9 claves para la desconexión digital en niños

23 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
En la actualidad, uso de las pantallas en niños se ha intensificado, pero todo tiene solución. Hablamos sobre algunas de las claves para una desconexión digital exitosa de los niños.

Muchos niños, tras la dura situación que vivimos en marzo debido a la crisis sanitaria que azota a todo el mundo, ha aumentado el uso de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, videoconsola, tableta, etc.), y esto nos preocupa a muchos padres. Por ello, a continuación, vamos a ver algunas claves para la desconexión digital en niños.

Internet, usado de forma racional, es una herramienta muy útil para estudiar, consultar información, comunicarnos con familiares o amigos que viven lejos o no podemos ver, etc. El problema está en que un abuso de estos dispositivos trae consigo consecuencias en el estado de ánimo y la salud emocional y física de los niños.

Claves para la desconexión digital en niños

Todos sabemos que la tecnología ha sido la encargada de acercarnos en aquellos momentos en los que no podíamos ir a ver a familiares y amigos. Las pantallas electrónicas se convirtieron en la única ventana al exterior y, además, ahora muchos niños deben seguir utilizándolas, puesto que no pueden ir a clase de forma presencial y tienen que hacerlo a través de videollamadas.

Niño jugando con el móvil porque no es capaz de llevar a cabo una desconexión digital.

Como padres, debemos gestionar su uso adecuado y establecer una serie de normas para asegurar su seguridad cuando naveguen por internet, entre otras cosas. Así pues, vamos a ver algunas claves para que esto no termine siendo una fuente de estrés para nuestro día a día.

Jugar con nuestros hijos

Debemos dedicar todos los días un ratito a jugar con nuestros hijos. Podemos hacerlo con juegos de mesa, puzles, rompecabezas, juegos de roles en los que cada uno adoptaremos un personaje, o cualquier cosa que favorezca su creatividad e imaginación.

Este tiempo dedicado a jugar con nuestros hijos puede llegar a convertirse en el mejor del día para ellos, ya que a los niños les encanta jugar con sus padres.

Implicar a los pequeños en las tareas del hogar

Una forma de sacarlos de las pantallas es darles alguna tarea en el hogar adecuadas a su edad, capacidad y desarrollo, como recoger su habitación, poner la mesa, ayudar a preparar un bizcocho o algo en lo que puedan participar.

De esta forma, los niños aprenden a ser responsables y les hace sentir importantes, ya que están ayudando en casa y, al menos durante ese tiempo, estarán alejados de las pantallas.

Promover la lectura para la desconexión digital en niños

Todos los días dedicaremos un ratito a la lectura de un cuento. De esta manera, su interés por la lectura irá aumentando. Si nuestra familia está compuesta por varios miembros, podemos organizar un club de lectura y así conversar entre todos sobre algunas lecturas que hayan hecho, sobre todo en niños que ya saben leer.

Fijar un lugar para utilizar los dispositivos electrónicos

Los lugar en los que se podrán utilizar las pantallas tienen que ser en las zonas más sociales de la casa, como el salón o el comedor y han de usarlas cuando cuando estén acompañados. Si las utilizan en soledad, pueden desvincularse de la realidad y, además, encontrar algunos peligros que circulan por la red.

Establece control parental en los dispositivos que usen

No debemos dejar ningún dispositivo a su alcance con acceso a internet sin haber establecido un control parental. Es muy importante que, si utilizan la red, nosotros estemos presentes o tenga establecido este control por su seguridad.

Elegir siempre contenido adaptado a la edad de los niños

Cuando acceden a alguna película o serie, tenemos que asegurarnos siempre de que esta sea apta para su edad. Un contenido que no es adecuado para su edad puede ocasionarles problemas porque psicológicamente no están preparados para ellos.

Así pues, en la medida de lo posible, intentaremos compartir con ellos alguna actividad al día, (ver películas o series en streaming, jugar algún juego, etc.).

Más claves para la desconexión digital en niños

Niño viendo películas en el móvil por la noche.

Tener una conversación con los niños y hablar con ellos

Debemos hablar con nuestros hijos y decirles lo importante que es tener un tiempo para todo, es decir, realizar sus tareas en su momento y los límites que vamos a establecer con el uso de los dispositivos. Siempre tenemos que adaptar nuestra conversación a la edad y comprensión de los pequeños. Recuerda que hay que ser constante y coherente con los límites y normas que fijemos.

Aceptar la resistencia

Si para los adultos resulta difícil limitar el tiempo de uso de los contenidos digitales, lo es más para los niños, cuyas mentes todavía son inmaduras y fáciles de cautivar. Tenemos que ser comprensivos y darles tiempo para ir asimilando los cambios y que estos sean aceptados.

Ser un ejemplo para la desconexión digital en niños

Esta puede ser una de las claves que nos resulte más difícil a los padres. ¿Quién no ha aprovechado el momento de la comida o mientras el niño juega para consultar el móvil? Esto debemos evitarlo. Si no lo hacemos, todo el esfuerzo que hayamos hecho siguiendo los consejos anteriores no valdrá para nada, puesto que los niños son más receptivos a nuestro ejemplo que a nuestras instrucciones.

En definitiva, es importante que llevemos a cabo estas claves para una desconexión digital en los niños exitosa. No hay que olvidar que disminuyendo de forma progresiva el uso de los dispositivos electrónicos, estarás protegiendo a tus hijos de trastornos como la ansiedad o la depresión, producidos por un exceso en el uso de pantallas.

Asimismo, otro aspecto que se verá favorecido es su descanso cuando llegue la hora de dormir, pues evitaremos el sedentarismo y, además, protegeremos su vista a largo plazo.

  • PASTOR, Y., & MONTES-VOZMEDIANO, M. A. N. U. E. L. INFANCIA, RIESGOS EN INTERNET Y VULNERABILIDADES DIGITALES.
  • Vélez, A. P., & Fraile, M. N. (2019). Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo. Hamut´ ay, 6(2), 55-68.
  • Villadangos, S. M., & Labrador, F. J. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT):¿ uso o abuso. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 75-83.