Los trastornos del lenguaje en el niño se pueden presentar en el retraso del lenguaje o del desarrollo del habla.
Si el niño manifiesta alguno de estos problemas, puede tener inconvenientes para comunicarse con otros o darse a entender, lo que está directamente asociado con el trastorno del lenguaje expresivo, o tendrá problemas para entender a otros, relacionado con el trastorno del lenguaje receptivo.
En los bebés y los niños el lenguaje se desarrolla de manera natural y es un proceso que comienza desde el nacimiento. Para que el niño evolucione correctamente su lenguaje debe ser capaz de oír, entender y recordar. También debe tener la capacidad para forma un discurso.
Causas de los trastornos del lenguaje en el niño
Según estadísticas, 1 de cada 20 niños presenta síntomas de trastorno en el lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina como trastorno del desarrollo del lenguaje.
Estos inconvenientes comienzan normalmente antes de los 4 años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos pueden ser causados por una lesión cerebral.
Los trastornos del lenguaje en el niño también pueden ocurrir por problemas en el desarrollo o por un daño al sistema nervioso central, lo que se denomina afasia.
En este tipo de trastornos, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. Puede que el niño tenga algunas habilidades del lenguaje, pero otras no.
Síntomas del trastorno del lenguaje
Un niño que presente trastornos en el lenguaje puede presentar uno o dos síntomas de la lista que mencionaremos a continuación. Estas señales pueden ir de leves a graves.
Por un lado, los niños con problemas del lenguaje receptivo pueden tener dificultades para entender mensajes y presentarán las siguientes señales:
- Dificultad para entender lo que dicen otras personas.
- Dificultades para seguir instrucciones.
- Problemas para organizar sus pensamientos y acciones.
Por otro lado, los niños con problemas del lenguaje expresivo presentarán impedimentos para expresar lo que están pensando o necesitan. Estas son las señales:
- Presentan dificultades para organizar las palabras en una oración o sus oraciones pueden ser simples.
- El orden de las palabras en las oraciones puede no ser correcto.
- Tienen problemas para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia utilizan muletillas.
- Poseen un vocabulario que está por debajo del nivel de su edad.
- Usan ciertas frases de forma reiterativa y repiten partes, como las preguntas.
- Emplean los tiempos verbales inadecuadamente.
Tipos de trastornos del habla
Existen diversos tipos de trastornos del lenguaje en el niño. En cualquiera de los casos, podemos notar rápidamente algunas de las señales:
- Tartamudez infantil: La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Esta consiste en la alteración del ritmo y fluidez verbal que se caracteriza por la repetición de sílabas, palabras o frases.
- Retraso del lenguaje: El diagnostico de un posible retraso en el lenguaje debe ser determinado por un especialista lo más pronto posible, debido a que una intervención temprana puede evitar la aparición de secuelas.
- Retraso en el habla: Se puede observar tanto a nivel de expresión como de comprensión.
- Dislalia infantil: Esta es diagnosticada cuando el niño es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla.
- Jotaicismo en los niños: Es la dificultad que presentan algunos niños para pronunciar la letra “J”.
- Afonía en los niños: Es un trastorno muy habitual en los niños y los jóvenes. Se puede generar por enfermedades de la garganta o por hábitos incorrectos en el habla.
- Niños con problemas con la “R”: Esta letra, generalmente, comienza a ser pronunciada por los niños más tarde que otras letras. Por ello, algunos niños presentan dificultades para pronunciarla correctamente.
- Sordera infantil: Algunos niños pueden nacer con un daño en el oído externo, medio o interno o en el nervio auditivo. Esto causaría inconvenientes para escuchar.
Las ventajas de respirar bien para hablar de forma correcta
La respiración y la voz son procesos que están estrechamente relacionados, hasta el punto de que si el niño sabe respirar bien, podrá comunicarse correctamente.
Una mala respiración puede causar enfermedades respiratorias que afectan el habla. Algunos trastornos como las afonías o lesiones en las cuerdas vocales pueden deberse a que el niño tiene una mala técnica respiratoria.
Cuando un niño respira de forma incorrecta, inhala una menor cantidad de aire, lo que produce menos potencia en su voz y dificulta su capacidad para alargar los sonidos, debido a que se ve disminuida su frecuencia respiratoria.
“Enfermedades como anginas, faringitis o laringitis pueden aparecer a consecuencia de no respirar correctamente”
Cualquier inconveniente que se presente en el lenguaje del niño puede ser detectado y tratado a tiempo. Lo fundamental es que estemos atentos al proceso de desarrollo natural del lenguaje y, ante cualquier anomalía, acudir a su pediatra para que indique los pasos que se deben seguir.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Santana, M. S., Arrieta, Y. Á., Dubalón, D. V., & Jiménez, B. Y. S. (2015). El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(3), 43-57. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=61515
- Narbona Juan, Chevrie-Muller. (2000). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos Editorial Masson, Barcelona.
- Schonhaut BL, Maggiolo LM. (2012). Alteraciones del lenguaje en la población preescolar. Otorrinolaringologia. Suplemento de Salud (i) Ciencia ISSN 1667- 8982. Vol.7, N°04-Julio 2012.
- Pérez-López J, Brito de la Nuez AG. (2004). Manual de Atención Temprana. Madrid: Ed. Pirámide.