5 preguntas y respuestas sobre la ovulación

Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
· 8 mayo, 2019
Es posible ovular sin tener la regla, con lo cual, también es posible quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales sin protección.

La ovulación es la parte del ciclo menstrual en que el ovario libera un óvulo para ser fecundado durante la concepción, o desprendido durante el período de una mujer (también conocida como menstruación).

Entender cómo se da este proceso es fundamental tanto para prevenir como para buscar un embarazo, ya que permite conocer cuáles son los días más fértiles del mes. Para facilitarte las cosas, a continuación te comentamos cuáles son las cinco preguntas y respuestas más comunes acerca de la ovulación.

Preguntas y respuestas sobre la ovulación

¿Puedo ovular durante mi regla?

La ovulación durante la menstruación es poco probable que ocurra en mujeres con ciclos menstruales regulares. Las mujeres con ciclos reproductivos muy irregulares pueden menstruar solamente 1 vez cada 3 meses mientras que otras tienen sus períodos más de una vez al mes. Considerando estos ciclos irregulares, es probable que estas mujeres ovulen a pesar de tener la regla. 

Sin embargo, los casos señalados de ovulación en este momento del ciclo son raros y no suelen darse a menudo. La esperanza de vida del espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer suele ser entre 3 y 5 días, período en el cual puede fertilizar un óvulo liberado durante la menstruación (en casos irregulares) si se han mantenido relaciones sexuales, incluso si la mujer tiene la regla.

¿Puedo ovular justo después de la regla?

Conocer el número de días en un ciclo menstrual que tiene una mujer ayudará a responder a esta pregunta. Estos son los días entre el primer día de un período hasta el primer día del siguiente período.

Se puede ovular después de la menstruación al contar 21 días en un ciclo y menstruar durante siete días (en casos muy regulares). Esto compensará el período de la ovulación, haciéndolo que empiece antes el siguiente.

¿Puede una mujer ovular más de una vez durante cada ciclo?

La ovulación normalmente ocurre una vez por ciclo, por lo que las mujeres no pueden concebir dos veces o más en un solo ciclo. En el caso de ovulaciones múltiples, dos o más óvulos son liberados dentro de un ciclo.

Dos óvulos liberados dentro de un mismo día es la razón por la cual las madres pueden tener gemelos o gemelos no idénticos. Varias afirmaciones indican que alrededor del 10% de los ciclos pueden tener la liberación de dos óvulos, pero no siempre acaba en un embarazo múltiple.

¿Puedo ovular sin tener la regla?

Sí, es posible ovular sin tener la regla los días en los que hay ovulación, que suele ser alrededor del día 10 al 16 antes del siguiente ciclo menstrual. Las mujeres que sufren ciertas condiciones de salud o que están en lactancia materna, pueden reducir sus probabilidades de ovulación, pero no están exentas de ello al 100%

Las mujeres que no menstrúan tienen menos probabilidades de quedar embarazadas.

Durante la lactancia materna, por ejemplo, las mujeres no menstrúan pero pueden estar ovulando sin saberlo. Por ende, si mantienen relaciones sexuales sin protección, pueden quedar embarazadas.

Si no se desea un embarazo, será imprescindible el uso de métodos anticonceptivos.

¿Puedo tener la regla  si todavía no he ovulado?

Tener un período no significa que ya haya ovulado o que estés a punto de ovular. Existe una condición llamada ciclo anovulatorio (sin ovulación) donde se experimenta un sangrado que a menudo se confunde con la regla pero no ha habido liberación del óvulo. Esto es causado por la disminución del nivel de estrógeno en el cuerpo femenino y la acumulación del revestimiento uterino.

  • Debuse, M. Curso Crhas de Mosby: Lo esencial en aparato endocrino y reproductor (17-24, 77-88).
  • Zanin, Laura, Paez, Amelia, Correa, Cristian, De Bortoli, Miguel. Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades [en linea] 2011, XII (Sin mes) : [En línea] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920004>. ISSN 1515-4467.