¿Cómo acercar a mi hijo a la cultura?

Seguramente quieras darle lo mejor a tu hijo, y una de las mejores herencias que le puedes dar es acercarlo a la cultura para formar una personalidad rica mientras disfruta de los diversos bienes culturales en sus diferentes manifestaciones.

¿Qué podemos entender como cultura? ¿Qué importancia tiene acercar a mi hijo a la cultura? ¿Cómo lo hago? Descubre todo esto y mucho más en este completo e interesante artículo de Eres Mamá.

¿Qué es la cultura y por qué es tan importante?

La cultura implica toda manifestación material, espiritual e ideológica capaz de representar a una persona, dándole identidad e identificándola dentro de un conjunto específico de individuos. De este modo, se trata de una creación del ser humano.

Mediante este invaluable bien, el hombre logra igualarse a todos los individuos conformando un grupo de pertenencia, pero al mismo tiempo se diferencia de otras personas y grupos sociales, lo cual tiende a engrosar la enorme riqueza que el ser humano compone.

Por ello, la importancia de la cultura reside en que se convierte sin más en un vínculo social invisible que une personas al mismo tiempo, que expone formas de pensar y de vivir, así como también se revela contra determinado orden de cosas.

Sus representaciones pueden cobrar vida en la música, el arte, la literatura, el lenguaje y la religión, además de contemplar los valores y creencias de una determinada comunidad. Todos estos elementos, en conjunto, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella.

10 motivos para acercar a mi hijo a la cultura

Habiendo visto la importancia que reviste la cultura para cualquier ser social, es necesario que tengas en cuenta la importancia de este bien para forjar la personalidad de tu hijo, además de fomentar su desarrollo intelectual y emocional.

Por eso, a continuación desarrollamos los diez motivos por los cuales debes acercar a tu hijo a la cultura. Presta atención:

  • La cultura construye la identidad del infante y le brinda cierto sentido de pertenencia.
  • Afecta al desarrollo de la actitud del niño frente a la vida.
  • Enriquece el intelecto del menor.
  • Contribuye al desarrollo emocional del menor. 
  • Forma y transforma a todo chico respecto a su personalidad.
  • Transmite valores a los pequeños y contribuye a garantizar el control social.
  • Despierta la curiosidad del niño.
  • Fomenta el disfrute y el placer por lo bello y lo sublime.
  • Despierta cierta actitud crítica y analítica frente a los mensajes culturales y a la realidad del mundo en el que está inserto.
  • Desarrolla la imaginación infantil.
33afdb0fc0f2bc294124c71cff1a449d

Acerca tu hijo a la cultura

Si lo que deseas es acercar a tu hijo a la cultura, pues entonces dispones de una gran variedad de opciones para disfrutar y dotar al menor de esta gran herramienta. Después de todo, ¡será la mejor herencia que podrás dejarle!

Por supuesto que cuando acometemos esta tarea, no podemos reducir la misión simplemente a enseñarle la lengua materna y las costumbres de nuestra comunidad o inculcarle nuestra religión. Pues hay una serie de elementos que, no solo hacen al entretenimiento infantil sino que son una buena idea para enriquecer culturalmente al infante.

  • Música. Este es un elemento cultural con el que tu hijo tendrá mayor contacto. Si lo que deseas es afianzar y reforzar sus raíces, puedes escuchar con tu hijo música típica o regional de tu país o comunidad. Por otro lado, si buscas desarrollar el intelecto de tu hijo, no dudes en apelar a la música clásica, ya que los estudios demuestran que es beneficiosa para tales fines.
  • Teatro. En esta representación de la cultura también se expresan ciertos valores, costumbres y líneas de pensamiento de determinados sitios y grupos, además de llevarse a cabo diferentes interpretaciones y críticas de la realidad. Mediante estas puestas en escena, los niños pueden descubrir la geografía, historia y hábitos de diversos sectores sociales.
  • Cine, TV y series. Esta manifestación cultural también sirve para acercar a un chico a estos patrimonios y bienes comunitarios. No solo diferentes documentales y programas de TV infantiles especializados en determinadas áreas servirán para emprender nuestra misión, sino que también existe una gran cantidad de películas, cortometrajes y animaciones que entretienen, forman e informan a nuestros hijos respecto a la historia, la vida animal, la geografía de un lugar, incluso puedes encontrar material que haga alusión a los pueblos originarios, refugiados, astronomía y demás temáticas interesantes, pero con un tratamiento apto para todo público y especialmente pensado en los más chicos.
11eee43afee8b2080448ecc3bb7e9145

  • Ferias y festivales. ¿Qué mejor manera de conocer nuestra cultura que salir a dar un paseo al aire libre al tiempo que aprecias el arte y los productos autóctonos y regionales que ofrecen los feriantes mientras suena de fondo una peña folklórica en vivo? Pues de este modo, tu hijo puede conocer las artesanías y las materias primas propias de esta zona, ver el talento de los artesanos haciendo la mercancía, conocer las comidas típicas y escuchar los tradicionales ritmos de la región. ¡Una interesantísima propuesta para grandes y chicos!
  • Museos y exposiciones. ¿Qué tal una divertida visita al Museo de Bellas Artes, de arte contemporáneo o a alguna muestra de algún artista? De esta manera, los chicos pueden apreciar en los cuadros lo bello y lo sublime, experimentar lo que despiertan determinadas manifestaciones artísticas. Así el niño podrá conocer los movimientos en los que puede inscribirse esa obra, los contextos de producción en el que fue elaborada, apreciar cada detalle, conjeturar, etc. Otro tipo de muestras son las temáticas, como por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo que desarrolló durante un año su muestra “Inmigrantes”, donde un conjunto de artistas expusieron sus obras referidas a la inmigración y los refugiados desde múltiples aspectos y a través de diferentes soportes. De eso se trata: diferentes formas de apreciar la realidad, pensar críticamente, reflexionar.
  • Libros. La literatura suele ser otra forma de vehiculizar la cultura, por lo que los libros se constituyen en otra gran herramienta a la hora de formar a nuestros hijos. Consulta aquellos libros que hablan sobre determinados períodos históricos, o sobre saberes y conocimientos particulares que desees impartir en el chico. Incluso hay una serie de libros capaces de educar en valores. No solo necesitas de la tan aburrida -para el grueso de los niños- enciclopedia. Busca libros acordes a su edad, sin importar el género que predomine en él, pues de toda producción se puede sacar algo útil.
Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar