Los seres humanos, a lo largo de la vida, necesitamos recibir un grupo de minerales; así es como garantizamos el funcionamiento de los órganos, sistemas y la buena salud del cuerpo.
Pero sobre todo es en la infancia cuando la dieta debe ingresar al organismo del niño esos nutrientes sin los cuáles no podría desarrollarse y que lo pondrían en riesgo de padecer tanto en la niñez como en la adultez, muchas enfermedades.
Hoy pretendemos hablarte acerca de los minerales que debes darle a tu hijo para mantener su buena salud.
¿Cuáles son esos minerales que tanto necesita mi niño?
Entre los más importantes minerales que tu hijo necesita recibir a través de la alimentación diaria se encuentran:
El Calcio
El calcio se ocupa de la formación y el mantenimiento tanto de los dientes como de todo el sistema óseo. Si quieres que tu hijo tenga dientes y huesos fuertes dale alimentos con alto en calcio. El consumo del mineral y la reducción del riesgo de fractura ósea ha sido evidenciada.
Él interviene también en la regulación de los latidos del corazón, la contracción de los músculos y la coagulación de la sangre.
Este mineral participa en el funcionamiento del sistema nervioso central y la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
El calcio actúa como estimulante logrando que las enzimas conviertan los alimentos en energía y así el organismo tenga suficiente combustible para realizar sus funciones metabólicas.
Se sabe que la carencia del mineral durante la infancia puede provocar deformidades óseas y enfermedades como el raquitismo.
La cantidad de calcio que debes darle a tu hijo la puedes encontrar en:
- La leche.
- La acelga.
- El queso.
- Las sardinas.
- Las espinacas.
- La lechuga.
- El yogurt.
- Los helados.
- La col.
El Hierro
El hierro fortalece el sistema inmunológico y ayuda con el crecimiento durante la infancia.
Así mismo evita que el menor padezca de anemia ferropénica (anemia por falta de hierro). Esto es posible porque el hierro interviene en la producción de la hemoglobina en sangre, la cual se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del cuerpo. Participa también en la síntesis de ADN.
Los alimentos ricos en hierro que puedes darle a tu hijo son:
- La guayaba.
- La remolacha.
- El pollo.
- Los garbanzos.
- El aguacate.
- El limón.
- La carne magra de res.
- Las lentejas.
- La guanábana.
- La yema de huevo.
- El platanito.
- La espinaca.
También debes saber que los alimentos con alto contenido en vitamina C pueden incrementar la absorción del hierro que ingresa al cuerpo mediante la ingestión de otros comestibles. Así lo demuestra un estudio publicado en Food & Function.
El Fósforo
El fósforo participa en el metabolismo y actúa a favor de la absorción de calcio. Forma parte de las moléculas de ADN y ARN. Es fundamental para el crecimiento y la reparación de los tejidos.
Para tener la suficiente cantidad de fósforo tu hijo necesita comer:
- Carnes magras (sin grasa).
- Cereales integrales.
- Leche.
El Potasio
El potasio ayuda a mantener el equilibrio de fluidos dentro del cuerpo y al desarrollo celular. Interviene además en el control de las funciones neuromusculares y el desarrollo completo de los menores.
Potasio puedes encontrar en:
- El plátano.
- El melocotón.
- Las acelgas.
- El mango.
- Las cerezas.
- Las espinacas.
- Los albaricoques.
- Las uvas.
El Zinc
El zinc es un mineral que interviene en el metabolismo de los ácidos nucleicos y las proteínas. Cumple un importante rol en la plasticidad del cerebro, tiene influencia sobre la actividad del sistema inmunológico y es esencial para el crecimiento de los niños.
El zinc es clave para el mantenimiento de sentidos como el de la visión y el olfato. Su deficiencia en el organismo hace que este último sea más vulnerable a las infecciones.
Zinc hay en:
- Los pescados.
- La carne roja.
- Los cereales integrales.
- Las legumbres.
El Magnesio
El magnesio se encarga de la relajación muscular, la formación de neurotransmisores, el mantenimiento de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Para que tu hijo reciba el magnesio que necesita a través de la dieta puedes darle:
- Frutas cítricas.
- Vegetales de hojas verdes.
- Frutos secos.
- Cereales integrales.
Minerales para la buena salud del niño
Mamá, aunque en todo este artículo te estuvimos citando alimentos con alto contenido en en minerales recuerda que tu hijo necesita ingerir una dieta balanceada que además de los minerales le incorpore vitaminas, proteínas, fibra y carbohidratos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930.
- He H , Qiao Y , Zhang Z , Wu Z , Liu D , Liao Z , Yin D , He M . Dual action of vitamin C in iron supplement therapeutics for iron deficiency anemia: prevention of liver damage induced by iron overload. Food Funct. 2018 Oct 17;9(10):5390-5401