Libros infantiles sobre adopción

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
12 julio, 2019
La adopción es un tema muy delicado para tratar con los niños. La literatura infantil puede ser una herramienta importante para ello

Son diferentes los motivos que llevan a una familia o a una persona a adoptar a un niño. A partir de ese momento, todo es felicidad y alegría por la llegada de un nuevo miembro a la casa. Sin embargo, en muchas ocasiones, una gran duda asalta a los padres del futuro pequeño: ¿cómo le explicaremos que es adoptado? ¿Cuál es la mejor edad o momento para ello?

Unas dudas que a casi todas las familias en esta situación les surgen y que, a través de la literatura infantil y estos libros sobre adopción, pueden ser más sencillas de responder, o pueden ayudar tan solo a introducir el tema para tratar con los niños.

Libros infantiles sobre adopción

1. Chocolate infinito

Uno de los mejores libros infantiles sobre adopción para tratar el tema con los más pequeños es este publicado por la editorial SM. Un entrañable álbum ilustrado recomendado para niños de entre tres y cinco años que encantará tanto a pequeños como a mayores.

A los primeros les hará identificarse fácilmente con las dudas y los temores de la protagonista, y a los segundos les hará entender los sentimientos de los niños, a la vez de entender hasta qué punto llegan a comprender la situación.Libros infantiles sobre adopción.

La historia se sitúa poco antes de la llegada de la Navidad, donde Paula, la protagonista y narradora de la historia (aspecto muy importante para descubrir todo a través de los ojos de la propia niña), ve cómo sus padres comienzan a hacer las maletas y meten ropa muy pequeña.

¿Qué está ocurriendo? ¿Llegarán sus padres del viaje para la noche de Reyes? ¿Le traerán los Reyes el regalo que ha pedido? Todo se resolverá ese preciso día, cuando sus padres llegan del viaje acompañados de una pequeña de piel de chocolate y pelo rizado. ¡Justo lo que Paula había pedido!

2. Mi Shi Yu

Totalmente diferente al libro anterior, pero con la misma temática en común: la adopción. En este caso, la historia se centra en el lado contrario, donde conoceremos a Mishiyu, un niño huérfano que busca una familia.

Se trata de un bonito libro donde se mostrarán todos los sentimientos que surgen a raíz de la espera de una adopción y el momento en el que llega: miedo, esperanza y alegría. Finalmente, Mishiyu encontrará una mujer que decidirá adoptarlo y juntos se conocerán y descubrirán sus sentimientos, hasta que formar una bonita y maravillosa familia.

Un álbum ilustrado cuyas ilustraciones, valga la redundancia, no dejarán indiferente a nadie por la emotividad de sus trazos. Tanto es así que, en el año 2015, este libro obtuvo el Premio Junceda, otorgado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.

3. Colección Llegué de, libros infantiles sobre adopción internacional

Aunque ya hemos hablado sobre la adopción internacional con Chocolate infinito, en esta ocasión queremos mostraros una colección entera de libros dedicados a esta temática en concreto.

La editorial La Galera ha creado esta colección en la que centra cada uno de sus títulos en un país diferente, mostrando sus costumbre, su geografía y más cosas comunes del país. El objetivo de estos libros es que los niños adoptados se sientan también cerca de sus raíces y conozcan el proceso por el que la persona que los ha adoptado ha tenido que pasar hasta llegar a ellos.Libros infantiles sobre adopción.

Más libros infantiles sobre adopción

4. ¿Por qué no estuve en la barriga de mamá?

Una de las fotografías más comunes que enseñar a los más pequeños es la de la madre embarazada de ellos, y explicarles todo el proceso hasta su nacimiento. Pero con los niños que han sido adoptados estas fotografías no existen. Por este motivo, surge este fantástico libro para explicar a los más pequeños de una manera diferente, llena de amor y ternura, la adopción.

5. ¿De qué color es mi mariposa?

Una de las mejores maneras para explicar el proceso de la adopción es haberla vivido personalmente, y esto es lo que llevó a las dos autoras de este libro, María Martín y Mercedes Moya, a escribir este cuento.

Además, este libro infantil sobre adopción se centra también en otros aspectos relacionados con esta que, a menudo, son cruciales: los niños del colegio de Valentina, la protagonista de la historia, le dicen que sus padres no son verdaderamente ellos.

La importancia de esta historia reside en tratar la adopción de una manera sencilla para los niños otorgándoles ‘un don especial’ a través de las mariposas.

  • Muiña, P. (2015). Chocolate infinito. Ediciones SM.
  • Alcántara, R. (2014). Mi Shi Yu. Combel Editorial.
  • Gibert, M. (2005). Llegué de... China. Editorial La Galera.
  • Magdaleno, S. (2011). ¿Por qué no estuve en la barriga de mamá? Silvia Magdaleno.
  • Martín, M. (2016). ¿De qué color es mi mariposa? Uno Editorial.