Etapas del desarrollo cerebral infantil

Amanda · 11 mayo, 2016

El desarrollo cerebral infantil se produce también por etapas, hasta los siete años el niño va avanzando por distintos procesos relacionados al aprendizaje, cada uno más sensible que el otro. Para hablar efectivamente de desarrollo cerebral, es preciso que los cambios sean perceptibles a nivel social, evolución escolar y adaptación emocional.

Aun sin saberlo, los padres intervenimos en el desarrollo cerebral de nuestros pequeños, pues para permitir una concreta evolución, entran en juego factores como la motivación, las oportunidades y el ambiente. En tal sentido, de alguna manera el estímulo adecuado puede ofrecer un mejor contexto ideal para que los procesos cerebrales se lleven a cabo.

Pese a que los procesos de aprendizaje y sus momentos más sensibles pueden extenderse durante la vida entera, es en la infancia donde existen más acontecimientos a destacar. Por ejemplo, el aprendizaje escolar se efectúa por un largo período, en el cual los procesos cognitivos pasan de más simples a más complejos.

En la infancia se incrementa el desarrollo cerebral

Anteriormente mencionamos que el desarrollo cerebral se produce a lo largo de la vida, sin embargo, muchos estudios han determinado que durante la infancia se incrementa el crecimiento. Los expertos afirman que la materia gris aumenta notablemente su volumen en la infancia y que es en la adolescencia cuando alcanza su pico más alto.

Para identificar las etapas del desarrollo cerebral, los especialistas han observado el cerebro por medio de un proceso conocido como electroencefalografía, pudiendo observar cambios en cada momento de la infancia. Estos cambios durante el crecimiento infantil suelen ser los más importantes, pero luego de la pubertad aparece un notable decrecimiento.

ff8b4138aaf0f9aa8b3332c549736be6

En la infancia misma puede haber alteraciones más bien intermitentes, donde los estudios revelan variaciones en la actividad eléctrica de las conexiones nerviosas o simplemente una modificación en la medida y peso del cerebro. Para medirlo a nivel cualitativo, se ejecutan pruebas de inteligencia, atención, memoria y reposo.

Principales etapas del desarrollo cerebral infantil

Según los estudios, son apreciables con claridad tres etapas del desarrollo cerebral infantil, estas se relacionan directamente con las asociaciones neurológicas que consiguen favorecer ciertos aprendizajes. Es común que este conocimiento sea la base de muchos de los programas escolares, sin embargo, se trata de aspectos generales.

De acuerdo a las investigaciones, estas son las etapas claves del desarrollo cerebral en los niños.

  • De dos a cinco años

Es un período en el cual se produce el primer gran crecimiento de las conexiones nerviosas; es ideal para que tengan mayor auge aquellas representaciones de tipo lingüísticas, así como el conocimiento moral, cultural y social. Es en esta etapa donde adquiere las principales destrezas de la lengua materna y está presto a aprender otros idiomas

  • De ocho a diez años

En esta etapa se puede hablar de un crecimiento más amplio, pues es cuando adquiere gran parte de los conocimientos escolares. Los fundamentos del desarrollo global que en su cerebro se dan en este período, implican una mejor recepción del aprendizaje inculcado en la escuela. Es por ello que los procesos educativos por lo general se enfocan en esta certeza.

671636ad0d9a9e4c9bb31141279e14f7

Aquí se está dando un proceso que involucra el conocimiento en muchas áreas, además es una oportunidad para que se produzcan las principales interacciones sociales y se viva un proceso de adaptación diferente. En este momento comienzan a perfilarse los rasgos cognitivos, culturales y académicos del niño en el futuro.

  • Adolescencia

Se tiene entendido que es durante la adolescencia cuando se produce el mayor incremento en cuanto al desarrollo cerebral. Tanto el tamaño, peso y conexiones nerviosas aumentan en la pubertad, algo que podemos relacionar claramente con muchas de las acciones de los adolescentes.

De acuerdo a los estudios, en esta etapa el crecimiento es notorio porque es cuando se manifiesta efectivamente el pensamiento desde un punto de vista lógico-abstracto.  Su mundo social se amplía, las emociones son más complejas e intensas y se hace indispensable la expresión empática que se refleja emocionalmente.

Debido a estos resultados, se considera especialmente importante que exista motivación y estimulación adecuada en relación a cada etapa. Es conveniente que aprovechemos para ayudarlo a crecer lingüísticamente y que los hagamos mejores lectores y escritores: también es importante involucrarnos en su formación académica, contribuyendo con sus destrezas y perfeccionando el aprendizaje.