Los cupcakes y los muffins generan una gran aceptación por parte de los más pequeños. Son postres que se pueden incluir en la pauta, aunque de manera ocasional, pues suelen contar con una cierta cantidad de azúcares añadidos en su interior que hay que moderar. Eso sí, introducidos en el contexto de una dieta variada no provocarán ningún problema.
Antes de comenzar es bueno destacar que siempre resulta preferible elaborar las recetas de repostería en casa que comprarlas fuera. De este modo, se asegura que no cuenten con aditivos artificiales, con grasas trans o con otro tipo de ingredientes potencialmente nocivos para la salud a medio plazo.
Aprovecha esta tarde de domingo y ¡pon manos a la masa!
1. Cupcake de manzana
Vamos a empezar por una opción en la que la manzana es la protagonista indiscutible. Hablamos de una fruta que destaca por la presencia de un tipo de fibra soluble en su interior, la pectina, que genera varios beneficios sobre el organismo. Se ha demostrado que dicho elemento genera un impacto positivo sobre la microbiota, que es la flora bacteriana normal del intestino.
Los ingredientes que necesitas para prepararlos son los siguientes:
- 2 manzanas amarillas.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 pizca de canela.
- 1 limón.
Para el batido es necesario contar con estos elementos:
- 200 gramos de mantequilla.
- 400 gramos de azúcar.
- 6 huevos.
- 400 gramos de harina.
- 2 cucharadas de polvo para hornear.
- 220 mililitros de leche.
Es necesario comenzar con el precalentado del horno a 160 grados. Paralelamente, se saltean las manzanas con la mantequilla, el azúcar, la canela y el jugo de limón, hasta conseguir un resultado suave.
En este punto se vierten en un bol la mantequilla con el azúcar y se añaden los huevos uno por uno para constituir el batido. Se mezcla todo bien y se agrega la harina, junto con la leche y el polvo para hornear.
El resultado final se integra con las manzanas y se coloca en moldes aptos para horno y tras 15 o 20 minutos de cocción estarán listos. Se puede decorar con caramelo o con trozos de nuez.
2. Cupcakes de plátano y avena
La avena es uno de los cereales de mayor calidad que se pueden encontrar. Aporta carbohidratos complejos y una buena dosis de fibra.
Por su parte, el plátano resulta una fuente de potasio, un mineral noble y esencial que consigue reducir la presión arterial, tal y como afirma una investigación publicada por la American Heart Association.
En este caso necesitarás los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de plátano maduro sin piel.
- 2 huevos.
- 2 mililitros de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón al gusto.
- 170 gramos de harina de avena.
- 30 gramos de copos de avena.
- 25 gramos de harina de garbanzo.
- Media cucharadita de canela.
- Dos cucharaditas de levadura química.
- Sal.
- Semillas de chía.
Comienza con el precalentado del horno a 180 grados y luego, alista algunas bandejas aptas de muffin.
Acto seguido, vierte el plátano en un bol y aplástalo con un tenedor. En este punto, incorpora los huevos, la vainilla, la ralladura de limón o de naranja y la canela. Una vez que se mezcla todo bien, añade los copos de avena, la harina de garbanzo, la levadura y la sal.
En el caso de que el resultado quede muy seco, siempre puedes optar por humedecer con algo de bebida vegetal. Una vez lista la masa se la coloca en los moldes para muffin sin rellenarlos completamente. Cúbrelos con semillas de sésamo o de chía y hornéalos durante 20 o 22 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salgan secos. Déjalos enfriar y ¡listo!
Prepara cupcakes o muffins para niños
Como has visto, es sencillo preparar unos deliciosos cupcakes o muffins para niños, ya sea para postre o para consumir como refrigerio. Ten en cuenta que siempre cabe la opción de utilizar edulcorante artificial o natural en lugar de azúcar simple.
Sea como fuere, no conviene abusar de esta clase de elaboraciones, ya que son para consumo puntual.
Por último, es necesario recalcar la necesidad de plantear una serie de buenos hábitos de vida para mantener el estado de salud con el paso de los años. Esto no basta con cuidar la dieta, sino que también habrá que enfatizar en la práctica de ejercicio físico y en el buen descanso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blanco-Pérez, F., Steigerwald, H., Schülke, S., Vieths, S., Toda, M., & Scheurer, S. (2021). The Dietary Fiber Pectin: Health Benefits and Potential for the Treatment of Allergies by Modulation of Gut Microbiota. Current allergy and asthma reports, 21(10), 43. https://doi.org/10.1007/s11882-021-01020-z
- Filippini, T., Naska, A., Kasdagli, M. I., Torres, D., Lopes, C., Carvalho, C., Moreira, P., Malavolti, M., Orsini, N., Whelton, P. K., & Vinceti, M. (2020). Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association, 9(12), e015719. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.015719