7 ideas originales para agradecer a los profesores su trabajo con los niños

Empatía, comprensión, respeto, cariño y afecto. ¡Cuánto puedes expresar con un regalo de agradecimiento!
7 ideas originales para agradecer a los profesores su trabajo con los niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 06 marzo, 2022

La escuela es un espacio de aprendizaje y de socialización, pero nada de esto sería posible sin la valiosa labor los docentes. ¿Quieres darles las gracias? Entonces, fíjate en estas ideas originales para agradecer a los profesores su trabajo con los niños.

El agradecimiento, además de ser un reconocimiento muy grato para los maestros, es una actitud ejemplar de tu parte y una enseñanza en valores para tus hijos.

¡Mira estos proyectos y elige el que más te guste!

Dar las gracias: un gesto pequeño para un reconocimiento enorme

Como padres, sabemos que la educación de los pequeños es una tarea difícil, y eso que nosotros solamente tratamos con uno o dos niños. Imagina lo que implica educar a un grupo de pequeños, todos distintos y ¡cada cual con sus problemas y sus realidades!

Por ello, ya sea por el fin de curso o en cualquier momento del año, es bueno reconocer la enorme tarea que hacen las personas que comparten el día a día con nuestros pequeños.

A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias.

1. Escribir una carta de agradecimiento

Si bien no es una idea muy original, las cartas tienen el valor de la comunicación escrita: a través de ellas puedes expresar con bellas palabras tu agradecimiento y por qué lo haces.

Además, puedes animar a tu niño a que también escriba algunas frases o un saludo final cariñoso. Esta tarea le enseñará que el trabajo de otras personas se debe valorar y que ustedes, como familia, se han sentido acompañados por el profesor.

Esto se llama empatía y es una de las habilidades principales de la inteligencia emocional.

Enseñar a los niños el hábito de agradecer es algo muy saludable para su futuro.

2. Regalar una manualidad

Entregar al maestro una obra creada con las propias manos de su alumno es un gesto de mucho valor.

Existen infinidades de manualidades para hacer en casa que son geniales para regalar a tu profesor, como un lapicero, una agenda, un marcador para los libros, entre otros.

3. Hacer un cuadro collage

Esta idea es perfecta para los niños más pequeños, ya que trabajarán con sus manos de la forma que el profe les enseñó.

Elijan un motivo alegre, que puede ser un paisaje, la fachada de la escuela o un tema que hayan visto en clase. Luego, corten papelitos de colores y armen las figuras.

¡Seguro que el maestro va a emocionarse con este precioso cuadro!

4. Inventar, escribir e ilustrar un cuento

Para practicar un poco lo que los niños aprendieron en lenguaje, es una gran idea que pongan en marcha su imaginación y creatividad para crear un cuento.

Además de escribirlo, pueden agregarle ilustraciones para que sea más alegre y también, para que lo entiendan los niños más pequeños.

El profe estará encantado de leer una historia creada por sus peques, que es el resultado de su trabajo con ellos a lo largo del año.

5. Grabar un video

Una de las ideas más modernas y originales para agradecer a los profesores es hacer un video familiar para agradecer. Pueden escribir una carta y leerla, agregar imágenes y también gifts animados.

Te recomendamos que no obligues al niño a aparecer en el video y que lo haga por propia decisión, ¡sino tendrá una cara fatal!

6. Recurrir al arte: pintar, moldear, diseñar

El arte es siempre una buena forma de expresar sentimientos y emociones. Por ello, es una gran elección para hacer un regalo de agradecimiento.

Hacer un dibujo colorido y alegre, moldear alguna figura para usarla de elemento decorativo o reproducir un diseño de algún objeto de utilidad (como un bolso o un portamóviles), son todas excelentes opciones.

8. Crear un cartel de agradecimientos

Si los niños ya saben expresarse con palabras, pueden colaborar contigo y redactar una lista para armar un precioso cartel de agradecimientos.

Podrían comenzar con una frase como la siguiente:

“Profe, te damos las gracias por …

  • Enseñarnos cada día cosas interesantes y diferentes.
  • Tener paciencia para explicarnos una y otra vez, cuando no entendemos.
  • Comprender que tenemos días buenos y malos.
  • Escuchar nuestras opiniones.
  • Hacernos reír y pasarla genial en cada clase.
  • Hacerlo todo con cariño, respeto y alegría.
dibujo en tiza pizarron maestra con ramo de flores
Los maestros son unas de las personas que más tiempo pasan con nuestros hijos. Y cumplen la importante misión de educarlos.

Ideas originales para agradecer a los profesores ¿Qué te parece?

“Agradecer es de buena educación”, decía mi abuela. Pero creo que hoy podríamos decir que es mucho más que eso, en especial, cuando se trata de profesores y maestros. En ocasiones, no nos damos cuenta de la importancia que tienen estas personas en nuestras vidas: son aquellos a quienes les confiamos el cuidado del tesoro más preciado que tenemos.

Los niños pasan gran parte de su día en el colegio con sus profesores y su tarea complementa lo que hacemos en casa. Esto les permite alcanzar la formación integral que necesitan.

La doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alicia Razeto, define la relación de la escuela con la familia de este modo:

“La escuela se presenta como institución educativa formal de larga data, tradición y relevancia, que complementa la misión de la familia, al especializar y profundizar la educación del niño en un contexto colectivo”.

Por estas razones, nos ha parecido que te interesaría replicar en tu hogar estas ideas originales para agradecer a los profesores. El objetivo es múltiple: agradecer, enseñar valores a los niños y mostrarles la empatía y el respeto con el ejemplo.

Te podría interesar...
Educación en valores para niños, una tarea que empieza desde casa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Educación en valores para niños, una tarea que empieza desde casa

Los valores se relacionan con el comportamiento de una persona. De aquí surge la importancia de la educación en valores para niños.