7 cosas que las parejas deben hacer antes de concebir

Marisol · 5 enero, 2018
La decisión de traer un hijo al mundo debe ser meditada y consensuada. Por ello, si se siguen ciertas recomendaciones, la experiencia será mucho más placentera y saludable para ambos.

Las historias de amor cambian por completo cuando aparecen los hijos. Cuando son solamente dos, las prioridades, las actividades y las relaciones sociales son totalmente distintas. Por lo anterior, queremos mencionarte cuáles son algunas de las cosas que las parejas deben hacer antes de concebir.

Cuando has disfrutado plenamente la experiencia de pareja y ya habéis acordado formar una familia con hijos, hay que empezar a organizar un estilo de vida diferente.

Prepararse para la llegada de un nuevo ser es fundamental para brindarle todo lo que necesita para crecer sano y feliz. Estas son algunas recomendaciones para planear la concepción de un bebé.

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”
–Gilbert Keith Chesterton–

Cosas que las parejas deben hacer antes de concebir

Di adiós a tu anticonceptivo actual

Algunos meses antes de concebir, debes dejar de consumir las pastillas, inyecciones o solicitar el retiro de cualquier dispositivo. La finalidad de hacerlo es que tu ciclo menstrual vuelva a su curso normal.

Los anticonceptivos modifican los niveles hormonales y requiere de un tiempo para que se equilibren. En este proceso deberás solicitar la asesoría de tu médico.

Empieza a abandonar los hábitos nocivos

Fumar e ingerir alcohol durante el embarazo son hábitos extremadamente riesgosos, así que es importante que renuncies a ellos. Esto aplica también para los padres: las bebidas alcohólicas y la nicotina pueden disminuir la cantidad de esperma. Para organismos fértiles y sanos, abandona los malos hábitos.

Disminuye el consumo de cafeína

Se ha demostrado que el exceso de cafeína puede aumentar las posibilidades de aborto. Una pequeña taza de café ocasionalmente no te hará mal, pero el exceso no es positivo durante el embarazo.

Recuerda también reducir la ingesta de bebidas gaseosas, energéticas o té, que también tienen un alto contenido de cafeína.

El sexo después del parto puede ser divertido y emocionante.

Prepara tu cuerpo para los cambios: controla tu peso

Es natural que durante el embarazo ganes algunos kilos, pero todo debe mantenerse dentro de los límites saludables.

Como parte del proceso de preparación, tanto la madre como el padre deben establecer una rutina de ejercicios. Hacer caminatas o tomar una clase de aeróbicos juntos os permitirá compartir más y preparar el cuerpo de la madre para alojar al bebé.

Abre una cuenta de ahorros

Desde que se inician los controles de fertilidad, empiezan a aparecer gastos que antes no tenías. Es esencial que dispongas el presupuesto familiar para la llegada del bebé.

Una de las cosas que las parejas deben hacer antes de concebir es preparar un plan financiero que les brinde estabilidad, planificación y proyección de futuro.

Otros aspectos muy importantes

Establece una dieta equilibrada

Tanto padres como madres deben asegurarse de consumir alimentos que mejoren sus funciones metabólicas. Para las madres es recomendable consumir suplementos vitamínicos o ácido fólico.

Estos suplementos disminuyen las posibilidades de afecciones cerebrales, anemia, problemas óseos y musculares, entre otras enfermedades.

Planificar el futuro, sobre todo en cuanto a lo económico, resulta fundamental para el bienestar familiar.

Dale especial importancia a la rutina de sueño

No es un secreto que, con la llegada del bebé, las rutinas del sueño cambiarán. Por eso es importante que la pareja conserve un estado de relajación corporal y descanso.

También es de considerar que las mujeres que no duermen lo suficiente tienen periodos de ovulación menos regulares. Aunque no lo creas, la calidad del sueño también es un factor determinante para la fertilidad.

Encuentra la forma de combatir el estrés

Los altos niveles de estrés en hombres y mujeres afectan considerablemente su capacidad de concebir. Una vez hayáis decidido convertiros en padres, debéis encontrar actividades y métodos para hacer frente a las situaciones de estrés y ansiedad.

Dar un paseo, practicar técnicas de relajación, escuchar música, pintar o escribir son buenas alternativas para aclarar la mente.

“Para las madres es recomendable consumir suplementos vitamínicos o ácido fólico durante el embarazo”

También debéis pensar más en vuestro bienestar físico y emocional. De eso depende que la concepción y el embarazo sean experiencias memorables para disfrutar al máximo. Recuerda también encontrar el espacio adecuado para la comodidad de una familia que posiblemente crezca.

Escucha la experiencia de otros padres para conocer y poner en práctica más cosas que las parejas deben hacer antes de concebir. Todo consejo de alguien de confianza que haya atravesado esta etapa servirá para guiaros.