprensión y el respeto será posible una interacción provechosa, gratificante y menos violenta. 

4. Muéstrate calmado y disponible

Muéstrate disponible. Muchos chicos piensan que sus padres están demasiado ocupados para escucharlos y prefieren guardar silencio. Además, si tienes una opinión contraria por manifestar, asegúrate de estar calmado antes de expresarla. Puedes conservar tu autoridad hablando pausadamente y con asertividad.

Hay ciertos aspectos que deberás hablar con tu hijo adolescente.

Por ende, controla tus reacciones. Los jóvenes deben percibir que tienes la habilidad de recibir de una buena forma lo que te dicen. Una emoción que no se controla les da a entender que no pueden hablarte de cualquier cosa.

5. Ofrécele tiempo de calidad

Dales a entender que para ellos siempre tendrás tiempo y desconéctate de tus ocupaciones cuando ellos te necesiten. En ocasiones no se trata de que tus hijos no quieran hablar, sino de que no se sienten a gusto en la conversación.

Por tanto, elegir el momento oportuno es vital para mantener una interacción fluida entre ambos. Así que procura agendar un horario para cada uno de ellos a la semana; ya que así conseguiréis no mezclar los problemas derivados por la edad. Al fin y al cabo, todo tiene su debido tiempo.

Al disponer de tiempo con holgura, como bien sostiene un artículo publicado en 2010 por la Revista Interamericana de Psicología, le demuestras que sus palabras y sentimientos son importantes para ti, que lo valoras y que estás preparado para escuchar y acompañar en sus decisiones.

Las 39 mejores preguntas para establecer una conversación con tu hijo adolescente

  1. Si pudieras ir a cualquier lugar en el mundo, ¿a dónde irías?
  2. Si pudieses ser otra persona (real o ficticia), ¿cuál serías?
  3. ¿Cuál es tu época del año favorita? ¿Por qué?
  4. ¿Quiénes son tus mejores amigos?
  5. ¿Cómo sería el día perfecto para ti?
  6. ¿Qué aplicación para el móvil me recomiendas?
  7. ¿Cuál ha sido el momento más vergonzoso en tu vida?
  8. Si pudieras conocer a cualquier persona, viva o muerta, ¿quién sería?
  9. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?
  10. ¿Cuál es tu recuerdo más antiguo?

Establecer una conversación con tu hijo no tiene que convertirse en una tarea imposible.

  1. ¿Qué es lo que más/menos te gusta acerca de ti mismo?
  2. ¿Cuál es la parte más difícil de tu vida en este momento?
  3. ¿Qué es lo que más te preocupa en tu vida actual?
  4. ¿Qué te ayuda a sentirte mejor cuando estás enfadado o estresado?
  5. ¿En qué te puedo ayudar cuando te encuentres alterado?
  6. ¿Con qué frecuencia te sientes deprimido o agobiado?
  7. ¿Qué cosas te hacen sentir triste o hieren tus sentimientos?
  8. ¿Cuál es el halago más bonito que has recibido hasta ahora?
  9. Si pudieras ser famoso, ¿por qué acción te gustaría serlo?
  10. ¿Qué ha sido lo mejor/peor que te ha pasado en el colegio?
  11. ¿Tienes alguna foto de algún momento especial para ti? ¿Me la enseñarías?
  12. ¿Cuál crees que sería la carrera ideal para ti cuando termines el instituto?
  13. ¿Estás feliz con la calidad y cantidad de amistades que tienes?
  14. ¿Cómo te gustaría que fuera una persona para entablar una relación?
  15. ¿Te sientes atraído hacia alguna persona?
  16. ¿Cuál crees que es tu mayor virtud? ¿Y tu mayor defecto?
  17. ¿Cuál crees que es mi mayor virtud? ¿Y mi mayor defecto?
  18. ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 10 años?

Lee también: : El futuro de tu hijo es hoy

La lectura es un hábito que se debe inculcar desde la niñez.

  1. Si tuvieras una buena cantidad de dinero ahora, ¿cómo lo gastarías?
  2. ¿Qué superpoder te gustaría tener?
  3. ¿Qué cambiarías acerca de la familia?
  4. ¿Alguna vez te has sentido incómodo hablando con tu familia?
  5. ¿Qué podría hacer para que te sientas más confiado al comunicarte?
  6. ¿Hay algo que te gustaría hacer como familia?
  7. ¿Cuáles son las cosas que te hacen sentir agradecido por tu vida?
  8. ¿Qué te hace feliz?
  9. ¿Qué nombre te pondrías si pudieses cambiártelo?
  10. Si fuera tu último día, ¿qué harías?
  11. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor regalo que has recibido?

Estas preguntas para establecer una conversación con tu hijo generarán lazos de confianza

La buena comunicación entre los padres y los hijos es tan importante que debes esforzarte por establecer una buena conexión. En este sentido, los adolescentes que tienen una relación fluida con sus padres suelen tener mejor autoestima. 

Además, si te tienen cerca serán menos influenciables por el medio que los rodea, que en muchas ocasiones ejerce presión negativa sobre ellos. Poco a poco verás como tener una conversación con tu hijo no es tan difícil.

Por otro lado, una buena idea para animarle a contestar a tus preguntas es responder tú también a ellas. Así sentirá la comodidad y libertad que necesita para expresarse. Y recuerda no criticar ni juzgar ninguna de sus respuestas; ya que en cada una de ellas mostrará parte de su personalidad y su modo de ver la vida.  

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Alonso, A. (2018). Cómo hablar con tu hijo: 6 recomendaciones para mejorar la comunicación. Recuperado 17 de diciembre de 2021, de Psyciencia website: https://www.psyciencia.com/como-hablar-con-tu-hijo/
  • Grosser Guillén, K. (2011). Adolescentes y adultos ¿Es posible una interacción sin juzgar ni castigar? ¿Qué hay detrás del llamado conflicto generacional? Actualidades investigativas en educación, 3(1). doi:10.15517/aie.v3i1.9006
  • López, E. E., Gutiérrez, T. J., & Ochoa, G. M. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Nau Llibres.
  • Schmidt, V., Maglio, A., Messoulam, N., Molina, M. F., & Gonzalez, A. (2010). La comunicación del adolescente con sus padres: Construcción y validación de una escala desde un enfoque mixto. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 44(2), 299-311. https://www.redalyc.org/pdf/284/28420641011.pdf
  • Vallet, M. (2006).Cómo educar a nuestros adolescentes: un esfuerzo que merece la pena. WK Educación.
 
Scroll al inicio