Los grupos de madres y padres de Whatsapp del colegio

La tecnología se ha instalado desde hace unos años en nuestras vidas con sus beneficios y peligros. Los ordenadores, las apps, las tablets o los móviles forman parte de nuestra vida diaria.

Desde hace unos años la mayoría de los padres y madres conectamos con otros padres de los compañeros de clase de nuestros hijos por medio del conocido Whatsapp. Aunque se trata de una herramienta de comunicación muy útil para estar en contacto con otros padres y madres, a veces puede generar problemas y conflictos.

Los problemas no surgen de esta herramienta u otras similares que pueden ser muy útiles para los padres y otros colectivos, sino del mal uso que le podemos dar a la misma. Hay que intentar utilizar el Whatsapp de una manera racional y lógica y establecer unas reglas mínimas para que no surjan problemas y conflictos con otros padres.

madre-movil

Los beneficios de los grupos de Whatsapp

Esta herramienta puede ser muy útil para intercambiar información básica sobre nuestros hijos. Siempre es bueno conocer a los padres y madres de los compañeros de nuestros hijos. Por ejemplo podemos obtener información sobre reuniones o noticias importantes del colegio como las excursiones o las fiestas de fin de curso.

También para organizar los cumpleaños de nuestros hijos y ponerse de acuerdo entre los padres y madres para hacer un regalo común.

Además puede ser útil para preguntar si alguien se ha llevado por error alguna prenda ropa de tu hijo como el chándal o el jersey u organizar los disfraces de fin de curso de nuestros hijos.

Problemas que puede generar el Whatsapp

Aunque puede resultar una herramienta muy beneficiosa para los padres y madres, también puede generar problemas entre ellos. Además puede crear tensiones con los profesores o el colegio si se producen malentendidos y controversias.

Estos problemas suelen surgir cuando utilizamos el Whatsapp como el típico corrillo a las puertas del cole. A veces de un pequeño problema se pueden crear tensiones y roces que se pueden arrastrar hasta el final de curso.

Es importante que utilicemos el grupo de Whatsapp de la clase únicamente para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo de clase. Piensa que solo será interesante si lo utilizas para aportar algo positivo al grupo.

whatsapp

Los chats suelen crear tensiones porque no estamos cara a cara con nuestro interlocutor y no podemos interpretar bien sus gestos e impresiones. A veces los comentarios escritos no se entienden bien y se pueden crear malentendidos con otros padres.

Consejos útiles

Intenta no escribir con mayúsculas y mantener siempre un tono correcto y educado. No escribas nunca nada que no le dirías a otro padre cara a cara. Intenta siempre explicar lo que quieres decir con tus comentarios. Si se siguen unas mínimas reglas de comportamiento seguro que se evitan los conflictos entre los padres.

Intenta que no se creen polémicas o tensiones entre los padres. Si ya han surgido, intenta no lanzar comentarios o rumores sobre los profesores poco constructivos.

Siempre es mejor hablar con el profesor directamente de los problemas que tenemos con nuestros hijos que entrar en una espiral de comentarios con otros padres en Whatsapp.

Recuerda que si la situación se vuelve tensa siempre puedes abandonar el chat en cualquier momento. Formar parte de los grupos de Whatsapp es siempre una opción voluntaria y nunca debe ser una obligación.

No utilices el Whatsapp como sustituto de la agenda de tu hijo. Los niños tienen que asumir sus propias responsabilidades y que ocuparse de sus deberes, exámenes o tareas.

Si nos ocupamos nosotros de ellas, los niños no harán el esfuerzo de apuntar en la agenda y cada vez serán menos responsables con sus obligaciones. Eso no significa que un día puntual no puedas preguntar a otros padres los deberes si tu hijo se los ha olvidado pero intenta que no se convierta en una costumbre.

Tampoco uses el Whatsapp para mandar mensajes urgentes para tu hijo como por ejemplo que vas a llegar tarde a recogerle al colegio porque a los mejor los padres no están conectados en ese momento y no reciben el mensaje. Los mensajes urgentes mándalos por otras vías más seguras o ponte en comunicación con el colegio directamente.

grupomadres-500x265

Intenta no participar en subgrupos o grupos alternativos al principal porque esto puede crear tensiones entre los padres que no se encuentran incluidos en ese grupo. Normalmente se producen conversaciones privadas y los padres se dan cuenta que se están manteniendo conversaciones alternativas y se sienten marginados.

Los grupos de Whatsapp  pueden ser una buena herramienta para los padres y madres si los utilizamos de una manera lógica y constructiva. Aprovecha los beneficios de esta herramienta para comunicarte de forma positiva con los padres y madres de los compañeros de tu hijo.

 

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar