11 errores en el desarrollo del habla de los niños por parte de los padres

Pedro 29 noviembre, 2017
La mayoría de las veces los padres influyen positivamente en el desarrollo del lenguaje de los niños. No obstante, algunas otras son los causantes de que se produzcan retrasos en el habla.

Sin saberlo, los padres cometemos una serie de fallos que luego repercuten en nuestros pequeños. En concreto, dichos fallos están relacionados con la evolución de los niños. En este sentido, te queremos informar de los principales errores en el desarrollo del habla de los niños que cometemos los padres.

Ten en cuenta, antes de nada, que los bebés aprenden a hablar a lo largo de los dos primeros años de vida.

Errores en el desarrollo del habla de los niños por parte de los padres

Veamos estos errores en el desarrollo del habla que, sin querer ,estamos fomentando en los niños. En realidad, son fácilmente corregibles. Toma nota.

1.- No repetir lo que dice mal

A menudo, tendemos a repetir las palabras que los niños dicen, incluso si las pronuncian mal. Esto es un error. El deber del padre es corregir a su hijo para que aprenda la pronunciación correcta de cada palabra.

2.- No añadas a tu vocabulario las palabras mal dichas por tus hijos

Aunque parezca una obviedad, a muchos padres les produce ternura y acaban usando esta palabra. No la repitas ni la incorpores a tu vocabulario, o el niño no sabrá que está mal.

3.- No uses diminutivos

En la medida de lo posible, intenta usar la menor cantidad de diminutivos. Recuerda que, aunque hables con un niño, no todo tiene por qué acabar en -ito o -ita.

Los niños deben aprender a comunicarse correctamente sin errores.

4.- Habla con el niño como si fuera un adulto

Respecto a la construcción gramatical, habla con el niño como si fuera un adulto. Las construcciones de las frases han de ser iguales y tener sentido. Así aprenderá él también a hacerlas correctamente.

5.- Enséñale a vocalizar

Para enseñar a vocalizar a tu hijo no harán falta grandes gestos. Simplemente tienes que tener en cuenta que es mejor que te vea hablar. Si le hablas de frente, verá cómo articulas las palabras al hablar. Así aprenderá los movimientos que se han de hacer para pronunciar correctamente.

6.- Habla solo con las palabras correctas

En ningún caso hables usando palabras raras que no sean correctas. Y es que, aunque hay muchos padres que inventan palabras, lo mejor es hablar bien. Por ejemplo, no llames al biberón el bibi. Para que tus hijos hablen correctamente, será fundamental que tú hagas lo mismo.

7.- Deja que tu hijo se explique

A nadie le gusta que le interrumpan ante una explicación, así que no hagas eso con tu hijo. No quieras adelantarte a lo que te quiere explicar. Ten en cuenta que en muchas ocasiones los niños tartamudean. Esto lo hacen porque están intentando expresarse con las palabras adecuadas. No tengas prisa porque termine su explicación, y no lo interrumpas. Déjalo que hable y no lo condiciones.

8.- Anímalo a que se explique con palabras y no con gestos

Es importante que tu hijo se explique con palabras, y que no use gestos en su lugar. Los niños suelen usar mucho el lenguaje no verbal, pero esta no es la opción más adecuada. Aunque ellos señalen los objetos cuando quieren coger algo, anímalo a que lo pida.

Es recomendable enseñar a hablar a los niños correctamente desde pequeños.

9.- Intenta que no use chupete

El chupete tiene su función, pero si el niño ya ha empezado a hablar, es mejor que no lo lleve. Piensa que solo será un estorbo que le impedirá decir sus primeras palabras. El chupete no les ayudará a explicarse como deben, ni tampoco a vocalizar ni a ser entendidos.

10.- Cada niño lleva su ritmo

No todos los niños empiezan a hablar al mismo ritmo. Unos comienzan antes y otros más tarde. Esto es así porque cada uno lleva un proceso diferente. No obstante, si a partir de los dos años el niño no es capaz de decir palabras sueltas, acude a un logopeda. Quizá tenga un retraso en el habla, y esto se debe tratar.

11.- Tu papel es fundamental

En el proceso que se da en el desarrollo del lenguaje del niño tu papel es fundamental. Como padres, este rol ha de ser activo. Esto es así porque, de lo contrario, tú mismo podrías estar desencadenando un retraso en la adquisición del habla o simplemente fomentando malos hábitos en el niño. Ya conoces algunos de los errores en el desarrollo del habla infantil más clásico. En tus manos está el poner solución.

Te puede gustar