3 manualidades para niños con papel maché

¿Estás en la búsqueda de creaciones con papel maché que sean originales, divertidas y lúdicas? Te presentamos 3 creaciones que te encantarán, ¡y a tus hijos también!

mano pegamento papel mache manualidades

Si te encantan las obras hechas con tus propias manos y compartir esta labor con los más pequeños de la casa, estás de suerte. En el siguiente artículo te enseñaremos 3 manualidades para niños con papel maché que enamorarán a cualquier futuro artista.

Con cada paso, potenciarás la imaginación de los infantes y el vínculo de la familia. ¿Quieres aprender a elaborar un sistema solar, un portavelas o un precioso sombrero? Sigue leyendo.

Cómo hacer papel maché en casa

Como bien establece una investigación efectuada en la Universidad Santo Tomás, Colombia, las manualidades con papel maché son una excelente forma de enseñar a los más pequeños de la casa a reutilizar este material.

Al construir los diferentes objetos que sirven para uso personal o para decorar el hogar, se consigue desarrollar la imaginación, la creatividad y el respeto por la madre naturaleza.

Por ende, a continuación te enseñaremos a hacer tu propio papel maché con elementos que seguramente tengas en casa. Solo necesitarás hojas de papel de periódico, de libreras o de revistas viejas, tiza, agua y pegamento. ¡Apunta el paso a paso!

  1. Para empezar, corta en pequeños trozos los papeles.
  2. Después, colócalos en un recipiente con agua y cola hasta que estén bien mezclados. 
  3. Una vez que la mezcla quede homogénea, añade tiza y mueve nuevamente lentamente la mezcla.

Aunque hay muchas maneras diferentes de elaborar papel maché (como con harina en vez de tiza), lo cierto es que esta es la forma adecuada para conseguir un resultado más preciso. Después, solamente queda pintar del color que se prefiera, una vez que la elaboración esté seca (1 hora después).

globo engrudo papel mache
Ten presente que siempre hay que contar con la supervisión del adulto para realizar el proceso.

Manualidades para niños con papel maché

Una vez que tengas tu propio papel maché casero, es el momento perfecto para darle vida a tus creaciones.

A continuación, te ofreceremos varias ideas que te cautivarán por ser originales, creativas y didácticas. Sin duda, perfectas para hacerlas junto a los más pequeños de la casa.

1. Sistema solar, una de las manualidades para niños con papel maché más bonitas

Aprender los planetas nunca será tan divertido como con esta manualidad, elaborada a base de un material reciclable. Además, si el pequeño tiene que hacer un trabajo para la escuela sobre el sistema solar, esta manualidad brillará por su originalidad.

¿Lo mejor? Decorará la habitación y le brindará un toque único y mágico a su espacio personal.

Materiales

  • Papel maché.
  • Un paraguas viejo.
  • Globos.
  • Témperas.
  • Pinceles.

Paso a paso

  1. Para empezar, infla ocho globos de diferentes tamaños y pega el papel maché sobre ellos. En este paso es importante poner varias capas hasta que quede perfectamente homogéneo. Después, deja secar toda una noche.
  2. Una vez que el papel esté seco, pinta cada globo del color de cada planeta.
  3. Por último, ata hilo al extremo del nudo de cada globo, quítale la tela a un paraguas viejo y anuda cada planeta en una de las varillas.

2. Portavelas de Calabaza

¿Qué hay mejor que brindar paz en la habitación del pequeño con un portavelas en forma de calabaza? Sin duda, es una manualidad que no solo destacará en Halloween, sino que también encantará el resto del año.

Y un dato curioso: brindará un toque de tranquilidad y potenciará el deseo por la lectura en la habitación. Con su luz tenue, las historias cobrarán vida.

Materiales

  • Papel maché.
  • Globo.
  • Pincel.
  • Témpera naranja.
  • Tijeras o cúter.
  • Vaso de plástico.

Paso a paso

  1. Pon 3 o 4 capas de papel maché en el globo.
  2. Después, con ayuda del cúter o las tijeras, corta la parte superior del globo y, a continuación, corta varios trocitos para hacer los ojos y la boca.
  3. Pinta con témpera naranja la superficie para darle ese toque distintivo a la calabaza y déjala secar.
  4. Por último, coloca una lamparita o una linterna dentro y… ¡Listo!

calabaza de halloween papel mache

3. Sombrero de conejo

A los pequeños les encantan los animales. Por eso, si quieres tener un sombrero original y divertido, prepárate para realizar esta manualidad. Eso sí, te aconsejamos previamente pintar el accesorio en un lugar con buena ventilación. ¡Apunta!

Materiales

  • Papel maché.
  • Cartón.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Pincel.
  • Pintura acrílica.
  • Barniz acrílico.

Paso a paso

  1. Dibuja y corta dos orejas en el cartón y conéctalas con el pegamento, por medio de pequeñas bandas. Intenta darles forma con dos capas de papel maché y déjalas secar.
  2. Una vez secas, pinta el sombrero del color que prefieras y haz lo mismo en el interior de las orejas (preferentemente, con una tonalidad más clara). Después, vuelve a dejar secar.
  3. Para darle un mejor resultado, aplica dos capas de barniz.
  4. Por último, para ajustar el sombrero, pasa una cinta por los lados y átala por debajo de la barbilla del pequeño.

Disfruta en familia con las mejores manualidades para niños con papel maché

Una de las mejores formas de expresar los sentimientos en familia es compartir una tarde de manualidades todos juntos. Por eso, te aconsejamos que en tu tiempo libre guardes un espacio para realizar esta actividad que tanto bien hace y que, además, refuerza los vínculos afectivos y el aprendizaje.

¿Y tú? ¿Te animas a empezar hoy mismo, a crear? ¿Qué te han parecido estas originales obras? Te leemos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Ruiz González, M. A. (2020). Elaboración papel maché: estrategia pedagógica para promover la educación ambiental y el emprendimiento escolar a través de la reutilización del papel en estudiantes del grado quinto del colegio la Salle de Bucaramanga. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29674
 
Scroll al inicio