Lo que debemos saber de los niños zurdos

Gladys 31 mayo, 2016

Diversos estudios han determinado que entre un 12% y 15% de la población mundial infantil tienen más destreza con su mano izquierda que con la derecha, estos niños son mejor conocidos como niños zurdos.

Los estudios de la población mundial infantil  también demuestran que la incidencia de zurdos es mayor en el sexo masculino que en el sexo femenino.

Muchas inquietudes se presentan sobre los niños que utilizan su mano izquierda cuando se desconoce del tema; como por ejemplo la postura o forma en que nuestros hijos toman posesión de objetos.

Debemos tener en cuenta que un niño zurdo, es aquel que desde pequeño ha demostrado una preferencia por el lado izquierdo de su cuerpo que se le facilita llevar a cabo diferentes actividades sintiéndose cómodo.

Un niño con estas características usa continuamente la mano izquierda para comer, escribir, etc. También podemos observar que pueden hasta patear una pelota con el pie izquierdo sin mayor dificultad.

¿Cómo observan las personas a los niños zurdos?

zurdo1

Antiguamente los niños zurdos no eran vistos con total normalidad, en muchos casos se pensó que era un problema genético. Por fortuna gracias a los avances de la ciencia, la sociedad ha comprendido que la zurdera no es un un problema, ni  mucho menos algo que se deba cambiar.

Un niño zurdo lo será siempre dado que nace con un mayor dominio en el lado derecho de su cerebro, esta característica se desarrolla aún más con su crecimiento. La zurdera no se corrige ni tampoco hay necesidad de hacerlo, simplemente  hay que aceptarlo y guiar al pequeño en el proceso normal de adaptación en las actividades diarias.

Pensar que es anormal que tu hijo sea zurdo o pensar que no tendrá la capacidad de desarrollarse normalmente como un niño que usa su mano derecha es un caótico error.

Ser zurdo no significa torpeza, todo lo contrario, puede ser igual o más hábil que un niño  diestro o ambidiestro

¿Cómo saber si un niño es zurdo?

Generalmente no sabemos que un pequeño es zurdo hasta que va avanzando en su crecimiento y comenzamos a observar que tienden a señalar, agarrar un vaso de agua, escribir en la escuela, comer y jugar con la mano izquierda.

Quizás es importante una vez que sabemos que nuestro hijo es zurdo, conocer temas que ayuden a orientarnos en cuanto al trato y cómo facilitarle las cosas.

Es necesario brindarle herramientas para  facilitar la manipulación de objetos (muchos están diseñados para hacerlo de forma diestra) y evitar la frustración por no realizar alguna actividad puntual.

Al iniciar la etapa escolar es importante tener comunicación con las maestras y notificar que el niño o la niña son zurdos y así buscar asientos cómodos para ellos.

Cuando un niño zurdo entre en el colegio puede sentir confusión al ver que ellos se manejan de forma diferente al resto. Es importante dotarlo de objetos que le facilite realizar las tareas.

El niño zurdo tiende a tener postura inadecuadas como por ejemplo al sentarse, por lo cual debemos hacerle oportunas correcciones de postura

Lo que opina la ciencia

zurdo 3

La medicina nos cuenta que es un factor genético que se deriva desde el vientre de la madre o en otros casos porque existen dentro del grupo familiar dos o más personas zurdas.

Si en el vientre de la madre se produce un alto nivel de testosterona mejor conocida como (hormonas masculinas), es probable que al nacimiento del bebé se eleven lesiones en el hemisferio cerebral.

Puede darse de forma natural, desde que están en el vientre materno realizando movimientos; si su mano izquierda era la preferida es probable que nazca zurdo.

Existen también diversas opiniones médicas que reconocen la zurdera como un factor de lesión en el cerebro a causa de ecografías, ultrasonidos o escáneres. Aun así nada de esto puede ser alarmante.

Un hijo zurdo no debe representar preocupación,sino que debemos apoyarlo y orientarlo cuando no encuentre una explicación lógica del porqué usa su mano izquierda y otras personas la derecha. Es importante que nos eduquemos sobre este tema para poder una explicación a nuestro hijo zurdo cuando la solicite.

Los niños zurdos son igual de independientes e inteligentes que cualquier otra persona diestra o ambidiestra

Te puede gustar