7 beneficios del arte en niños pequeños

El arte en la vida de los niños pequeños no puede faltar debido a que ayuda a su desarrollo integral. ¿Sabes cuáles son algunos de sus beneficios? ¡Te lo contamos a continuación!
7 beneficios del arte en niños pequeños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 23 junio, 2021.

Última actualización: 23 junio, 2021

Los niños son todo arte desde que son pequeños; solo hay que darles algunas herramientas básicas para destapar su creatividad y los resultados serán maravillosos. Es necesario ayudarles a que expresen todo su potencial artístico porque es fundamental para ellos en todos los sentidos.

El arte viene en muchos formatos: música, baile, pintura, escultura, manualidades… Y en todas esas modalidades la imaginación y las emociones juegan un papel primordial. Por ello, te vamos a contar algunos de los beneficios más importantes del arte en niños pequeños.

El arte es un elemento primordial para el desarrollo integral de cualquier pequeño, sobre todo a edades tempranas. Por eso, tanto en casa como en la escuela es importante ofrecerles a los niños oportunidades para potenciar su creatividad.

Todo ese arte que tienen en su interior hay que permitir que aflore y les proporcione autoestima y confianza. ¿Quieres conocer algunos de sus beneficios?

7 beneficios del arte en niños pequeños

Niño pintando y dibujando con témperas.

1. Muestran su riqueza interior

Los niños no se dan cuenta, pero con el arte (del tipo que sea) muestran toda su riqueza interior, que no es poca. Muestran una gran sensibilidad y dejan ver a través de la ventana del arte sus emociones más profundas.

2. Tienen libertad de expresión, uno de los beneficios del arte en niños

Permite que tenga libertad para poder expresar todo lo que llevan dentro. Proporciona instrumentos que le permitan hacerlo, dependiendo de sus gustos e intereses. Aunque si les das un lienzo en blanco, pintura de manos o rotuladores gordos para su edad, los resultados son siempre maravillosos ¡y disfrutan un montón!

3. Mejoran las habilidades motrices finas

Gracias al arte, el desarrollo integral del niño mejora casi sin que se dé cuenta, según evidencia este estudio publicado en Realidad y Reflexión. Cuando un niño está inmerso en actividades artísticas, mejoran las habilidades motoras finas porque sus músculos pequeños (manos y dedos) son los que más trabajan. Mejora en conseguir la pinza, recortar con tijeras, pasar páginas… Y todo esto gracias a pintar, aunque sea con los dedos.

4. Muestran un buen desarrollo del lenguaje, otro de los beneficios del arte en niños

También se potencia un buen desarrollo del lenguaje, ya que aumenta el vocabulario y mejoran las habilidades comunicativas. Pueden hablar de lo que han creado o, si están realizando una actividad conjunta, también mejora la comunicación con otros. Por otra parte, también aumenta la comprensión del entorno.

5. Disfrutan más de las cosas

Gracias al arte también aprenden a disfrutar de otras cosas que los hacen sentir bien gracias a la creatividad. Los niños hoy en día están demasiado inmersos en el mundo digital y eso adormece su imaginación y creatividad. Por eso, es tan importante potenciar actividades de arte en el hogar, pues ellos disfrutan y su mente trabaja mucho mejor.

6. Mejoran las habilidades de resolución de problemas

Para tener unas buenas habilidades de resolución de problemas, hay que mejorar el pensamiento crítico y esto se consigue también gracias al arte. Los niños pequeños aprenden a pensar de manera constructiva sobre lo que están haciendo. Si se equivocan, buscan maneras de solucionarlo o de pedir ayuda en caso de que sea necesario.

Niño tocando una guitarra de juguete.

7. Piensan más en sí mismos

El arte ayuda a que los niños sean capaces de pensar en sí mismos y por sí mismos. Se fijarán más en su persona tanto a nivel externo como interno. Pueden realizar partes del cuerpo con plastilina o dibujarse a sí mismos. Toman conciencia de ellos mismos a muchos niveles diferentes, como por ejemplo a nivel físico y emocional.

Por todo esto, resulta tan importante que los padres potencien el arte en la vida de los hijos, en cualquiera de sus vertientes. Para que los niños lo descubran hay que exponerles a los diferentes tipos de arte que podrían gustarles para que puedan escoger el que más les interese.

Quizá después de ir a un concierto de música o de ver tocar a mamá la guitarra se interesen por otros instrumentos. O cuando se les ofrezcan materiales de pintura se de cuenta de que les encanta crear dibujos que reflejen su estado de ánimo. ¿Y si lo que les gusta es moldear? Las opciones son muchas y lo que realmente importa es que, como padres, os fijéis en el tipo de arte con el que vuestros hijos se sienten más identificados o a gusto.

Ofrecedles materiales y oportunidades para que puedan disfrutarlo, para que se beneficien de todo lo bueno que tiene el arte para ellos.

Te podría interesar...
6 claves para acercar el arte a los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 claves para acercar el arte a los niños

6 claves para poner en práctica si quieres acercar el arte a los niños para ampliar sus horizontes y enseñarles otras formas de expresión.



  • Bilbao, A. (2015) El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma Actual.
  • Orellana Alvarado, F. L. (2018). El arte en el desarrollo integral del niño. Realidad y Reflexión, 2018 Año. 18, N° 47, p 86-91. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/9113