Eres Mamá
 

Nativos digitales: todo lo que debes saber de ellos

Los nativos digitales son los niños nacidos en la decada de los noventa y, por tanto, han nacido en plena era digital. Por esta razón, son niños con unas grandes habilidades y destrezas lógicas.
Nativos digitales: todo lo que debes saber de ellos
Mara Amor López

Revisado y aprobado por la psicóloga Mara Amor López en 27 Noviembre, 2020.

Última actualización: 27 Noviembre, 2020

Es indiscutible que hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida y que, a través de ella, tenemos hacemos multitud de gestiones. Hace unos años esto no era así; no dependíamos tanto de la tecnología para hacer cualquier cosa, por lo que mucha gente se ha tenido que adaptar a esto. Aquellos que han nacido conociendo la tecnología se les llama “nativos digitales”.

Cuando hablamos de nativos digitales nos referimos a la generación que ha nacido en plena época de la tecnología y esto ha hecho que tengan una gran habilidad y destreza en el entorno digital. ¿Quieres conocer más cosas sobre ellos? Aquí te lo contamos.

Niños nativos digitales consultando información en la tablet.

¿Qué son los nativos digitales?

Mark Prensky, escritor y conferenciante sobre educación, fue quien introdujo el término “nativo digital”. Lo hizo para referirse a las personas que nacieron a partir de los noventa, ya que habían llegado al mundo cuando las tecnologías tenían una gran relevancia en la sociedad. Esto les hace tener unas habilidades y destrezas mayores para la utilización de herramientas y dispositivos digitales.

Los nativos digitales tienen una relación excesiva de dependencia con las tecnologías, ya que las utilizan para todo: estudiar, comunicarse, comprar, entretenerse, informarse, etc.

La estructura cognitiva de los nativos digitales es distinta. En el momento de empezar a trabajar en alguna empresa, estas personas aportan valores distintos. Por esta razón, muchas compañías tienen en cuenta las características de esta generación y los contrata para mejorar su productividad y sacarle provecho al potencial de estos expertos digitales.

6 cosas que debes saber sobre los nativos digitales

En la actualidad, nos hemos hecho a vivir rodeados de tecnología y no somos nadie sin nuestros teléfonos, tabletas, ordenadores, sin internet… Se ha vuelto algo esencial en nuestras vidas y hace unos años era impensable que esto pasara. Vamos a ver algunas características y curiosidades acerca de los nativos digitales.

Suelen tener una capacidad de intuición y razonamiento lógico muy alta

Estos niños están habituados a relacionar los conceptos con acciones, por lo que siempre están buscando un porqué a lo que hacen. Todo esto también favorece el aprendizaje de determinadas áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, programación, robótica, inteligencia artificial, etc., ya que para realizar este tipo de actividades necesitan de ese pensamiento lógico que poseen para encontrar la solución a todos los desafíos con los que se encuentran.

Necesitan interactuar para aprender, no les basta con memorizar

Cuando estudian, necesitan feedback (retroalimentación) para saber que lo están haciendo bien. Por esta razón, el mejor método para que un nativo digital aprenda es que se sienta partícipe del tema y pueda participar a través de actividades y desafíos que le hagan pensar que lo que está estudiando es algo útil y divertido.

Son autodidactas y les gusta crear contenidos

Estos niños no suelen preguntar a los adultos cuando tienen alguna duda; entran en internet y buscan las respuestas a sus inquietudes. Son niños que están muy informados y, en pocos segundos, pueden cubrir su necesidad de conocimiento a través de este medio. También son muy buenos creando contenidos interesantes, tutoriales, guías de juegos, canales de YouTube, entre otras muchas cosas; sobre todo cuando son mayores.

Tienen una mente mucho más abierta

Ya que han crecido rodeados de tecnología, no entienden de fronteras y se comunican con personas de muy diversos lugares. Esta generación está descubriendo multitud de culturas, costumbres e ideas, ya que interaccionan en distintos foros, páginas, juegos online… Suelen tener amigos de distintas partes del mundo y esto les hace tener una mente mucho más abierta y menos tradicional.

Son muy activos en las redes sociales

Estos nativos digitales manejan no solo una red social, sino que las manejan todas y, además, lo hacen con soltura.  Son chicos conectados en todo momento al mundo a través de la red y, además, sienten la necesidad de compartir cualquier cosa que hacen a través de estas redes sociales.

Niño jugando con una tablet junto a su bicicleta.

Esto es uno de los puntos que más puede preocupar a los padres, ya que se debe controlar muy bien su uso, porque un abuso de las redes sociales puede traer problemas.

Los nativos digitales suelen ser más impacientes

Son chicos acostumbrados a obtener de forma inmediata las cosas, ya que a través de la red podemos conseguir cualquier cosa en muy poco tiempo. Por esto, acaban acostumbrándose a que todo lo que desean lo pueden conseguir de forma inmediata, al igual que lo hacen en el entorno digital; con un clic descargan, juegan o encuentran la información que buscan.

Es importante que les inculquemos la importancia del esfuerzo y la paciencia en su vida, dos valores fundamentales para tener éxito.

En definitiva, los nativos digitales son los niños de la generación de la tecnología y muestran unas características peculiares con respecto a los que crecieron sin estas tecnologías y se han tenido que adaptar. Ellos han nacido cuando ya la tecnología era una parte importante en nuestra vida y, por tanto, su forma de pensar y comportarse está muy relacionada con ella.

La educación digital de los niños

La educación digital de los niños

Actualmente, los niños nacen y crecen rodeados de tecnología. Para evitar que esto suponga un problema, es necesaria la educación digital.



  • Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto, (016), 43-56.
  • Cabra-Torres, F., & MarCiales-ViVas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los' nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 8(2), 323-338.
  • Beltrán, R. O., Gómez, M. B., & Uriarte, J. R. (2009). Nativos digitales y aprendizaje. Una aproximación a la evolución de este concepto. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 7(1), 31-53.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).