¿Por qué mi hijo es zurdo?

¿Por qué mi hijo es zurdo? Esta suele ser una duda que se repite incansablemente cuando los niños comienzan a hacer mayor uso de sus extremidades y muestran cierta predilección por la mano o la pierna izquierda.

Ser zurdo implica poseer mayor dominio del hemisferio derecho del cerebro, por lo cual se experimenta cierta preferencia por el uso de la mano o pie izquierdo para manipular, jugar, escribir, dar el primer paso al caminar, montar en triciclo y patear una pelota, entre otras actividades.

Si bien hace unos años se consideraba al niño zurdo como raro o anormal en tanto poseía un “problema de salud”, actualmente la zurdera no es contemplada como enfermedad sino como una característica del chico, la cual no se puede ni se debe corregir.

Cifras que hablan de la población zurda

Ese interrogante inicialmente planteado, ¿por qué mi hijo es zurdo?, es una verdadera incógnita. Sin embargo, los factores que influyen para que el niño sea zurdo o diestro pueden ser genéticos y emocionales o ambientales.

Se habla de una influencia genética en base a las cifras arrojadas por informes científicos: un niño tiene el 10% de posibilidades de ser zurdo si su padre lo es, número que asciende al 20% si su madre presenta esa condición y al 50 si ambos padres son zurdos.

Este mismo estudio reveló que entre el 12 y el 15% de la población mundial infantil es zurda aunque el fenómeno de la zurdera tendría mayor incidencia en los varones, con un 11% que en las mujeres, con el 9%.

Ahora bien, ¿por qué mi hijo es zurdo?

Vale aclarar en primera instancia que tu hijo no se hizo zurdo, sino que lo es desde nacimiento. De acuerdo a la explicación científica más respaldada, el pequeño presenta esa condición debido a una configuración cerebral diferente a la de los diestros.

Entonces ser zurdo o diestro no es fruto del azar ni consecuencia de los hábitos establecidos a edades tempranas, sino que deriva del proceso de evolución del sistema nervioso, necesario para elevar el grado de complejidad funcional del cerebro.

No obstante, la ciencia se encargó de investigar este fenómeno a fin de aportar teorías que excedan la mera explicación neurológica, y estas son algunas de las posibles razones por las cuales tu hijo es zurdo.

ef9dd8c25bff530aa631b23d9410a65d

Así se presentan varias hipótesis: unas hablan de factores genéticos, otros de los niveles de testosterona presentes en el útero materno durante la gestación, algunos apuntan a lesiones en un hemisferio cerebral del bebé y los últimos a los escáneres y ecografías prenatales.

Los genes y el entorno

De acuerdo a varias corrientes, el niño puede ser zurdo o diestro dependiendo de dos factores fundamentales: la herencia y la experiencia o adiestramiento que cada chico tiene a lo largo de su maduración cerebral.

Por supuesto, la postura genética sostiene que el predominio de determinada lateralidad se ve condicionado por los genes de la criatura, es decir, hay cierta prevalencia hereditaria, con lo cual si existen antecedentes familiares, aumentas las probabilidades de ser zurdo.

Sin embargo, el grueso de los investigadores se distancia de esta postura tan extrema y fundamentalista, aduciendo que la lateralidad del menor puede obedecer tanto a aspectos genéticos como ambientales.

En la vereda de enfrente, los estudiosos que destacan la relación existente entre la lateralidad y diversos factores ambientales, indican otros elementos clave para comprender la zurdera de los pequeños: el aprendizaje que hacen los niños de sus padres, la influencia del colegio o los hábitos inculcados por allegados.

Otras teorías que podrían explicar por qué tu hijo es zurdo

Si quieres saber por qué tu hijo es zurdo, probablemente debes considerar otras teorías capaces de explicar la zurdera apelando a casos más específicos aunque obviando detalles concernientes a la genética o el entorno:

1149f62f1880fb514fe761c909124f87

  • Exceso de testosterona. Un nivel elevado prenatal de esta hormona masculina puede predisponer al desarrollo de un bebé zurdo.
  • Estrés propio del nacimiento. Las lesiones en un hemisferio cerebral del bebé durante el embarazo o los primeros meses de vida, podrían inducir al mayor desarrollo de uno sobre el otro.

Cuándo se detecta la zurdera infantil

Posiblemente en edad escolar podrás saber si tu hijo es zurdo dado que es el momento en el que empieza a utilizar las manos con frecuencia y ya no será de manera indistinta como hasta los 3 o 4 años.

Para comprobar si tu hijo es zurdo puedes observar con atención la mano o pie que emplea usualmente para patear la pelota, cepillar sus dientes, tomar un vaso o cuchara, peinarse, manipular objetos y escribir, entre otros.

En el caso de la zurdera es el lado derecho del cerebro el que controla y hace que domine la mano izquierda. Por esta razón, debería prohibirse obligar a los niños a manejarse con la diestra ya que sus consecuencias pueden ser sobradamente frustrantes.

Carece de sentido intentar convertir a un chico zurdo en diestro en tanto no existe entrenamiento capaz de modificar esta condición por mucho esfuerzo que se haga, dado que es la esencia o naturaleza del menor y no una mera costumbre adquirida.

Consecuentemente, cuando se obliga al niño zurdo a utilizar la mano más débil y menos hábil en sus tareas, los resultados serán terribles para él, volviéndolo torpe, dificultando su capacidad de distinguir derecha de izquierda y provocando trastornos en la escritura, dislexia y tartamudez.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar