5 curiosidades sobre los gemelos

La estrecha relación que existe entre los gemelos despierta curiosidad y fascinación. Por ello a su alrededor surgen diversas curiosidades y mitos. Hoy los exploramos.

Jim Lewis y Jim Springer, unos gemelos que fueron dados en adopción 4 semanas después de nacer. Ellos son el ejemplo de una de las curiosidades más asombrosas sobre este tipo de hermanos que nacen al mismo tiempo. Alrededor de los gemelos se tejen cientos de mitos pero también hay cientos de curiosidades verificadas científicamente y a través de la experiencia.

Verás, los gemelos que son separados al nacer pueden vivir vidas similares sin saberlo. Un ejemplo de ello son Jim Lewis y Jim Springer quienes un mes después de haber nacido fueron dados en adopción a diferentes familias.

Muchos años después de reencontrarse y conocerse encontraron muchas similitudes en sus vidas. Ambos tuvieron un perro llamado Toy, se casaron dos veces, tuvieron esposas con el mismo nombre (las primeras se llamaban Linda y las otras Betty); tuvieron una paloma a la que llamaron Chevy.

Esa es apenas una de las curiosidades que rodean a los gemelos. Pero aquí te dejamos 5 más para que descubras las fascinantes características que marcan la vida de los nacidos al mismo tiempo.

Curiosidades sobre los gemelos

1. No tienen huellas dactilares idénticas

La ciencia nos ha demostrado que cada individuo es único. Aunque los gemelos idénticos poseen el mismo ADN no tienen las mismas huellas dactilares.

Al principio de la gestación, los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares. Pero entre las semanas 6 y 13 de embarazo, cuando los bebés empiezan a moverse, tocan el saco amniótico y se forman líneas y surcos únicos en sus manos, lo que se traduce en huellas dactilares distintas.

2. Los gemelos tienen el doble de probabilidades de ser zurdos

El 22% de los gemelos tienden a ser zurdos. Aunque el porcentaje pudiera parecer bajo es más elevado en comparación con el porcentaje de zurdos en la población mundial.

3. Ambos juegan y se tocan cuando están en el vientre de su mamá

Estudiantes de la Universidad de Padova, en Italia, descubrieron que los gemelos son más apegados durante el período de gestación que en toda la vida. Estos estudiosos realizaron pruebas a diversas mujeres a las 14 semanas de gestación y descubrieron que los gemelos se tocaban entre sí. Cuatro semanas después jugaban entre sí, tocaban sus propios cuerpos de manera muy delicada y se hacían gestos diferentes el uno al otro.

4. Los gemelos idénticos muestran rasgos asimétricos contrarios

Cuando están en el vientre, alrededor del 25% de los gemelos idénticos, se desarrolla uno frente al otro. Esto hace que estén como mirándose al espejo, por eso uno se convierte en el reflejo del otro y viceversa.

Según About.com, “pueden ser diestro y zurdo, tener marcas de nacimiento en sitios opuestos o remolinos en el pelo que nazcan en la dirección opuesta”. Esto ocurre cuando la división del óvulo fecundado se produce más de una semana después de la concepción.

twins-821215_960_720

5. El 40% de los gemelos inventan su propio lenguaje

A esos lenguajes propios inventados por los gemelos se les llama lenguajes autónomos. Así pues antes de aprender a comunicarse con el resto, los hermanos desarrollan un idioma propio y que solo ellos entienden.

Este “idioma” consiste en invertir las palabras y utilizar onomatopeyas. Estos lenguajes se forman cuando dos bebés que están muy unidos aprenden a hablar juntos, al tiempo que juegan y se comunican entre sí.

Mitos sobre los gemelos

Así como hay cientos de datos curiosos sobre los gemelos también circulan muchos mitos acerca de su estrecha relación. Uno de ellos es que entre los gemelos existe un hermano malo y otro bueno. Esto es falso, pues la ciencia ha demostrado que no existe ninguna propensión genética que marque estos rasgos. Sin embargo en la dinámica entre ellos, siempre habrá un gemelo más dominante.

También existe la creencia de que los gemelos pueden sentir el dolor que su hermano experimenta, aunque estén en lugares diferentes. Sin embargo no es así. Lo que sí existe entre los gemelos es una conexión más fuerte de la que hay entre otras parejas de hermanos, y eso bien puede ser derivado del íntimo lazo que se forma cuando están en el vientre de su mamá. No en vano se conocen desde antes de nacer.

En suma, este vínculo tan estrecho fascinan a quienes nacimos sin un hermano gemelo. Se trata de un vínculo que guarda dentro de sí miles de misterios que solo conocen quienes lo viven.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Sánchez, E. (2019, abril 14). La telepatía entre gemelos: ¿verdad o mentira? Recuperado mayo de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/la-telepatia-entre-gemelos-verdad-o-mentira/
  • Ferreira, A. T., Silva, M. M. A. D., Silva, L., Merighi, L. B. M., Miranda, A. M., De-Vitto, L. P. M., & Lamônica, D. A. C. (2008). Desempenho comunicativo em trigêmeos prematuros. Revista CEFAC10(1), 15-21.
Scroll al inicio