El control parental en los móviles y tablets

Además del uso que puedan hacer del ordenador, a los padres y madres nos preocupa  la utilización que pueden hacer nuestros hijos de los móviles y las tablets. Como no podemos estar todo el día controlando lo que hacen directamente aunque lo intentemos, tendremos que instalar el control parental también en estos dispositivos.

Tenemos que  limitar el contenido, las imágenes o los vídeos a los que pueden acceder sin control los niños y los adolescentes desde los ordenadores, los móviles o las tablets. Se trataría de poner un filtro según la edad del niño y sus necesidades para que no pueda acceder libremente. Los padres deben instalar programas de control parental en los ordenadores, pero también en los teléfonos móviles y en las tablets.

control parental

Cómo instalar el control parental en los móviles

En los móviles también es posible instalar un control parental. Normalmente se puede instalar gratuitamente o a petición desde la apertura de una línea en un operador de telefonía móvil. El control parental del móvil puede impedir el acceso a Internet, contenidos no apropiados o con un límite de edad como sitios de encuentros.

Los controles parentales para teléfonos móviles no funcionan con la conexión Wifi, sino que funcionan únicamente con una conexión a la red telefónica ya sea 3G o 4G. Normalmente se puede activar directamente desde el móvil.
Pueden existir dos tipos de control parental para los móviles:

  • Un control parental que se podría calificar de “clásico”, con la posibilidad de navegar libremente por Internet pero bloqueando los sitios inapropiados para los niños y los adolescentes.
  • El segundo nivel de control está reforzado para una navegación todavía más segura. Además del primer nivel de control parental, este perfil bloqueará el acceso a los chats, los blogs y las redes sociales.

control parental

El control parental en la tablet

En la tablet se pueden instalar aplicaciones que propondrán diferentes formas de control parental. El iPad ya integra una herramienta que permite establecer restricciones para la navegación. Os recomendamos las siguientes aplicaciones de control parental para Android:

1.Kids Place

Se trata de una de las mejores aplicaciones para limitar el acceso a los niños. Tiene muchas opciones como el reinicio automático y el bloqueo del botón de inicio. Podemos bloquear la conexión a Internet, las llamadas telefónicas o Google Play para que no se descargue aplicaciones de pago. Una aplicación muy completa que deberían instalar todos los padres en el smartphone o la tablet que utiliza su hijo.

2.Qustodio

Una aplicación que además de bloquear el uso de aplicaciones, también monitorea la actividad en el dispositivo. Se puede aplicar un administrador del dispositivo que impide que la aplicación sea desinstalada desde el teléfono. Para poder eliminarla completamente es necesario entrar en la aplicación con el pin que hemos ingresado.

La aplicación tiene una versión premium para controlar la actividad de los niños y adolescentes  en las redes sociales e incluso controlar llamadas y mensajes pudiendo bloquear a contactos.

3. Kuukla

Se trata de una buena herramienta para controlar un móvil a la perfección. Al instalarla recibes vía correo electrónico un código de activación para poder empezar a usarla. Una vez activada tiene un alto grado de personalización pudiendo elegir qué aplicaciones aparecen en la interfaz de usuario es decir, las que pueden ser utilizadas por los niños.

Puedes también añadir filtros web para que las páginas que quieras queden automáticamente bloqueadas. Puedes también, limitar y gestionar el tiempo que tus hijos pasan en Internet estableciendo horarios de uso. Una aplicación muy completa para asegurar un buen control parental de tu smartphone.

control parental

4. Dinner Time

Se trata de una aplicación con la que puedes tomar el control de su dispositivo y bloquearlo para que no puedan usarlo durante un periodo de tiempo determinado. También puedes crear una lista con aplicaciones que sí pueden ser usadas durante las pausas programadas.

5. Norton Family

El conocido antivirus para ordenador ha creado Norton Family una aplicación específica para el control parental del smartphone. En la versión gratuita puedes consultar el historial, los tiempos que se ha usado o monitorizar sus redes sociales tanto para Smartphone como tablet. Será posible consultar el histórico de las páginas vistas, los periodos de tiempo de uso o la monitorización de redes sociales. Todo es posible tanto para el smartphone como para la tablet. También se pueden restringir ciertas páginas web, haciendo que el niño no pueda acceder a ellas a no ser que le autorices cada visita.

6. Kid’s Shell

Una aplicación en inglés que en realidad es un lanzador que limita el acceso de nuestro hijo a las webs que no queramos. Su interfaz es personalizable y los iconos tienen un diseño infantil para conectar con los niños. La versión de pago ofrece características extras, pero la básica es bastante completa.

Categories: Niños Etiquetas:
Te puede gustar